iProfesional

Dos años después del inicio de la cuarentena: qué cambió en el ámbito laboral

Muchos conocieron el home office, otros tuvieron que aprender a liderar a distancia, y para otros el mercado laboral se volvió global. ¿Qué quedó de esto?
18/03/2022 - 17:52hs
Dos años después del inicio de la cuarentena: qué cambió en el ámbito laboral

Fue la primera vez que escuchamos hablar del "aislamiento social, preventivo y obligatorio". Mediante el decreto 297/20, hace dos años, el 20 de marzo de 2020, empezamos lo que fueron los primeros 15 días de una larga cuarentena. Momentos de incertidumbre, y hasta de tener la esperanza de mirar el futuro con la ilusión de que la pandemia nos haría "salir mejores". Esto afectó de lleno a las metodologías y los ámbitos laborales, y más del 70% de los argentinos probaron por primera vez el home office.

Aquellos días fueron de caos puro. ¿Qué quedó de esta nueva forma de trabajar, qué cambió y qué todavía nos resistimos a dejar atrás? ¿El resultado fue positivo? ¿Lo fue para todos? Ahora, con la emergencia que ya no está en primer plano, podemos darnos el lujo de sacar conclusiones.

Hoy, podemos ver que las compañías tuvieron que profundizar la confianza y la transparencia con sus colaboradores, ya que muchos continúan trabajando de forma remota.

"Muchas firmas reposicionaron al área de Recursos Humanos, ya que tuvieron la certeza de que había que darle un enfoque nuevo a la manera de gestionar el talento, escuchando a las personas", dice Gustavo Aguilera, director de Talent Solutions y People & Culture de ManpowerGroup Argentina.

De hecho, según la investigación Reinicio de la Revolución de las Habilidades: las 3Rs - Renovar, Reaprender, Reorganizar, de la mencionada consultora, en la Argentina el 73% de los líderes de Recursos Humanos consultados ve a la salud y al bienestar de los empleados como la prioridad principal, seguida por la necesidad de crear nuevos modelos de trabajo (61%) y en tercer lugar mejorar las habilidades, el aprendizaje y el desarrollo (38 por ciento).

l
Los líderes hoy son una especie de coach que garantiza el buen funcionamiento de los equipos

Post pandemia: volver o no a la oficina

Para el caso de los trabajos y sectores que han podido instrumentar esquemas remotos, "hoy estamos entrando en la post pandemia, con procesos que se re-acomodan de manera muy gradual, ya que implican que las personas se acomoden y acostumbren a nuevas rutinas, algo que no suele ser un proceso fácil para las organizaciones", advierte Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad Argentina.

Pero, hay que tener en cuenta que muchos trabajadores no pueden ni soñar con el home office. "Según datos del CIPPEC, solo el 30% de los trabajadores en la Argentina tiene la posibilidad de desarrollarse desde el hogar, por el tipo de tarea que realiza", añade Servide.

"Muchos comprendimos que podíamos trabajar desde nuestros hogares y ser igual o más productivos que antes. Sin embargo, mantener el sentido de pertenencia es el gran desafío. El regreso paulatino a la oficina bajo un esquema híbrido puede generar un plus en los equipos de trabajo y convertirse en una experiencia enriquecedora", observa Carolina Sesta, Head of People de Bumeran.

Efecto cuarentena: líderes virtuales

Un punto esencial es tener líderes que puedan gestionar en este nuevo contexto. "Se está dando un proceso de cambio en el liderazgo, que tiene que ver con lo que buscan las generaciones nuevas: estructuras más horizontales o roles de liderazgo por equipo. Esta transformación hacia un modelo más colaborativo es un proceso que lleva su tiempo pero está en marcha hace algunos años", cuenta Daniel Iriarte, director asociado de Glue Executive Search.

Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay, está convencida de que "hubo un proceso (en algunos casos impensado y muy acelerado) en lo que al liderazgo respecta. El líder pasó a ser un coach, alguien que se ocupa no solo del cumplimiento de los objetivos, sino también del bienestar de su gente. A la vez, hoy se busca la creatividad a la hora de contener y generar un buen clima de trabajo".

"Debido a la pandemia y la virtualidad, llevamos a cabo un proyecto con nuestros líderes para que ellos puedan brindar soporte a sus equipos, motivándolos siempre a que tengan una comunicación abierta, constante y transparente para que todos se sientan valorados y sostenidos, entendiendo que la contención y la transmisión de los próximos pasos por parte de sus líderes brinda tranquilidad y minimiza la incertidumbre", cuenta Florencia Tristán, manager de Recursos Humanos para Cono Sur de Kimberly-Clark.

El bienestar pasó a ser un valor esencial en el mundo laboral

Espacios flexibles en el ámbito laboral

Mientras algunas compañías decidieron ser 100% remotas, otras adecuaron sus espacios para adaptarse a los nuevos requerimientos, ya que el 70% de los argentinos prefiere un esquema flexible: ir solo unos días a la oficina.

"Las oficinas se redujeron a espacios de coworking muchas veces, donde se asiste eventualmente en la mayoría de las empresas IT", refleja Eliana Torchiana Líder de Gestión Integral en Ecosistemas.

Según Rocío Robledo, directora de WeWork Argentina, "una de las conclusiones es que el 66% de los encuestados en Argentina se siente seguro para volver a las oficinas teniendo en cuenta los espacios con protocolos".

Y finaliza: "este nuevo modelo de trabajo trae consigo beneficios, como el aumento de la productividad, la sensación de bienestar, la reducción de costos tanto de alquiler como de suministros de oficina, seguridad en tiempos de pandemia y finalmente reducción de la carga operativa, lo que permite ubicar espacios de interacción y colaboración".