iProfesionaliProfesional

Las mejores ciudades donde teletrabajar: ¿cómo le fue a Buenos Aires?

Una gráfica muestra cuáles son las metrópolis a nivel mundial que mejor se adaptan a la nueva manera de trabajar que se impuso tras la pandemia
09/11/2021 - 08:56hs
Las mejores ciudades donde teletrabajar: ¿cómo le fue a Buenos Aires?

La llegada de la pandemia provocó la adopción mundial del home office, donde las empresas encontraron un área de oportunidad a la cual sacar provecho.

Es cierto que la tendencia hacia el trabajo remoto se había incorporado mucho tiempo antes, pero las cosas recién cambiaron abruptamente con la aparición del Covid-19.

La aparición del Covid-19 provocó que millones de personas y empresas alrededor del mundo tuvieran que encontrar una nueva manera de trabajar, al mismo tiempo en que se buscaba disminuir la movilidad social para evitar la propagación de la enfermedad, donde la tecnología fue la principal protagonista.

Así, Work Motion elaboró un ranking de las mejores ciudades en dónde trabajar, que fue reproducido por Merca 2.0

Las mejores ciudades donde trabajar de acuerdo a Work Motion
Las mejores ciudades donde trabajar de acuerdo a Work Motion

La primer metrópolis sudamericana que aparece en el ranking es Buenos Aires, en el puesto 45. 

Hay diferentes puntos de vista ante la modalidad de home office que y su adopción mundial, algunos a favor y otros tantos en contra, no obstante, no queda dudas que es una modalidad que se quedará en la vida laboral de los trabajadores durante un buen tiempo, incluso después de la pandemia. 

No obstante, con la llegada de la vacuna y el proceso de vacunación efectivo a nivel mundial, miles de empresas ya se encuentran regresando a las oficinas, situación que no parece encantarle a algunos empleados; tal es el caso de los trabajadores de Apple, quienes se han rebelado al esquema de trabajo híbrido propuesto por el CEO Tim Cook, ya que se encuentran a favor de la adopción mundial del home office en un 100 por ciento.

Si se trata de aspiraciones, constatamos que no todo el mundo quiere trabajar de modo remoto. Y tampoco se observa un escenario donde todas las personas quieran volver a trabajar de modo presencial. El "3x2" aparece con frecuencia en las encuestas de opinión: 3 días en la oficina y 2 días remoto, o viceversa.

Pero no todo son "buenas noticias" para los trabajadores; desde los inicios de la pandemia se estuvieron reportando algunas inconsistencias al llevar a cabo este modo de trabajo, entre ellas, la falta de capacitación en cuestiones tecnológicas, abuso de reuniones virtuales a través de plataformas de video, soledad y falta de trabajo en equipo e incluso saturación de trabajo, ya que técnicamente estos no salían de la oficina.

Diferentes y numerosos factores a considerar hay al evaluar la adopción mundial del home office a causa de la pandemia, no obstante, la mayoría de los trabajadores se encuentran satisfechos con este método de trabajo, lo que los haría sentirse más cómodos y dando como resultado una mayor eficiencia laboral (si es que se llevan a cabo las estrategias adecuadas).

De igual forma, no todos los países alrededor del mundo han logrado adaptarse eficientemente al trabajo a distancia, entre los factores principales debido a la diferencia de clases sociales entre los distintos continentes, teniendo algunos mayores complicaciones a la hora de adoptar estas tecnologías a comparación de otros, dando como resultado a que haya ciudades donde este modo de trabajo no termine de ser del todo adoptado.

Temas relacionados