iProfesionaliProfesional

Cuáles son los países con mayor movilidad social del mundo

El Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos esta semana reveló la edición 2020 de su índice de movilidad social, en el que figuran 82 naciones
22/01/2020 - 10:44hs
Cuáles son los países con mayor movilidad social del mundo

La Argentina no aparece en el ranking de 82 naciones que destacó el Foro Económico Mundial por su dinámica de movilidad social. Por el contrario, si figuran países vecinos como Uruguay, en el puesto 35, Chile (47), Brasil (60), Perú (66) y Paraguay (69). 

No es de extrañar que de las primeras 20 posiciones de la lista, 17 sean países europeos, dos están en Asia (Japón, 15, y Australia, 16), y una (Canadá, 14) en América del Norte. Y Dinamarca encabeza esta edición 2020.

Estados Unidos ocupa el 27 lugar, mientras que China ocupa el 45 y la India el 76, destacaron desde el Foro. 

 

"Si usted nació en una familia pobre en Dinamarca, le llevaría al menos dos generaciones alcanzar el ingreso medio, o tres en Suecia, Finlandia y Noruega. En Francia necesitaría seis generaciones, y nueve en Brasil o Sudáfrica", indicó el informe del WEF (por sus siglas en inglés).El índice evalúa el estado actual de la movilidad social en cada uno de los países contemplados, en base a factores como la atención sanitaria, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios justos y las oportunidades de empleo.

También estima el costo de la baja movilidad social en términos de pérdida de crecimiento económico: más de mil millones de dólares a lo largo de 10 años para China y más de 850 millones de dólares para Estados Unidos.

Entre las principales economías en desarrollo, la Federación Rusa se encuentra en el puesto 39, China en el 45, Brasil en el 60, Turquía en el 64, México en el 58, India en el 76 y Sudáfrica en el 77.

¿Una receta para la movilidad social?

Segúnel Foro Económico Mundial, los países nórdicos ofrecen sistemas educativos de alta calidad y equitativos, redes de seguridad social sólidas e instituciones inclusivas junto con oportunidades de empleo y buenas condiciones de trabajo.Es un modelo económico que describe como "stakeholder capitalism", o capitalismo de las partes interesadas. En otras palabras, un modelo que tiene en cuenta los intereses de todos los grupos de interés, más que exclusivamente los de los accionistas de las empresas.

"Las economías que siguen un modelo del stakeholder capitalism tienen un mejor rendimiento en el índice que las que se centran en el capitalismo de los accionistas o en el capitalismo de Estado", dice el informe del WEF.

El informe llama a implementar políticas que combinen el crecimiento económico, la movilidad social y la sostenibilidad ambiental, en particular a medida que se acelera la Cuarta Revolución Industrial.

Asimismo, insta a los gobiernos a que hagan más para nivelar el campo de juego para todos sus ciudadanos, ya que las tecnologías como las plataformas digitales, los grandes datos y la automatización siguen reduciendo la demanda de trabajo poco cualificado, al tiempo que recompensan de forma desproporcionada a los más cualificados.

Temas relacionados