Más artículos

El 85% dice que el aumento del estrés y la ansiedad por trabajo está afectando su vida familiar

El 85% dice que el aumento del estrés y la ansiedad por trabajo está afectando su vida familiar
Un estudio de Oracle asegura que en muchos casos la inteligencia artificial puede asistir a las personas en lo que refiere a su salud mental
Por iProfesional
09.10.2020 10.40hs Management

La pandemia de COVID-19 impactó en todos los ámbitos de las personas, y de forma particular las dinámicas laborales, por lo que la relación de los trabajadores con sus espacios de trabajo y personales se ha visto afectada en gran medida.

Esta realidad ha generado lo que se considera uno de los años más estresantes para la fuerza laboral a nivel global, y muchos consideran que la inteligencia artificial puedan contribuir en el apoyo a la salud mental.

Así lo confirman los resultados del nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, una firma de investigación y asesoría de recursos humanos. El estudio trabajó con una muestra de más de 12.000 empleados, gerentes, líderes de recursos humanos y ejecutivos C-Level en 11 países.

El impacto negativo en la salud mental del 78% de la fuerza laboral mundial, puede verse en síntomas como más estrés (38%), falta de equilibrio entre el trabajo y la vida (35%), agotamiento (25%), depresión por no socializar (25%) y soledad (14%).

"Con las nuevas expectativas de trabajo remoto y las líneas difusas entre la vida personal y profesional, el costo de COVID-19 en nuestra salud mental es significativo, y es algo con lo que los trabajadores de todas las industrias y países están lidiando", dijo Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence.

"La pandemia ha puesto la salud mental al frente y en el centro; es el mayor problema de la fuerza laboral de nuestro tiempo y lo será durante la próxima década. Los resultados de nuestro estudio muestran cuán extendido se ha vuelto este problema y por qué ahora es el momento de que las organizaciones comiencen a hablar sobre él y a explorar nuevas soluciones", continuó el especialista.

El mismo registró los siguientes resultados

  • Ejecutivos C-Lvel registran aumento de estrés, ansiedad y agotamiento y ven a los robots como mejores que los humanos en el apoyo en salud mental.
  • Siete de cada diez personas ha tenido más estrés y ansiedad en el trabajo este año que cualquier otro año anterior.
  • Las repercusiones más comunes fueron la falta de sueño (40%), la mala salud física (35%), la reducción de la felicidad en el hogar (33%), el sufrimiento en las relaciones familiares (30 por ciento) y el aislamiento de los amigos (28%).
  • El 68% de las personas preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo y el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.
  • Las nuevas presiones generadas por la pandemia global se han superpuesto a los factores de estrés cotidiano en el lugar de trabajo, incluida la presión para cumplir con los estándares de desempeño (42%), el manejo de tareas rutinarias y tediosas (41%) y el malabarismo con cargas de trabajo inmanejables (41%).

La pandemia mundial ha agravado los problemas de salud mental en el lugar de trabajo y el impacto no se limita a la vida profesional; las personas también están sintiendo los efectos en sus casas. El 85% de las personas dice que los problemas de salud mental en el trabajo (es decir, estrés, ansiedad y depresión) afectan su vida familiar.

A medida que los límites entre el mundo personal y el profesional se han difuminado cada vez más con personas que trabajan de forma remota, el 35% de las personas declaran que trabajan más de 40 horas al mes y el 25% de las personas se han agotado por exceso de trabajo.

Y a pesar de los inconvenientes percibidos del trabajo a distancia, el 62% encuentra el trabajo a distancia más atractivo ahora que antes de la pandemia, y dicen que ahora tienen más tiempo para pasar con la familia (51%), dormir (31%) y hacer el trabajo. (30%).

Se espera responsabilidad de las empresas

La mayoría de los empleados esperan que las empresas tomen la iniciativa de asistirlos en su salud mental
La mayoría de los empleados esperan que las empresas tomen la iniciativa de asistirlos en su salud mental

Los empleados de todo el mundo están buscando que sus organizaciones brinden más apoyo en materia de salud mental por el impacto en su productividad. 

El 76% de las personas cree que su empresa debería hacer más para proteger la salud mental de su fuerza laboral. El 51% señaló que sus empresas han agregado servicios o apoyo de salud mental como resultado del COVID-19.

Al 83% de la fuerza laboral mundial le gustaría que su empresa brindara tecnología para respaldar su salud mental, incluido el acceso de autoservicio a los recursos de salud (36%), servicios de asesoramiento a pedido (35%), herramientas de monitoreo proactivo de la salud (35%), acceso a aplicaciones de bienestar o meditación (35%) y chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud (28%).

El 84% de los trabajadores han enfrentado desafíos mientras trabajaban de forma remota, siendo los factores más importantes no hacer distinción entre la vida personal y profesional (41%) y lidiar con mayores desafíos de salud mental como estrés y ansiedad (33%).

El 42% de las personas dijo que el estrés, la ansiedad o la depresión en el lugar de trabajo hacen que su productividad caiga en picada y el 40% dijo que conduce a un aumento en la mala toma de decisiones. 

"Con la pandemia mundial, la salud mental se ha convertido no solo en un problema social más amplio, sino en un desafío importante en el lugar de trabajo. Tiene un impacto profundo en el desempeño individual, la efectividad del equipo y la productividad organizacional. Ahora más que nunca, es una conversación que se debe tener y los empleados buscan que los empleadores den un paso al frente y brinden soluciones", dijo Emily He, vicepresidenta senior de Oracle Cloud HCM.

Ella afirma que "Se puede hacer mucho para apoyar la salud mental de la fuerza laboral global y hay muchas formas en que la tecnología como la IA puede ayudar. Pero primero, las organizaciones deben agregar la salud mental a su agenda. Si podemos iniciar estas conversaciones, tanto a nivel de recursos humanos como ejecutivo, podemos comenzar a hacer algunos cambios. Y el momento es ahora."

Para Oracle, los empleados a nivel global desean ayuda y están recurriendo a la tecnología en lugar de las personas, ya que muchas veces confían en ella más que en sus propios superiores. "La gente quiere más de la tecnología que de las herramientas de colaboración y, en cambio, quiere que la tecnología apoye su salud mental", se lee en el informe. 

Solo el 18% de las personas preferiría a los humanos en lugar de los robots para apoyar su salud mental, ya que creen que los robots brindan una zona libre de juicios (34%), una salida imparcial para compartir problemas (30%) y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud. (29 por ciento).

El 68% de los consultaodos por la empresa de tecnología y la firma de talento, dijo que preferiría hablar con un robot antes que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo y el 80% de las personas están dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.

El 75% dice que la inteligencia artificial (IA) ayudó a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios percibidos fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más efectiva (31%), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27%) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27%).

Un 51% consideró además que la IA ayudó a acortar su semana laboral y le ha permitido tomar vacaciones más largas. Más de la mitad de los encuestados dice que la tecnología de inteligencia artificial aumenta la productividad de los empleados (63%), mejora la satisfacción laboral (54%) y mejora el bienestar general (52%).