iProfesionaliProfesional

Brecha de género: 9 de cada 10 argentinos que redujeron sus horas de trabajo en pandemia son mujeres

De acuerdo a un estudio de Bridge the Gap, el 60% de las mujeres encuestadas que tienen hijos tuvieron que reducir su jornada laboral
31/08/2021 - 13:19hs
Brecha de género: 9 de cada 10 argentinos que redujeron sus horas de trabajo en pandemia son mujeres

La consultora especializada en género y diversidad, Bridge The Gap, llevó adelante una investigación con fin de indagar y medir el impacto de la pandemia en los hogares y las trayectorias laborales de los argentinos en el último año, a raíz del COVID-19.

Los resultados arrojados por este estudio indican que el 60% de las mujeres encuestadas que tienen hijos tuvieron que reducir su jornada laboral. El cierre de los establecimientos educativos es uno de los factores que explica esta situación: 44,6% de las mujeres dijeron que esto les influyó mucho o bastante.

Se pudo observar que disminuir la presencia en el mercado laboral se dio en un 45% en mujeres por responsabilidades domésticas, mientras este motivo lo refiere un 26% de los varones.

Así mismo un 56,6% de las mujeres indicaron haber vivido con angustia y preocupación las consecuencias económicas. Para los varones, casi 7 de cada 10 han referido la inquietud económica como la emoción preponderante, mientras que 37% menciona la angustia. Un 26% de ellos dijeron haber vivido el resignar horas de trabajo con satisfacción. Tan solo el 3% de las mujeres dio la misma respuesta.

Teletrabajo y desarrollo personal

9 de cada 10 personas que redujeron su jornada laboral fueron mujeres
9 de cada 10 personas que redujeron su jornada laboral fueron mujeres

Las mujeres reportaron mayores niveles de dificultad para adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo: 67,5% manifestaron dificultades para compatibilizar tareas laborales y familiares, en comparación al 40% de los varones.

En estos datos, encontramos que 9 de cada 10 personas que respondieron tener dificultades para compatibilizar ambos espacios son mujeres, y la misma proporción se mantiene en quienes respondieron sentir una falta de adecuación de su espacio de trabajo, siempre de acuerdo a la investigación de Bridge the Gap en la Argentiina.

Además, el 12% de las mujeres encuestadas refiere haber rechazado posibilidades de crecimiento laboral por responsabilidades en el hogar. Sólo un 3,8% de los varones dieron la misma respuesta.

Por otra parte, el 29% de las mujeres consideran que su productividad laboral se vio más afectada que la de sus parejas. Este porcentaje se reduce a un 15% en el caso de los varones.

Familia y dificultades laborales

Fueron fuertes las diferencias de impacto entre trabajadores con hijos y sin hijos
Fueron fuertes las diferencias de impacto entre trabajadores con hijos y sin hijos

Las diferencias son notorias entre las personas con hijos/as, y las personas sin hijos/as. La misma se acentúa aún más en el caso de las mujeres que trabajan: 6 de cada 10 mujeres con hijos/as tuvieron que reducir horas de su trabajo remunerado. Esta proporción baja a 1,2 en mujeres sin hijos/as.

Dentro de las estrategias adoptadas para resolver este problema, el 31% de las personas con hijos/as refieren haber recurrido a contratar ayuda externa para realizar tareas domésticas durante la pandemia. Este porcentaje se reduce a un 10% en el caso de quienes no tienen hijos/as.

También las dificultades en el ámbito laboral se acentúan para quienes son padres. El 52% sintió la falta de adecuación de las jornadas laborales a la nueva realidad, lo cual representa sólo el 12% en las personas sin hijos/as. Esa cifra aumenta aún más en mujeres madres: el 83% refiere que le costó compatibilizar el espacio laboral con el personal, lo cual solo aparece en el 17% de las mujeres sin hijos/as.

En relación al desarrollo laboral, un 18% de las mujeres con hijos/as tuvo que rechazar posibilidades de ascenso o mayor responsabilidad en su trabajo por tener que asumir nuevas responsabilidades en la casa. Este número baja tan sólo un 3.5% en las mujeres que no tienen hijos/as.

Medidas tomadas por las empresas

Luego de analizar estas respuestas se evidencia que, si bien la pandemia impactó en todos los hogares argentinos, determinadas variables como la conformación del hogar, el empleo estable y las características de la actitud adoptada por las organizaciones amplifican el impacto.

Casi 4 de cada 10 empresas que pasaron a teletrabajo no realizaron ningún cambio, no adoptando medidas para sus empleados frente a esta nueva normalidad. Mientras que 3 de cada 10 implementaron acciones de promoción de la conciliación, seguido de medidas de promoción de la salud mental y ampliación de licencias.

Por su parte, más de un 30% del total de la muestra hace referencia a que los jefes no respetan los horarios de descanso -35% los varones, 31% las mujeres- En relación a la falta de adaptación de los objetivos al nuevo contexto, lo piensa un 23% de los varones y un 21% de las mujeres. El excesivo control del desempeño laboral lo refiere un 30% de los varones, y el 13% de las mujeres.