Más artículos
Últimas noticias
Ahora en portada
Últimas noticias

El uso de ciertas palabras en la descripción de un trabajo desalienta a las mujeres a postularse

El uso de ciertas palabras en la descripción de un trabajo desalienta a las mujeres a postularse
Según el informe "El lenguaje importa" de LinkedIn, hay diferencias entre cómo reaccionan los candidatos femeninos y masculinos ante el lenguaje
21.10.2019 10.58hs Management

La elección de palabras en el entorno profesional determina la experiencia laboral y la forma en la que hombres y mujeres solicitan un empleo y afrontan una entrevista.

Con el objetivo de conocer hasta qué punto es importante, LinkedIn publicó el Informe Global de Diversidad de Género "El lenguaje importa", el cual remarca la diferencia entre ambos géneros a la hora de describirse a sí mismos durante el proceso de reclutamiento.

El lenguaje es un factor clave para crear una cultura de empresa que promueva la diversidad de los equipos y el sentimiento de pertenencia de los trabajadores. Esta fue la principal conclusión obtenida del relevamiento de las opiniones de 12.000 empleados y 3.000 empleadores alrededor del mundo, así como millones de datos volcados en anuncios publicados en LinkedIn.

En base a este análisis, la mencionada red social profesional recomienda que las empresas presten mayor atención al lenguaje que utilizan en sus estrategias de contratación y compromiso de los empleados; un factor fundamental para crear espacios de trabajo inclusivos, innovadores y exitosos.

Entre las conclusiones más llamativas del informe, LinkedIn destaca cómo el 44% de las mujeres no solicitarían un empleo cuya descripción incluyera la palabra "agresivo", frente al 33% de los hombres. Y si el puesto o el lugar de trabajo es calificado de esta manera, el 29% de las candidatas mujeres desisten de postularse, en relación a solo el 19% de los hombres.

También difieren cuando se describen a sí mismos. Ambos utilizan las palabras "trabajador" (el 58% de las mujeres y el 49% de los hombres), "bueno en mi trabajo" (el 48% de las mujeres y el 42% de los hombres) y "seguro de sí mismo" (el 42% de las mujeres y el 40% de los hombres) en las entrevistas.

Sin embargo, las mujeres dan más prioridad a los términos relativos al carácter: el 38% de las mujeres utiliza "agradable" y el 39% se describe como "comprensivas". Son dos veces más propensas que los hombres a querer ser vistas como perfectas, entusiastas, interesantes y fiables; tres veces más proclives a decir que son "organizadas" y cuatro veces más a pretender que los demás las consideren "colaborativas".

Por su parte, las habilidades blandas son usadas tanto por hombres (52%) como por mujeres (61%) a la hora de hablar de sus competencias más destacadas. Si bien es cierto, en la práctica, el género femenino demuestra dichas habilidades con más énfasis que el masculino, que se destaca por sus "hard skills", indicaron desde LinkedIn.

Cuando son terceras personas quienes están a cargo de la descripción de los trabajadores, hombres y mujeres reaccionan positivamente a palabras o expresiones como "poderoso", "de carácter fuerte" o "seguro de sí mismo". No obstante, son los hombres quienes con más frecuencia tienden a utilizar "poderoso" al hablar de sí mismos.

Respecto a los beneficios del trabajo, las mujeres tienden a prestar más atención a la cultura corporativa: posiciones que promueven el trabajo flexible (60%), trabajar desde casa (30%) y beneficios médicos adicionales (45%). Por otro lado, la mitad de los hombres otorga importancia a la flexibilidad laboral.

Para colaborar en la formación de quipos de trabajo más diversos, la red social profesional ha implementado nuevas soluciones en sus productos de talento. LinkedIn Recruiter, por ejemplo, muestra cómo funcionan sus mensajes InMail por género para poder monitorear a quién se comunica y quién responde, y LinkedIn Talent Insights ofrece una mejor comprensión del desglose de candidatos por género, por región, industria, habilidad, etc. para definir la búsqueda y la selección de talento en la construcción de equipos con equilibrio de género.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Más sobre Management
Te puede interesar