• 17/12/2025
ALERTA

Unilever recluta en la Argentina a la mayorí­a de sus ejecutivos

La multinacional anglo-holandesa se nutre de profesionales locales para cubrir puestos clave a nivel global. Hoy viven afuera 85 argentinos
13/07/2006 - 14:01hs
Unilever recluta en la Argentina a la mayorí­a de sus ejecutivos

El directorio de Unilever a nivel global considera que la filial argentina es una de las más valiosas del grupo, pero más que por el potencial de negocios, por la calidad de los talentos que logra reclutar y expatriar.

Es que luego de los aportes que hace la casa matriz, con sedes en Londres y en Amsterdam, la sucursal argentina es la principal exportadora de cerebros de la corporación a nivel internacional.

Unos 85 ejecutivos nacidos en este paí­s ocupan puestos de relevancia en los directorios de varias filiales de Unilever en el mundo.

Es más: se espera que en breve, un argentino se siente por primera vez en una silla del directorio de la corporación integrado por ocho ejecutivos que tienen la responsabilidad de marcar el rumbo del gigante de consumo masivo que factura 40.000 millones de euros anuales y emplea a 234.000 personas en el mundo.

"Nuestra filial es la principal exportadora de cerebros de la corporación a nivel mundial", destacó a Infobae el gerente de Recursos Humanos de Unilever Argentina, Fabricio Kaplan.

El ejecutivo destacó que los 85 argentinos repartidos en diferentes funciones de Unilever "ocupan puestos de relevancia, desde gerencias hasta directorios, y tienen en promedio 35 años".

Kaplan dio crédito a la chance de que un argentino ocupe un lugar en el board del holding europeo junto al francés Patrick Cescau, la máxima autoridad de Unilever en el mundo. También se destacan el holandés Kees van der Graaf, presidente de la división Europa; el indio Manvinder Singh Banga, CEO del área de Alimentos; el inglés Ralph Kugler Ralph, CEO de la División de Cuidado Personal y del Hogar; el norteamericano John Rice, CEO de la región Américas; el indio Harish Manwani, a cargo de Asia y ífrica; el inglés Rudy Markham, chief financial officer y el norteamericano Sandy Ogg, chief HR Officer.

Por caso, Kaplan recordó que el manejo de la marca Dove a nivel mundial está en manos de un argentino expatriado a la filial de los Estados Unidos.

Otro caso es un ejecutivo que maneja todas las marcas vinculadas con el cuidado capilar a nivel mundial (Sedal y Suave, por mencionar sólo las locales). Este empresario también reside en los Estados Unidos.

En México un argentino maneja la dirección de ventas de Unilever para ese paí­s. Y el director de Recursos Humanos de la filial Brasil también es argentino.

Usina
"La Argentina tiene un trade record especial para suministrar talentos. Esto tiene que ver con la flexibilidad, la creatividad y la pasión por hacer las cosas bien que caracteriza a los ejecutivos locales", destacó Kaplan, quien opinó que este perfil es muy valorado por la compañí­a.

Kaplan afirmó que 50% de los expatriados hicieron su carrera en el área de Marketing. Muchos ingresaron a los 22 o 23 años como jóvenes posesionamos y fueron ascendiendo posiciones hasta que se les ofreció la oportunidad de hacer carrera internacional.

De los expatriados, 58 cumplen funciones en filiales americanas (25 en Brasil; 5 en Chile; 10 en los EE.UU.; 12 en México; 2 en Ecuador; 2 en República Dominicana; 1 en Perú y otro en El Salvador). Otros 25, en Europa (17 en Reino Unido ; 4 en Italia; 3 en España y 1 en Francia). Y los restantes en Japón y Emiratos írabes Unidos.

El 38% tiene responsabilidades en marketing; 15,5%, en investigación; un porcentaje idéntico en abastecimiento; 14% es director o gerente de finanzas, 4% hace lo propio en el área de Ventas y el resto se desempeña en Recursos Humanos (8%) y IT (4,5%).

La empresa no les asegura el retorno
En promedio una expatriación dura tres años. Pero en la compañí­a señalan que es frecuente que luego de cumplir esas funciones se le asignen al directivo responsabilidades superiores en otro paí­s, por lo que el retorno se dilata. "Cuando enviamos a nuestros ejecutivos afuera ellos saben que no les podemos asegurar que volverán a trabajar en la Argentina. Si aparece una oportunidad local, y sabemos que quieren volver, los repatriamos, pero no siempre es posible", destacó Kaplan.

La fuente afirmó que el grueso de los expatriados está muy conformes en el exterior, ya que los beneficios a los que acceden son atractivos.

"Toda la familia disfruta de esas ventajas, que incluyen vivienda, estudios de excelencia pagos para los hijos y las esposas, pasajes para regresar al paí­s de visita y por supuesto, un plus de dinero por el desarraigo."

Además, consideró que la posibilidad de realizar una carrera internacional "es uno de los valores más importantes que se le puede ofrecer a los talentos".

Según precisó, la mayorí­a quiere que se los destine a filiales de Europa . Pero también son muy codiciadas las funciones en los Estados Unidos, Brasil y México.

Un año para no recordar
Unilever Argentina abrió su primera planta en la Argentina en la década del ’20. Hoy posee siete instalaciones fabriles. Y tiene en la zona norte de la provincia de Buenos Aires dos centros de investigación y desarrollo para toda la región, donde se definen los pasos a seguir de las filiales sudamericanas.

La empresa factura $2.000 millones y emplea a 3.700 personas. Este año, los ejecutivos se conformarán con mantener los niveles del 2005.


Vicky Alvarez Benuzzi - valvarez@infobae.com