Exportación de talentos: una alternativa para cobrar en dólares y en la que todos ganan
En el mundo hay una tendencia a la caída del nivel de exportaciones, siendo del 6,5% en el último año, con 10 trimestres consecutivos de disminución de las mismas. Sin embargo, el proceso de exportación de talento y know-how, algo que destaca a los profesionales y compañías argentinas, es un proceso que viene creciendo. Por un lado está el interés de las personas por trabajar para otros países, y por el otro las compañías se benefician expatriando a sus colaboradores.
Según un informe sobre la educación de los talentos de la agencia Wunderman Thompson, "la Industria del Conocimiento es clave como motor del crecimiento en la región. La economía del conocimiento es una industria generadora de divisas que impacta en la creación de empleos calificados y resulta esencial para el incremento de exportaciones".
"Exportar industria del conocimiento –continua el informe– nos permite pensar en un ecosistema que impulse las economías golpeadas por la pandemia (y con escaso margen de crecimiento estructural) en un mundo que demanda productos y servicios con cada vez más tecnología e innovación. Esta visión de un liderazgo desde estas industrias es funcional al contexto actual y una fuente de ingresos y negocios inagotable."
En caso de las fintech que están exportando talentos está Megatech, que se está regionalizando al llegar a Perú y México. "Lo que es muy valorado es la aplicación de tecnología a los procesos y servicios, dado que esto ahorra costos y hace eficientes los servicios, algo en lo que las compañías no siempre se destacan", comenta Martín Cornejo, Gerente Comercial de la firma.

¿Quiénes son los talentos que tienen más oportunidades para exportar su conocimiento? "Aquellos que tienen roles relacionados al trabajo de oficina. Por ejemplo, profesionales de Recursos Humanos, administrativos, de marketing y comunicación, programadores y desarrolladores, de servicio al cliente a través de call Centers y contadores, entre otros", enumera Hugo Giampietri, Principal Corporate Account Manager en Citrix.
Para que el éxodo sea realmente posible, "las compañías deben trabajar en achicar la brecha digital, a través de garantizar que los colaboradores cuentan con las herramientas, aplicaciones y recursos necesarios para poder desarrollar su tarea de la misma manera, sin importar desde donde se están conectando. Esto permitirá unificar el modo de trabajo de todos los colaboradores, pudiendo adaptarse a las necesidades e intereses puntual de cada persona", agrega Giampietri.
Desde tu lugar
Es cierto que hoy crece la tendencia a trabajar para afuera desde la Argentina, incluso esto es una oportunidad que empiezan a aprovechar quienes viven en el interior del país.
"Por un lado, la diferencia entre el costo de vida en ciudades grandes y el interior del país puede llegar a ser significativa, y esto generalmente se refleja en los salarios también. Con la posibilidad de un trabajo a distancia, la balanza se equipara y se abre la oportunidad a nuevos talentos a acceder a trabajos que antes no podían", opina Giampietri.

Y agrega: "incluso algunas personas están dispuestas a ganar menos a cambio de trabajar de manera remota: según el estudio One Year Latam que realizamos en Citrix a comienzo de este año, un 54% de los argentinos trabajaría para una empresa que le pague menos de lo que recibe ahora, si le brindara la posibilidad de trabajar a distancia y le ofreciera un horario de trabajo flexible".
Sin embargo, el salario monetario no es el único que entra en discusión, porque en el equilibrio entre la vida personal y laboral, los estilos de vida más relajados y alejados de las ciudades empiezan a demostrar su peso. "De hecho, un 67% de los argentinos consideraría mudarse a otra ciudad si pudiera seguir desempeñando su trabajo al mismo nivel sin desplazarse a un lugar de trabajo. Esto da lugar al concepto de salario emocional, en donde el bienestar de los empleados juega un rol protagonista", concluye el directivo de Citrix.