iProfesional

Los 10 empleos con más demanda en todo el mundo, según LinkedIn

Las habilidades digitales se imponen en las distintas aptitudes requeridas en cada uno de los puestos destacados por la red social para profesionales
12/11/2021 - 08:28hs
Los 10 empleos con más demanda en todo el mundo, según LinkedIn

Estar al tanto de cuál es la tendencia actual en búsquedas laborales es de vital importancia, no sólo para quienes apuntan a obtener un nuevo puesto, sino también para quienes están por definir sus áreas de estudio y carreras de cara al futuro.

¿Cuáles son los empleos más demandados? Una respuesta al interrogante sobre cuáles son las habilidades y profesiones que más buscan las empresas en la actualidad la da LinkedIn.

Estos son, según la mencionada red social para profesionales, los 10 empleos con más demanda en todo el mundo en este momento y las aptitudes con más demanda para cada un

1. Desarrollador de Software (JavaScript, Java, SQL, HTML, CSS, Python) - 15 millones de vacantes (publicadas en LinkedIn)

2. Vendedor o representante de ventas (CRM, redes sociales, oportunidades de negocio, B2B) - 8,5 millones de vacantes

3. Gestor de Proyectos (gestión de programas, mejora de procesos, rendimiento de procesos) - 2,7 millones de vacantes

4. Administrador de IT (Windows Server, active directory, Linux, VMware) - 2 millones de vacantes

5. Especialista en atención al cliente (satisfacción y experiencia del cliente, registro de datos, CRM, análisis administrativo) - 1,8 millones de vacantes

6. Experto en Marketing Digital (Redes sociales, SEO, marketing y publicidad online, marketing por email, Google Analytics) - 860.000 vacantes

7. Especialista en Soporte Técnico (solución de problemas, Active Directory, hardware, Windows Server) - 590.000 vacantes 

8. Analista de datos (análisis de datos, estadísticas, SQL, inteligencia empresarial) - 360.000 vacantes

9. Analista Financiero (análisis financiero, gestión de riesgos, contabilidad, aptitudes analíticas, análisis de datos) - 

10. Diseñador Gráfico (Photoshop, Illustrator, InDesign, Creative Suite) - 3550.000 

Programación y habilidades digitales en la Argentina

Qué sueldo puede tener un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa
Qué sueldo puede tener un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa

Los trabajos en la industria IT son en todo el mundo los más requeridos y los mejor remunerados. Por eso la iniciativa de Argentina Programa es tan importante para el desarrollo del país. 

¿Pero cuánto cobra un programador jr. como los que egresan de Argentina Programa? Las remuneraciones desde las que arranca la escala salarial para los programadores podría variar de acuerdo a en qué sector específico comiencen a trabajar y al lenguaje de programación que utilicen, pero que en ningún caso para un programador full stack junior -ese es el nivel de capacitación al que apunta Argentina Programa- cobraría menos de 90 mil pesos por mes.

El Gobierno estima que -de acuerdo a las proyecciones de las industrias tecnológicas- precisarán cubrir 10.000 puestos de trabajo por año para sectores como software, industria 4.0 y analítica de datos, principalmente. Pero de todas formas, consideran que por el avance tecnológico, cualquier empresa de cualquier rubro dentro de poco tiempo necesitará "un equipo de al menos dos programadores".

La aceleración de la transformación digital y la brecha cambiaria hicieron que determinadas posiciones no solo crecieran en demanda, sino también que sus sueldos se elevaran mucho más allá de lo que el mercado preveía. Incluso, hoy son profesionales que ya desde juniors apuestan a exportar sus servicios y ganar en dólares.

¿De qué puestos estamos hablando? Los cinco mejores remunerados y con mayor proyección para los próximos años son:

  • Arquitecto de software
  • Científico de datos
  • Product Manager
  • DevOps
  • Desarrollador Blockchain

En la Argentina, estas posiciones pueden ganar desde $200.000 en los niveles iniciales, y subir hasta superar los $300.000 dependiendo el seniority. Ahora bien, si exportan, los números se mueven bastante, llegando a los u$s4.000.

Por cuestiones cambiarias, para casi todos los países es muy conveniente tercerizar sus desarrollos en Argentina. ¿Cuánto ganan los programadores que son contratados desde el exterior? En el país trabajan sobre todo de modo independiente, y pueden tener ingresos desde u$s1.000 mensuales para los más junior.  Pero una vez que adquieren cierta experiencia, sus ingresos pueden subir a los u$s3.000 mensuales. Y si hacen el salto a exportar sus servicios los números crecen exponencialmente, rozando los u$s5.000 por mes.

Asimismo, vale la pena destacar que para otras profesiones y áreas de trabajo también son necesarias las habilidades de programación que se enseñan en Argentina Programa. Así, para trabajar en marketing hoy se debe saber, aunque sea un nivel básico de:

  • HTML
  • Programación básica
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de análisis de datos

En el caso de personas en áreas de comunicación en empresas importantes deben tener conocimientos en:

  • HTML
  • Herramientas de gestión de redes
  • Herramientas de analítica digital
  • Herramientas de diseño

Y para profesiones de finanzas hoy se están utilizando también:

  • Conocimientos básicos en SQL
  • Algún motor de Bases de Datos
  • Alguna herramienta de análisis de datos (power bi, excel bi y más)

¿Qué otras disciplinas vale la pena aprender pensando en la empleabilidad? Según indicaron los expertos, las disciplinas que están en alza en el mercado son las de Inteligencia Artificial, Big Data y Blockchain. También creció la demanda de especialistas de ciberseguridad, computación en la Nube e Internet de las Cosas.

A esto hay que sumar la carrera de desarrollador de aplicaciones para móviles y la Nube, pues tendrá un protagonismo asegurado la próxima década.