• 6/12/2025
ALERTA

El empleo temporal se duplicó en los últimos tres años

El año pasado hubo más de 80 mil personas empleadas bajo esta modalidad. Administrativos y operarios son los más solicitados por las empresas
13/10/2006 - 14:01hs
El empleo temporal se duplicó en los últimos tres años

El promedio anual de las personas ocupadas en la Argentina bajo la modalidad de empleo temporal se duplicó en sólo tres años, según un informe de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT) conocido ayer.

Los datos corresponden una encuesta que fue revelada ayer por la entidad de trabajo temporario en el marco de unas jornadas que presidió el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en la Bolsa de Comercio porteña.

El informe revela además que el 78 por ciento de las empresas lí­deres efectiviza en su planta permanente a una parte del personal temporario contratado.

Expansión
El empleo temporario creció de la mano de la reactivación y se convirtió a la vez en una de las principales fuentes de reinserción laboral para las persponas que se encontraban desempleadas desde antes de la crisis.

Según el relevamiento que realizó SEL Consultores en abril último, en el que se analizó la utilización y evaluación del servicio de personal temporario entre directores y gerentes de Recursos Humanos de 170 empresas lí­deres de diversos sectores económicos, las personas ocupadas bajo esta modalidad pasó de 34.327 personas en 2002 a más de 80.580 en 2005.

El relevamient, que tuvo en cuenta la cantidad de personal y el origen del capital, detalló que el 83 por ciento de las principales empresas contrató personal temporario en el último año, y destinó un 77 por ciento a tareas administrativas, siendo los reemplazos temporarios el principal motivo de la utilización del servicio.

Asimismo, el 68 por ciento de las empresas consultadas admitió que contrata personal temporario en la actualidad, el 12 por ciento lo utilizó en el último año y sólo el 3 por ciento lo hizo hace más de un año.

Rubros
En cuanto a las categorí­as ocupacionales más solicitadas, detrás de los empleados administrativos, se ubican los operarios con el 47 por ciento de las solicitudes.

Otras de las categorí­as requeridas son los técnicos, con el 22 por ciento; el personal para call center, 14 por ciento; el personal de tecnologí­a y de mantenimiento, 13 por ciento; y la fuerza de venta, los promotores, el personal de logí­stica y los repositores, con menos del 10 por ciento de incidencia cada uno.