iProfesionaliProfesional

Cómo saber si trabajás en una empresa con una cultura tóxica

Deshumanización, discriminación, falta de respeto, conductas anti-éticas, competencia en lugar de colaboración, son señales de una empresa tóxica
21/03/2022 - 09:38hs
Cómo saber si trabajás en una empresa con una cultura tóxica

Si un jefe quiere hacerte sentir que no sos suficientemente bueno o productivo, te hace competir con tus compañeros en lugar de colaborar, y tiene conductas anti-éticas, estás trabajando en una empresa tóxica

Muchas personas en todo el mundo están renunciando a trabajos en los que la cultura corporativa no condice con sus valores, o directamente, está diseñada para enfermar y empobrecer a sus empleados. 

Entre abril y septiembre de 2021, un número récord de 24 millones de trabajadores estadounidenses renunciaron a su empleo, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Esta Gran Renuncia afectó casi por igual a los sectores, siendo los de alto nivel de empleo, como la consultoría de gestión o la tecnología, los más afectados.

Cultura tóxica: principal motivo de renuncia

Uun estudio publicado en enero y dirigido por el profesor de gestión del MIT Sloan, Donald Sull, su hijo Charlie Sull y el profesor de la Universidad de Nueva York Ben Zweig, indica que el principal motivo de renuncia de esos empleados en Estados Unidos es la cultura tóxica

La discriminación, la falta de respeto, la exclusión son algunos de los motivos de renuncia en empresas tóxicas
La discriminación, la falta de respeto, la exclusión son algunos de los motivos de renuncia en empresas tóxicas

Pero, ¿qué aspecto tiene un lugar de trabajo tóxico? "Todo el mundo está de acuerdo en que la cultura tóxica es mala, pero hay muy poca coincidencia en cuanto a qué constituye una cultura tóxica", dijo Sull en declaraciones a Business Insider.

Para intentar responder a esta pregunta en particular, el equipo de investigación ha publicado un nuevo análisis basado en 1,4 millones de opiniones de empleados, en el que se identifican las razones más comunes por las que los empleados dan una puntuación baja a la cultura de sus empresas.

Sus resultados mostraron cinco indicadores de una cultura laboral tóxica: la gestión excluyente, irrespetuosa, poco ética, despiadada y abusiva.

1. No inclusivo

El lenguaje, las acciones o las actitudes excluyentes o no inclusivas son el factor más común de un lugar de trabajo tóxico, según la investigación.

La deshumanización de la cultura tóxica en las compañías afecta el comportamiento de los empleados
La deshumanización de la cultura tóxica en las compañías afecta el comportamiento de los empleados

Los sitios de trabajo no inclusivos pueden manifestarse de muchas maneras. Pero ser discriminado o excluido en el trabajo por su raza, edad, sexualidad o género son algunas de las más comunes.

"Hay un cúmulo de tópicos en torno a la gente que se siente como 'no estoy incluido y no se me trata con justicia debido a mi identidad", detalló Sull. "Ese conjunto de temas es el mayor indicador de una crítica negativa", añadió.

2. Falta de respeto

El equipo de Sull descubrió que cuando los trabajadores sienten que les faltaron el respeto en una empresa, ya sea por parte de los jefes o de los compañeros de trabajo, esto puede conducir a sentimientos de deshumanización y de pérdida de la personalidad.

"Si la gente habla de sentirse irrespetada en el trabajo, esto es un indicador realmente fuerte de una revisión negativa", explicó el investigador a Business Insider.

El sentimiento permanente de frustración es común cuando trabajás en una empresa tóxica
El sentimiento permanente de frustración es común cuando trabajás en una empresa tóxica

"La distinción crucial es en realidad una distinción emocional", añadió Charlie Sull. "Cuando se leen muchos de estos comentarios de los empleados, se pueden ver algunas emociones como la ira y el desprecio", concluyó.

"Así que tendrán todos estos términos como: 'Siento que me tratan como un engranaje más de la máquina'. O 'siento como si me trataran como ganado o como un insecto'. Todos estos términos son diferentes modos para transmitir la despersonalización, la deshumanización", analizó.

3. Comportamiento poco ético

El comportamiento poco ético o de baja integridad es el tercer factor más común de un lugar de trabajo tóxico.Donald Sull define: "Comportamiento poco ético, deshonestidad o incumplimiento de la normativa".

El comportamiento poco ético suele considerarse a escala individual, pero cuando se filtra en la cultura de la empresa o es fomentado activamente por los superiores puede crear un lugar de trabajo tóxico.

Cuando el comportamiento tóxico se filtra al equipo, contamina a toda la empresa
Cuando el comportamiento tóxico se filtra al equipo, contamina a toda la empresa

El acoso, el sexismo, el robo y el abuso verbal fueron algunos de los comportamientos poco éticos más comunes en el trabajo, según una encuesta realizada en 2018 por investigadores de la Warwick Business School. Pero el estudio también registró informes de abuso físico, conflictos de interés, mal uso de los recursos de la empresa, racismo y discriminación.

4. El perro se come al perro

Los sitios de trabajo despiadados animan a los empleados a trabajar unos contra otros en lugar de colaborar. Donald Sull define estos lugares de trabajo como "cuando la gente se desvive por socavar a los demás".

Las organizaciones despiadadas también sufren niveles más bajos de compromiso de los empleados, lo que puede afectar a la productividad general.

Gallup encuesta constantemente a los trabajadores de Estados Unidos sobre el compromiso de los empleados, descubriendo que las empresas con trabajadores que no están comprometidos ven un mayor ausentismo; más incidentes de seguridad; productos o servicios de menor calidad; e incluso un mayor porcentaje de robo, indicó Business Insider.

Las empresas tóxicas hacen que sus empleados compitan en lugar de colaborar
Las empresas tóxicas hacen que sus empleados compitan en lugar de colaborar

5. Gerentes abusivos y la salud

Los jefes abusivos pueden tener un efecto grave en la salud mental y física de los empleados"Si alguien trabaja en un entorno tóxico, tiene entre un 35% y un 55% más de probabilidades de que le diagnostiquen una enfermedad grave", afirmó Donald Sull.

"Para la mayoría de los empleados, la realidad es que su jefe tiene un mayor impacto en su salud que su médico", continuó.

La investigación de Sull demostró también que las empresas suelen prometer una cultura que no siempre cumplen.

También ha dado indicaciones sobre lo que hay que buscar en una cultura positiva. "Lo contrario de los cinco tóxicos: respeto, integridad, diversidad, colaboración. Todos ellos se encuentran entre los 10 valores fundamentales más mencionados en las empresas", sentenció.