iProfesionaliProfesional

Ómicron empuja la demanda de empleos temporales a niveles por encima de lo previsto

Algunas consultoras aseguran que este enero está 255% por encima en demanda de puestos eventuales comparado con 2020. Qué industrias están pidiéndolos
15/01/2022 - 20:22hs
Ómicron empuja la demanda de empleos temporales a niveles por encima de lo previsto

Vuelos suspendidos por falta de integrantes de tripulación de cabina, gerentes de supermercados que aseguran hacer malabares para cubrir las mínimas posiciones necesarias para operar y directores de RRHH de hoteles que temen perder huéspedes por ver sus staff mermar. Estas problemáticas hicieron que el gobierno nacional decidiera levantar el aislamiento de los contactos estrechos, y también llevaron a porcentajes irrisorios la demanda de empleos temporales.

"Normalmente, la primera semana del año es un punto alto de solicitud de eventuales, pero este año creció 255% respecto del mismo período de 2020", indica Julieta Prada, responsable del área de Comunicación del Grupo Gestión.

Si bien el pico de los pedidos está en hotelería y retail, esta experta asegura que hay otras industrias que también están a tope con la demanda: "logística, las aerolíneas, gastronomía, agropecuaria y frutícola, entre otras".

Maximiliano Schellhas, director General de Staffing y Grandes Cuentas de Randstad Argentina, resalta que "el último trimestre del año siempre evidencia un crecimiento importante en la demanda de personal para asignaciones eventuales, con pico en el mes de diciembre, derivado de una mayor actividad en la producción, los servicios y el comercio, por las fiestas y fin de año".

El retail y el comercio entre los que más puestos temporales demandan.

"Este año, a este comportamiento estacional se le suma un componente adicional por la incidencia del pico de contagios que nos trajo esta tercera ola de Covid-19 y está teniendo gran impacto en el ausentismo derivado no solo de los contagios, sino de quienes deben aislarse por ser contacto estrecho. Entonces, las empresas acuden a cubrir las posiciones de manera temporaria, para que ese mayor nivel de ausentismo no impacte en su productividad", describe Schellhas.

En alza

Valeria Calónico, directora de Operaciones de ManpowerGroup Argentina, asegura que la nueva ola de Covid-19 ha elevado el pedido para cubrir al personal que está con licencia o aislado.

"Observamos que los empleadores están solicitando personal eventual para cubrir posiciones principalmente dentro de las áreas de atención al cliente y consumo masivo. A su vez, dentro de los sectores que anticipan generar una mayor cantidad de empleo durante los primeros meses de 2022, destacamos la industria manufacturera y el rubro de los restaurantes, hoteles y recreación, incluyendo servicios de alimentación, arte y entretenimiento, consecuente a la temporada de verano con alta ocupación en la que nos encontramos", suma Calónico.

Esto se debe, por un lado, "a que aquellas personas que trabajaban en estas áreas, previo a la irrupción de la crisis por el Covid-19, debieron reubicarse en otros rubros luego de más de un año sin actividad. Por otro lado, son puestos que requieren presencialidad excluyente, horarios y jornadas de trabajo extensas o durante los fines de semana. Por lo tanto, creemos que en estas actividades se va a requerir mucha adecuación para poder acompañar el crecimiento con contrataciones", aclara la directora.

Los hoteles jaqueados por la temporada alta y la variante Omnicrón.

Recuperación

Para Carla Cantisani, directora de Servicios & Calidad de Adecco Argentina y Uruguay, parte de la responsabilidad de este movimiento está en la recuperación de los niveles de actividad pre-pandemia de la economía.

"Si tenemos que basarnos en estadísticas comparando el volumen de procesos y demanda que nos encontramos atendiendo estas primeras semanas del 2022 en relación al mismo período 2021, notamos una importante alza que ronda en el 39%. Para llevarlo a valores absolutos, hoy disponemos activos 300 vacantes más que en la misma semana del año anterior", indica Cantisani.

Y concluye: "el gobierno nacional confía en que los números respecto al empleo registrado se están recuperando a niveles pre-pandémicos, así todo la tasa de empleo informal continúa alta y hasta que el impacto de nuevas olas Covid-19 tiendan a desaparecer, será difícil bajar estos índices, que se ven impulsados por la delgada estabilidad y seguridad que les genera a los emprendedores y empresarios, a apostar e invertir, frente a un país con pico inflacionario e inestabilidad socio-económica".