iProfesional

La revista Time eligió a Greta Thunberg como personalidad del año

La ambientalista de tan solo 16 años comenzó en agosto de 2018 una huelga frente al Parlamento de su país. Hoy es un ícono que convoca a millones
11/12/2019 - 10:30hs
La revista Time eligió a Greta Thunberg como personalidad del año

La activista sueca Greta Thunberg fue elegida como personalidad de 2019 de la prestigiosa revista Time.

La militante de tan solo 16 años comenzó sola en agosto de 2018 una huelga ambientalista frente al Parlamento de su país, pidiendo acciones contra el Cambio Climático. Lentamente millones de personas se sumaron desde entonces a su causa, mientras ella viaja por todo el mundo expandiendo su mensaje. Se ha presentado ante las asambleas de las Naciones Unidas, el Papa Francisco y hasta organizó una marcha de 4 millones de personas en Estados Unidos en septiembre pasado. 

"Su imagen ha sido celebrada en murales, disfraces de Halloween, y su nombre se ha asociado a todo, desde aplicaciones para compartir bicicletas hasta 'beetles'. La escritora Margaret Atwood la comparó con Juana de Arco. Tras notar el incremento de su uso, el Diccionario Collins nombró a la idea pionera de Thunberg, la 'huelga climática', como la palabra del año", explica Time. 

La joven sueca, por su parte, continua su lucha contra la emergencia climática, y participa actualmente del plenario de la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid, España.

Allí sostuvo que la necesidad resulta "ineludible" para que, posteriormente, puedan hacerlo los pobres, ya que en la cuestión del cambio climático "no existe una equidad" entre todas las naciones.

"No hay un sentimiento de emergencia entre nuestros líderes, porque si lo hubiera tendrían un cambio su conducta", subrayó.

A la vez, Thunberg aseveró que en tan sólo tres semanas comienza una nueva década que definirá el futuro y afirmó: "Hay esperanza, pero no viene de los gobiernos y de las empresas, viene de la sociedad y de las personas que comienzan a despertar".

"No se trata sólo de reducir las emisiones de gases, algo importante, el mayor peligro viene de la inacción de los políticos y de los directivos que pretenden actuar y no hacen nada", insistió.

"Mi mensaje es que los estaremos vigilando. Esto está todo mal, yo no debería estar aquí, debería estar en la escuela al otro lado del océano. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, les digo: nunca los perdonaremos", fueron algunas de las frases de Thunberg a funcionarios de distintos países.