iProfesionaliProfesional

Cuatro programas para estudiar metodologías ágiles en 2020

El ITBA lanzó nuevas propuestas que permiten a los alumnos certificarse de manera online en habilidades requeridas por todas las empresas
12/03/2020 - 10:16hs
Cuatro programas para estudiar metodologías ágiles en 2020

El Scrum Master es una posición cada vez más necesaria en las empresas que trabajan con equipos de alto rendimiento. Contar con un profesional de primer nivel en esa área puede hacer toda la diferencia a la hora de llevar adelante proyectos y soluciones que lleguen al mercado "just in time" y de la forma correcta.

Y si bien las búsquedas para estas posiciones vacantes se multiplican en las principales plataformas de empleo, resulta difícil dar con los perfiles indicados, ya que no son tantos los que realmente han dominado las metodologías que es necesario poner en práctica.

Al respecto, Paula Kvedaras y Ana Bardoneschi docentes de la diplomatura de Metodologías Ágiles para la Gestión de Proyectos y Productos del ITBA ,y Trainers certificadas de Scrum.Inc. afirman: "Según el Foro Económico Mundial, entre los empleos emergentes más demandados se destacan el de Product Owner, el de Agile Coach y el de Scrum Master. Por eso es imprescindible capacitar y certificar profesionales que puedan cubrir la demanda global actual y venidera".

"La innovación no se limita ni se limitará a un área en particular, se la necesita en la provisión de todo tipo de servicios y productos, tanto en la esfera pública como en la privada, como lo demuestran los pedidos de empresas de todas las industrias de todas partes del mundo a Scrum.Inc", agregan.

Esta brecha entre las necesidades del mercado y la oferta de talento constituye un espacio que pueden aprovechar los profesionales que se formen y especialicen en esta materia.

Para eso, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) presentó en su oferta de programas 2020 cuatro nuevos programas ejecutivos.

- "Licensed Scrum Product Owner",

- "Licensed Scrum Master",

- "Certified Practitioner Scrum@Scale"

Además de ser desarrolladas por referentes en cada una de estas áreas, las mencionadas capacitaciones habilitan a los participantes a rendir de forma online los exámenes con los que Scrum Inc. (Boston, Estados Unidos) certifica a los "Licensed Scrum Product Owner" y "Licensed Scrum Master".

De la misma manera, les permite a los alumnos acceder a la certificación "Certified Practitioner Scrum@Scale", que otorga Scrum@Scale LLC. (Cambridge, Estados Unidos).

ITBA es la única universidad argentina que ofrece los programas de certificación del padre de Scrum, el Dr. Jeff Sutherland, en conjunto con ConsultoraBK®, Partner Platinum de Scrum@Scale, en pos de la Transformación Agile.

Scrum Master y Product Owner

Los programas Licensed Scrum Product Owner y Licensed Scrum Master constan de dos días de instrucción Scrum teórica y práctica cada uno.

También se ofrecerá una modalidad de tres días que permite rendir ambos programas.

Estas capacitaciones están dirigidas a cualquier persona que requiera conocimientos para liderar equipos Scrum. Gerentes, coaches de metodologías Ágiles, Team Leaders, Project Leaders, Project Managers, Product Managers, son sólo algunos de los destinatarios que pueden aprovechar este programa.

Durante estos dos días de capacitación intensiva en Scrum como framework de trabajo para el desarrollo de productos y equipos de alta performance, líderes de distintos niveles podrán experimentar como realizar sus eventos, utilizar sus artefactos e implementar sus patrones.

Al final de la capacitación, los alumnos que hayan atravesado el programa con éxito podrán rendir el mencionado examen internacional y acceder a los "badges" y los Diplomas que otorga Scrum Inc. firmados por el Dr. Jeff Sutherland.

Scrum@Scale

El Certified Practitioner Scrum@Scale consta de dos días de instrucción Agile en los que los profesionales aprenderán a transformar su organización en una empresa ágil, aplicando Scrum para escalar el framework a múltiples equipos.

Scrum@Scale es un marco de trabajo que permite que equipos scrum puedan trabajar en red para resolver problemas complejos, entregando creativamente productos con el mayor valor posible.

Este programa apunta especialmente a quienes tengan dentro de su organización la responsabilidad o la necesidad de escalar las prácticas ágiles. No depende del cargo que tenga o de la actividad que desarrolle la empresa.

Algunos de los profesionales que encontrarán útil el programa, así como la certificación, serán los ejecutivos C-Suite, gerentes y líderes intermedios, Scrum Masters y Product Owners.

Una vez finalizada con éxito la cursada, es posible realizar el mencionado examen a distancia y obtener el "badge" y el Diploma que otorga Scrum@Scale LLC firmado por el Dr. Jeff Sutherland.

Dónde comenzar a estudiar metodologías ágiles

Quienes deseen más información pueden solicitarla por email o acceder a la web oficial del ITBA.