iProfesionaliProfesional

Cuánto cuesta sacar un pasaporte en Argentina en 2021

Cuánto cuesta sacar un pasaporte en la Argentina, cuáles son las distintas metodologías, plazos para obtenerlo y cómo tenés que hacer el trámite
09/05/2021 - 18:12hs
Cuánto cuesta sacar un pasaporte en Argentina en 2021

Si vas a viajar al extranjero, es obligatorio que tengas el pasaporte al día y por eso quizás necesitás saber cuánto cuesta sacar un pasaporte en la Argentina en este momento.

Salvo que vayas a los países limítrofes, donde solo te exigen el Documento Nacional de Identidad o DNI para ingresar como ciudadano argentino, vas a tener que hacer el trámite y averiguar cuánto cuesta sacar un pasaporte.

Claro que el costo de cuánto cuesta sacar un pasaporte no es el mismo en todos lados ni tampoco el grado de dificultad para tramitarlo.

También el precio varía de acuerdo a la urgencia con la que necesitás el documento.

En la siguiente nota te contamos cuánto cuesta sacar un pasaporte en la Argentina, los períodos de demora y otros detalles que te servirán para realizar el trámite.

Cuánto cuesta sacar un pasaporte y dónde se hace

En Argentina el pasaporte ordinario para poder viajar es expedido por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER).

Pueden tramitarlo ciudadanos argentinos residentes, en la jurisdicción del Consulado. Los pasaportes se imprimen en la República y son entregados a los solicitantes por el Consulado que haya tomado el trámite.

Cuánto cuesta sacar el pasaporte depende de dónde hagas el trámite y con qué urgencia lo requieras
Cuánto cuesta sacar el pasaporte depende de dónde hagas el trámite y con qué urgencia lo requieras

Mas allá de cuánto cuesta sacar un pasaporte en la Argentina, el inicio del trámite se hace solicitando turno por Internet.

Por ejemplo, para quienes tienen en su DNI un domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno porteño cuenta con varias oficinas donde luego se realiza el trámite de manera presencial.

En este caso, el sistema diferencia entre quienes piden el turno para sacar el primer ejemplar original del pasaporte y quienes ya lo tuvieron pero quieren pedir un nuevo ejemplar. En cualquier caso, el precio de cuánto cuesta sacar un pasaporte en la Ciudad de Buenos Aires es el mismo.

En el caso de tener fijado domicilio en la Provincia de Buenos Aires, el procedimiento también inicia con el pedido online del turno y continúa de forma presencial en alguna de las delegaciones disponibles.

Cuánto cuesta sacar un pasaporte en 2021

De acuerdo a la información oficial disponible en el portal del Gobierno nacional, el costo de sacar un pasaporte en la Argentina es hoy de 165 dólares, 165 euros o el valor que surja del cambio con la moneda local en el momento de realizar el trámite.

Asimismo, en las páginas web oficiales se informa que sacar un pasaporte de forma tradicional en la Argentina tiene un costo de alrededor de 1.500 pesos.

Eso es cuánto cuesta sacar un pasaporte en una de las oficinas oficiales de los mencionados organismos. Si querés tramitarlo en alguno de los puntos de contacto del RENAPER, por ejemplo, en shopping centers, el costo será de cien pesos más por sobre la tarifa tradicional.

Sacar un pasaporte: los requisitos

Cuánto cuesta sacar un pasaporte y qué documentación tenés que tener para el trámite
Cuánto cuesta sacar un pasaporte y qué documentación tenés que tener para el trámite

Una vez que obtenés un pasaporte ordinario en la Argentina, éste posee una validez improrrogable de 10 años según el Decreto 261/2011 y sus modificatorios.

Para sacarlo no solo es importante saber cuánto cuesta sacar un pasaporte en este momento sino también cumplir con los siguientes requisitos según el caso.

  • Argentinos mayores de edad

Solo necesitan tener el Documento Nacional de Identidad actualizado.

  • Argentinos menores de edad

Necesitan el Documento Nacional de Identidad actualizado, partida de nacimiento o acta de reconocimiento o adopción si correspondiere, y el DNI actualizado de las personas que ejerzan la responsabilidad parental sobre el menor.

  • Argentinos incapaces

Las personas que han sido declaradas con alguna discapacidad deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad actualizado, y el testimonio judicial de la designación de la persona que ejerza la tutela o curatela (salvo en el supuesto de que la misma hubiere sido asumida por ministerio de la ley).

En las solicitudes de expedición de pasaporte para menores de edad y para personas incapaces, deberá constar el consentimiento expreso de quien ejerza la responsabilidad parental, tutela o curatela con la indicación de que su ejercicio no se encuentra limitado para prestarlo, debiendo en caso contrario suplir su falta con autorización judicial.

