iProfesionaliProfesional

Multinacional radicada en Mendoza implementa la semana laboral de 4 días, una vez al mes

A nivel global, implementará una semana laboral de 4 días. Dará los viernes libres "para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores"
27/04/2022 - 14:28hs
Multinacional radicada en Mendoza implementa la semana laboral de 4 días, una vez al mes

Unos 150 trabajadores empleados en una multinacional que tiene su oficina central argentina en la localidad mendocina de Godoy Cruz tendrán el primer viernes de cada mes libre. Es decir, una semana laboral de 4 días una vez al mes. La decisión es "para favorecer el bienestar y la salud mental de sus trabajadores en todo el mundo", indicaron desde la empresa.

"La empresa tomó esta medida para mejorar la calidad de vida de su plataforma tecnológica global de gestión de eventos y de compra de entradas, impone el primer viernes de cada mes libre", señalaron desde la firma Eventbrite.

El "BriteBreak Friday" -como la compañía denomina a este beneficio social- proporciona a cada empleado tiempo para desconectar de la rutina y recargar energía.

Esta medida se suma a los beneficios que la plataforma ofrece a sus trabajadores para mejorar su calidad de vida y potenciar su conciliación laboral y familiar.

"Es muy importante ya que se empieza el mes con otra mentalidad. Sabes que sí o sí vas a tener un fin de semana largo para dedicarlo a cosas para las que durante la semana quizás no tengas tanto tiempo. Mientras que el mundo a mi alrededor sigue avanzando con su rutina, puesto que es un viernes normal para ellos, sé que mi día va a ser relajado y voy a poder dedicar ese tiempo a mi bienestar», comentó Vanesa Boulet, Talent Manager de Eventbrite.

Eventbrite
Eventbrite, radicada en Mendoza, dará una semana laboral de cuatro días una vez por mes

Semana laboral de cuatro días

Si bien en muchos países se están considerando cambios a los regimenes de trabajo por las altas tasas de desempleo, la influencia del teletrabajo, entre otros factores, Bélgica será de los primeros en probar este modelo. 

Una de las principales medidas que contempla el acuerdo es que los trabajadores podrán reunir las horas semanales para concentrarla en cuatro días a la semana, de manera que podrían disfrutar al quinto de una jornada libre. Es decir, no trabajarán menos horas a la semana sino que trabajarán más horas esos cuatro días.

Los trabajadores también podrán optar por un régimen variable, trabajando más horas una semana y teniendo más tiempo libre a la siguiente.

En ambos casos, es el empleado el que tiene que solicitar esas fórmulas de trabajo. Además, los trabajadores con horarios variables deberán conocer su horario al menos siete días antes.

Semana laboral de 4 días: qué opinan en España sobre el modelo belga
Semana laboral de 4 días: qué opinan en España sobre el modelo belga

España es otro de los países en los que ya circulan proyectos para modificar la jornada laboral y la semana de trabajo. En esa línea, el diputado español por Más País, Íñigo Errejón, que promueve la semana de 32 horas semanales de trabajo en cuatro días en España criticó la medida: "Leo que 'Bélgica ha aprobado la semana laboral de 4 días'. No es cierto: no reducen horas de trabajo. Trabajar 10 horas diarias para librar un día es un atentado a la conciliación y a la calidad de vida. Han ido por el camino contrario", escribió en Twitter

El plan que impulsa el partido de Errejón propone semanas de cuatro días, reduciendo horas pero sin reducir los salarios, indicó la agencia Efe. Está previsto que el proyecto piloto, para el que se destinaron 10 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado, arranque este año con ayudas a las empresas que se adhieran a la prueba.

s
La semana laboral de cuatro días fue un éxito en Islandia

Semana laboral de cuatro días, un éxito en Islandia

Durante cuatro años, Islandia desarrolló con ánimo experimental una iniciativa consistente en dar a miles de trabajadores una semana laboral reducida de cuatro días, y hoy puede decir que la prueba tuvo un "éxito abrumador", lo que se reflejó tanto en un incremento del bienestar como de la productividad.

Entre 2015 y 2019, el país nórdico se convirtió en el escenario de la mayor prueba realizada en el mundo para calibrar los efectos de una semana laboral más corta.

El análisis del proyecto, publicado por la Asociación de expertos para la Sustentabilidad y Democracia en Islandia (Alda) y The Autonomy, un grupo independiente y progresista en el Reino Unido, concluye que en la semana reducida las personas son más felices, saludables e incluso más productivas.

El inicio del ensayo fue dirigido por la ciudad de Reykjavik y el Gobierno islandés con más del 1 por ciento de la población activa del país involucrada.

En el proyecto se vieron involucrados 2.500 trabajadores de diferentes sectores, como hospitales, oficinas, escuelas, entre otros, incluidos aquellos con contratos de nueve a cinco y turnos no estándar. La mayoría de los trabajadores fueron transferidos de una semana laboral de 40 horas a una semana reducida de 35 o 36 horas sin una reducción en su salario.