iProfesionaliProfesional

Calendario 2021: ¿cuál es el próximo feriado en junio?

Este mes habrá un fin de semana largo de tres días que además coincide con otra importante fecha del calendario: el Día del Padre
01/06/2021 - 07:55hs
Calendario 2021: ¿cuál es el próximo feriado en junio?

Comienza junio y los argentinos ya están agarrando su calendario para saber qué feriados podrán disfrutar este mes. 

Junio puede tener además un fin de semana largo de tres días, que combina los dos feriados nacionales del mes. Y esa fecha coincidirá nada menos que con el Día del Padre. 

En la siguiente nota te contamos cómo quedaron en el calendario oficial los feriados de junio para que organices tu agenda. 

¿Cuándo es el próximo feriado en junio?

Feriados de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano
Feriados de junio: Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

El primer feriado de este mes es el domingo 20 de junio, cuando se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. 

Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Fue economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Entre 1786 y 1793 estudió Derecho en las universidades españolas de Salamanca y Valladolid, donde se graduó como Bachiller en Leyes, con medalla de oro, a los 18 años de edad en la Cancillería de Valladolid.

Como militar, participó en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo, en la Guerra de Independencia de la Argentina y en las guerras civiles argentinas. Pasó a la historia además como el creador de la Bandera de Argentina. 

No fueron sus únicos logros. En 1794 Belgrano asumió como Secretario Perpetuo del Consulado que se había creado en Buenos Aires. El mismo tenía jurisdicción mercantil, a la par que carácter de junta económica, para el fomento de la agricultura, industria y comercio.

Allí buscó desplegar un vasto programa económico de fomento de la agricultura, del comercio libre y desarrollo y protección de la industria nacional. Propició la creación de una Escuela Práctica de Agricultores y otra de Comercio. Creó la Escuela de Náutica, la Academia de Dibujo, arquitectura y perspectiva y otra de Matemáticas. 

La creación del feriado del 20 de junio surgió con la Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces Presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. Y a partir del año 2011, por decreto nacional, este feriado es inamovible. 

¿Cuándo caen los feriados de junio en la Argentina?

¿Podés planear en junio una escapada turística habiendo dos feriados consecutivos?
¿Podés planear en junio una escapada turística habiendo dos feriados consecutivos?

Además del 20 de junio, en el calendario oficial del Ministerio del Interior de la Nación figura para este mes un fin de semana largo de tres días que combina ese domingo -que coincide este año con el Día del Padre- junto con otra importante fecha patria que es un feriado trasladable. 

El calendario oficial de feriados 2021 del Ministerio del Interior de la República Argentina
El calendario oficial de feriados 2021 del Ministerio del Interior de la República Argentina

Para crear un fin de semana largo de tres días, el año pasado el gobierno nacional decidió mover el feriado trasladable del 17 de junio al día lunes 21 de ese mes. 

Los feriados del 17 de junio tradicionalmente recuerdan el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. 

Este movimiento de los feriados en el calendario habilitaría a los argentinos a disfrutar de un fin de semana largo de tres días, para promover el descanso y las escapadas turísticas, que además son tan beneficiosas para el comercio. 

Sin embargo, en medio de la segunda ola de COVID-19 es probable que estos feriados se vean una vez más empañados por las restricciones para circular, para actividades grupales y para reuniones en domicilios en pos de evitar los contagios del nuevo coronavirus.