iProfesional

Holding empresario busca quedarse con el 51% del negocio de Telefónica en Latinoamérica

La propuesta, lanzada en Colombia, contempla una salida a Bolsa y que la compañía española se mantenga en el área como socio minoritario
21/01/2020 - 07:34hs
Holding empresario busca quedarse con el 51% del negocio de Telefónica en Latinoamérica

Desde que la compañía española, Telefónica, anunció su intención de desprenderse de su negocio en los países latinoamericanos de habla hispana, se barajaron distintas opciones para llevar a cabo ese plan. 

Ahora un holding de empresarios regional realizó en Colombia una presentación de una iniciativa que podría seducir a la multinacional de telecomunicaciones. 

Según El Mundo, algunos de los principales multimillonarios latinoamericanos se unieron en un grupo que busca convertirse en la unidad Telefónica HispAm, con una mayoría de accionariado local pero con parte de las acciones en manos de la empresa española, que no sería socia mayoritaria dentro de la nueva gestora.

El conglomerado estaría representado en cada país por uno o dos de los distintos miembros del consorcio, grandes empresarios nacionales que pretenden quedarse con el 51% del negocio en cada una de las naciones agrupadas por Telefónica HispAm: Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Colombia.El 49% restante se repartiría entre otros accionistas más pequeños y la propia Telefónica, que mantendría en torno a un 20% o un 25% de materializarse esta propuesta transnacional.

De ese modo, Telefónica conseguiría una liquidez que se estima en al menos 10.000 millones de euros, pero por otra parte no abandonaría la región, donde la presencia es estratégica.

Hasta ahora, la propuesta sólo se ha comunicado a la compañía en una primera toma de contacto, y las negociaciones se quedan de momento en acercamientos, indicó DF. Telefónica contrató a Morgan Stanley para la puesta en el mercado de su unidad americana.

Por parte del consorcio, se ha contratado a la filial colombiana del despacho Cremades & Calvo Sotelo, responsable de estructurarlo y entablar las conversaciones con Telefónica.

Una fuente de Telefónica negó a El Mundo que haya constancia en la compañía de la oferta. Telefónica se prepara para comunicar sus resultados financieros correspondientes a 2019, y la rama HispAm está abierta a todo tipo de operaciones a fin de reducir la exposición de la compañía en esa área geográfica, que ha venido lastrando las cuentas financieras en los últimos tiempos.

Temas relacionados