iProfesionaliProfesional

¿El futuro es del home office?: esta aerolínea considera vender sus cuarteles generales

La aerolínea europea podría ganar una cifra millonaria por la venta de las unidades, que ayudarían a recomponen sus finanzas tras un año de pandemia
22/03/2021 - 09:35hs
¿El futuro es del home office?: esta aerolínea considera vender sus cuarteles generales

La aviación comercial, junto con el turismo, fueron sin dudas los sectores más perjudicados por las restricciones y cierres de fronteras asociados a la pandemia de COVID-19 en todo el mundo.

En ese contexto, y tras un año tormentoso para la industria, para British Airways no es tan claro que sus oficinas físicas sean una necesidad para el futuro de su operación.

El viernes la agencia de noticias Reuters publicó que la empresa de aviación britániza empezó a considerar la venta de sus cuarteles generales.

La aerolínea apuntó que aún no se ha tomado una decisión final. Sin embargo, después de ver la efectividad del home office durante la pandemia, no está tan segura que todavía sea necesario tener tanto espacio físico para recibir a sus colaboradores.

La información fue primero dada a conocer por el Financial Times. Ya desde hace semanas que la marca reafirmó que, a futuro, implementaría sistemas laborales flexibles.

Pero la venta del edificio no solo sería una muestra del compromiso de British Airways por el home office. También le ayudaría a subsanar sus finanzas, golpeadas por la COVID-19. Se cree que podría ganar alrededor de 279 millones de dólares por su liquidación con el postor correcto.

Vender sus cuarteles generales también le ayudaría a recortar costos como mantenimiento y servicios. Lo anterior sería congruente con sus objetivos de reducción de gastos a lo largo del año pasado.

Por la pandemia, British Airways tuvo que despedir a unos 10 mil empleados. La mayoría de los 30 mil que siguen en su nómina son pilotos, personal de cabina, ingenieros y similares. Es decir que el cambio a un home office casi obligatorio no afectaría a la mayoría.

En 2020 hubo también un recorte salarial del 50% para sus pilotos. Luego se llegó a un acuerdo con los sindicatos para el personal suspendido, centrado en el personal de cabina y de tierra, ingenieros y personal de oficinas- bajo el cual seguirían cobrando el 80% del sueldo, sin tope salarial y sin que nadie fuese despedido en este complejo contexto.

Vale la pena recordar también que, como resultado de las medidas de la pandemia, y también por el cierre de fronteras a vuelos del Reino Unido -debido a que allí surgió una de las nuevas variantes más peligrosas del COVID-19- la aerolínea suspendió su ruta directa entre Londres y Buenos Aires. Ahora la ruta tendrá una parada de escala en la ciudad de San Pablo, en Brasil. 

Una posible tendencia en home office

No solo British Airways planea liquidar las
No solo British Airways planea liquidar las oficinas por una suma millonaria

No solo British Airways considera el cierre permanente de sus oficinas ahora que el home office parece ser la nueva normalidad.

En datos de City Wire publicados por Merca2.0, la aseguradora británica Aviva también decidió sacar de circulación varios edificios de trabajo. Sin embargo, esto no significa que todos sus empleados tendrán que trabajar desde casa forzosamente.

La marca dijo que dejará algunos sitios activos para aquellos empleados que prefieran presentarse físicamente.

Temas relacionados