El consentimiento de la persona o entidad que ejerza la responsabilidad parental, tutela o curatela se prestará ante el funcionario del órgano competente para la expedición del pasaporte. También podrá prestarse ante escribano público, en cuyo caso deberá acompañarse copia auténtica del documento del que resulte el citado consentimiento.

Cuándo y cómo lo entregan

En cualquiera de estos casos, lo deberías recibir en tu domicilio en un plazo de 15 días aproximadamente. Vas a necesitar mostrar el comprobante de pago para que te lo den.

Puede recibirlo cualquier persona mayor de 18 años que le muestre al cartero la constancia del trámite y un documento que indique tu identidad.

Cuánto cuesta sacar un pasaporte "exprés"

Cuánto cuesta sacar un pasaporte de urgencia: trámites
Cuánto cuesta sacar un pasaporte de urgencia: trámites "exprés" y al instante

Además de tramitar un pasaporte ordinario de forma tradicional, si tenés que viajar de urgencia también podés pedir el pasaporte "exprés", aunque este procedimiento es más caro. 

El trámite exprés del pasaporte argentino implica que podés recibirlo en tu domicilio en un plazo estimado que va de 48 a 96 horas hábiles después de iniciado el trámite, dependiendo del lugar del país donde vivas y en función del tiempo en el cual se realicen los controles por organismos externos.

¿Cuánto cuesta sacar un pasaporte "exprés"? Como es un trámite especial, el servicio es prepago y tiene un costo diferencial.

Para sacar el pasaporte de forma "exprés" tenés que pagar un total de 2.650 pesos, sin excepción. Es decir, los 1.500 pesos del trámite del pasaporte, más el arancel extra de 1.150 pesos.

Todo tenés que hacerlo de forma prepaga junto con el pedido de turno.

Podés pagar con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, llamando al (011) 4360-7859, por Internet, registrándote en el sitio web del RENAPER con tus datos personales reales, o en los puntos de cobro por provincias. 

En cualquiera de las 3 modalidades te van a dar un código de pago electrónico que tenés que presentar en la oficina cuando vayas a hacer el trámite. Sin este código, no podrás acceder al servicio "exprés".

Una vez que hiciste el pago, debés presentarte en la oficina que te corresponda de acuerdo a tu domicilio para iniciar el trámite (con turno), llevando el ticket de pago con el código y tu DNI actualizado. Luego esperás que te llegue a tu casa el nuevo pasaporte y tendrás que presentar el comprobante para que te lo entreguen.

Cuánto cuesta sacar un pasaporte al instante

Si estás por viajar y no tenés el pasaporte al día, podés tramitarlo al instante con un costo adicional en los aeropuertos y terminales fluviales habilitados. Te lo entregarán en un plazo de entre dos y seis horas.

¿Cuánto cuesta sacar un pasaporte al instante? Tiene el costo tradicional de los 1.500 pesos de cuánto cuesta tramitar un pasaporte de manera tradicional más unos 200 dólares extra, que se abonan en pesos al tipo de cambio del dólar vendedor del Banco de la Nación Argentina el día hábil inmediato anterior. 

Solo se podrá abonar el costo del pasaporte al instante con tarjeta de crédito o débito.

Para este trámite necesitarás el DNI actualizado, si sos mayor de 18 años, y si sos menor la partida de Nacimiento original o copia Certificada, acta de reconocimiento o adopción en caso de que corresponda.

Cuánto cuesta sacar un pasaporte: contacto

Si querés averiguar cuánto cuesta sacar un pasaporte en la Argentina o a dónde te tenés que dirigir para hacerlo, según tu domicilio, el RENAPER puede responder estas y otras dudas a través de sus distintos medios de contacto.

Los medios por los que podés averiguar cuanto sale sacar un pasaporte son los siguientes:

  • Teléfono: 0800-999-9364
  • Correo electrónico: [email protected]
  • Whatsapp: (+5411) 6436 9853 | (+5411) 2700 2749 | (+5411) 2654 1551

Cuánto cuesta sacar un pasaporte en pandemia

Cuánto cuesta sacar un pasaporte: los plazos de entrega del documento pueden sufrir demoras por la pandemia
Cuánto cuesta sacar un pasaporte: los plazos de entrega del documento pueden sufrir demoras por la pandemia

Un dato que tenés que saber además de cuánto cuesta sacar el pasaporte es que en este momento las oficinas del RENAPER y los Registros Civiles provinciales donde se concreta el trámite presencial, funcionan con modalidades diversas debido a la pandemia de COVID-19 y a las restricciones para operar.

Esto depende de la fase sanitaria que esté atravesando tu localidad y lo que haya determinado la autoridad correspondiente. Algunas de estas oficinas están sin atención al público.

Se puede concretar el trámite en Centros de Documentación solo con turno web previo. Pero según figura en la información oficial, en este momento no se tomarán trámites exprés.

Asimismo, por este preciso motivo los plazos de producción y entrega habituales pueden sufrir demoras.