iProfesional

Otro caso de la "mafia Linio": uno de los fundadores del marketplace recaudó u$s4,6 millones para su nueva empresa

Una firma de real state mexicana fundada por Bernardo Cordero en julio, ya capturó el apoyo de ALLVP y otros fondos regionales
18/10/2019 - 06:47hs
Otro caso de la "mafia Linio": uno de los fundadores del marketplace recaudó u$s4,6 millones para su nueva empresa

En 2016 Bernardo Cordero se despidió afectuosamente de Linio, la multilatina de comercio electrónico que había fundado cuatro años antes con Antonio Nunes, Andreas Mjelde y Pedro Freire, y que hoy que es una de las compañías líderes del sector en la región.

Fue aquella experiencia también la que lo llevó a crear y liderar la Asociación Mexicana de Venta Online (Amvo), donde permaneció hasta hace poco tiempo.

Desde entonces, Cordero participó en el "board" de varias compañías e invirtió en otras tantas. Pero dio una gran sorpresa recientemente cuando la firma digital de real state, Flat.mx, cuya piedra fundacional puso recién en julio junto a su socio Victor Noguera, recaudó una inversión inicial (pre-seed) de 4,6 millones de dólares, una de las operaciones más grandes de este tipo concretada en el mercado mexicano.

Se trató de una primera ronda de inversión, liderada por el fondo ALLVP, y apoyada por Liquid 2 Ventures, Next Billion, Picus Capital y ángeles inversores.

Cordero y Noguera, quienes también "compartieron cartel" en la venture builder STARTegy. Ahora, desde Flat.mx aplican tecnología y Big Data al proceso de compra y venta de propiedades en México, para efectivizar y acelerar esas transacciones por condiciones que consideran más justas. "Compramos tu vivienda al instante" es el lema de la compañía. 

Es un negocio que estimaron en 40 millones de hogares y 1,6 trillones de dólares, según confirmaron los fundadores a este medio.

El dinero obtenido en esta ronda de negocios ya tiene destino: "Vamos a enfocar esa inversión en el desarrollo de tecnología, desarrollo de datos y creación de nuestro modelo de valuación, compra de propiedades, etc.", le dijo Cordero a iProfesional desde México.

Pero al ser consultado sobre la posibilidad de expandir Flat.mx más allá de las fronteras de aztecas, el fundador confirmó que por ahora están "100% enfocados en México". Así, esta compañía parece ser la excepción que confirma la regla sobre cómo cada startup 4.0 debe tener un plan de negocios y ambición de ser global o al menos regional.

Más aún, incluso con esta millonaria inversión de VC, los fundadores están probando el modelo de negocios sobre todo en el mercado inmobiliario de CDMX. "Estamos mandando cientos de ofertas, por ahora en la ciudad de México", reveló Cordero al responder sobre las operaciones ya concretadas.

Buenos muchachos 4.0

El caso de Flat.mx es nada menos que otro capítulo de la saga de la "mafia Linio", o como se conoce popularmente al grupo fundador del marketplace originado en México y Colombia, que se expandió por ocho países de la región para ser finalmente adquirido por la chilena Falabella en 2018 por alrededor de 138 millones de dólares.

No tiene nada que ver con el modelo de "mafioso" que inmortalizó Francis Ford Coppola en "El Padrino", o Martin Scorsese en "Goodfellas" ("Buenos Muchachos"). Sino que se apoya en la historia de una de las firmas emblemáticas del e-commerce a nivel mundial: PayPal.

La "PayPal mafia" era el grupo de empleados y fundadores de esa firma en sus orígenes, como Peter Thiel, Elon Musk y Reid Hoffman, que luego encabezaron otras multinacionales que cambiaron los negocios digitales para siempre, como YouTube, Tesla, LinkedIn y Yelp. Son además, hoy en día, algunos de los inversores y hombres más ricos de Silicon Valley. 

"Mentes brillantes entrenadas en un ambiente que abre los horizontes de la creatividad, desarrollan modelos de negocio disruptivos y los aplican de tal forma que revolucionan toda una industria", los describe un informe que el capítulo mexicano de Endeavor, organización que nuclea emprendedores de todo el mundo, elaboró a principios de este año.

Esas compañías tienen la virtud de que quienes las dirigen o desarrollan su tecnología no solo revolucionan la forma en la que se maneja un sector o actividad, sino que además son los encargados de formar nuevos talentos en disciplinas poco extendidas hasta el momento en el mercado en el que operan.

En el caso de la "mafia Linio" fue necesario formar a los profesionales en e-commerce, para instalar y desarrollar una plataforma que permitió conectar de manera digital a comercios y marcas con los compradores. "El equipo de Linio tuvo que crear sistemas de soporte en logística y pago, impulsar la adopción cultural del comercio electrónico y capacitar a una fuerza laboral sin experiencia", indica el mencionado reporte.

Eventualmente, como ocurrió con PayPal en Silicon Valley, ese capital intelectual desembarcó en una serie de nuevas firmas y startups. Los antiguos empleados del marketplace luego fueron responsables de iniciar al menos 66 compañías, incluidos algunos de los nombres más notables en el comercio electrónico en México, como Kavak, Luuna, Mercadoni, Apli y UnDosTres. A esta serie se suma ahora Flat.mx.

"Creo que la 'mafia Linio' ha demostrado el impacto que puede tener un grupo de gente talentosa para desarrollar un mercado y un ecosistema. Demuestra la importancia de la visión de no aceptar que las cosas son como son, y que tenemos la capacidad de cambiar y mejorar cualquier industria en la que estamos", reflexionó al respecto Cordero, en diálogo con iProfesional.

Por eso Endeavor describe a la historia de Linio más allá de su propia trayectoria, como la creación de un ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en América Latina.