¿Las empresas tendrían que revelar el sueldo potencial a los candidatos antes de la entrevista?

¿Las empresas tendrían que revelar el sueldo potencial a los candidatos antes de la entrevista?
La Comisión Europea estudia una regulación por la cual los candidatos a un puesto no tendrán la obligación de revelar su salario previo al reclutador
Por iProfesional
31.05.2021 09.29hs Management

En muchos países europeos como Inglaterra y España se están tomando medidas a nivel legislativo apuntadas a garantizar a empleados de empresas medianas y grandes mayor transparencia y equidad en cuanto a los salarios percibidos. 

Se espera que revelando el pago que se realiza a las personas mediante auditoría, se eliminen algunos de los sesgos y prejuicios que causan desigualdades en los ingresos de igual cargo, categoría y experiencia. 

Sin embargo, la última noticia que llega desde Bruselas en esta materia causó algo de polémica. La última propuesta sobre transparencia retributiva presentada por la Comisión Europea elevará las obligaciones de las empresas a la hora de dar información salarial o sobre sus posibles desigualdades en los sueldos de sus trabajadores en función de su género. 

La propuesta comunitaria establece que los candidatos a una oferta de empleo deberán ser informados sobre el rango salarial del puesto al que optan antes de la entrevista de trabajo.

La propuesta pide también reconocer el derecho de los trabajadores que se postulan a estas búsquedas laborales a pedir información sobre sueldos en la compañía que es potencial empleador desglosada por sexo y categoría laboral.

Por último, según informa Business Insider, la Comisión espera que con esta nueva legislación los candidatos a un puesto laboral en Europa no tengan la obligación de develar al reclutador su historial salarial previo durante el proceso de selección.

Eliminar la brecha de género en Europa

Úrsula
Úrsula von der leyen busca eliminar la brecha salarial de género en países de la Unión Europea

Esta medida es una de las normativas prioritarias en esta legislatura europea, según dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (en foto), al comienzo de su mandato hace casi 2 años.

Con este tipo de medidas el organismo busca principalmente erradicar la brecha salarial de género en Europa a través de mayor transparencia retributiva y del establecimiento de registros salariales anonimizados que revelen hasta qué punto se cumple esa meta en cada empresa.

La propuesta de Bruselas también mejora el acceso a la justicia para las víctimas de discriminación salarial, dado que incluye el derecho a indemnizaciones en estos casos, que incluirían el cobro de atrasos y de primas vinculadas, según indicó El Economista.

Además, esta nueva norma comunitaria incluirá un capítulo de sanciones para empresas reincidentes, para el que los 27 deberán crear baremos de multas mínimas, atribuye a la empresa la obligación de demostrar ante las autoridades que no existe discriminación en sus retribuciones y reconoce el derecho de los representantes de los trabajadores a intervenir en procesos judiciales vinculados a desigualdad salarial.

Diferencia de opiniones

En la Unión Europea, las mujeres ganaron de media un 14,1% menos por hora que los hombres en 2018.
En la Unión Europea, las mujeres ganaron de media un 14,1% menos por hora que los hombres en 2018

"Cuanta más transparencia hay, más tranquilidad hay. Para los empleados, y por tanto hay más serenidad en el lugar de trabajo. Y eso significa también unos mejores resultados", explicó a Euronews recientemente la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.

Pero no todos los empresarios están de acuerdo: "Desde nuestro punto de vista, lo que han puesto sobre la mesa hoy no es ni razonable ni proporcionado y por eso nos preocupa mucho. Fundamentalmente han incluido diferentes niveles de requisitos en la misma legislación. Entonces estos requisitos múltiples sobre las empresas crearán una gran carga para los negocios", argumentó al mismo medio la directora adjunta de Derechos Sociales de Business Europe, Rebekah Smith.

En la Unión Europea, las mujeres ganaron de media un 14,1% menos por hora que los hombres en 2018. Las diferencias entre Estados miembros van del 1,4% en Luxemburgo al 21,8% en Estonia. En España, las mujeres perciben un 11,9% menos por el mismo trabajo.

Temas relacionados
Management en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído