Qué oportunidades laborales para jóvenes ofrece la Patagonia, la región con los sueldos más altos del país
Durante los últimos años pudimos ver cómo los efectos del COVID 19 han impactado en el mercado laboral argentino y a nivel global.
Según datos relevados por un estudio de Manpower, el 72% de los empleadores presenta dificultades para encontrar mano de obra capacitada, mientras que en el año 2019 dicho indicador rondaba el 50%. Asimismo, el informe revela que la escasez de talento a la que se enfrentan los empleadores desde el 2021 se encuentra en el pico máximo en los últimos 15 años.
Uno de los factores que intervino en esta nueva realidad fue la dificultad y falta de incentivos que encontraron los jóvenes para continuar su escolarización, conduciendo a una carencia de mano de obra capacitada.
Sin dudas, tal situación se traduce en un obstáculo para el desarrollo de las actividades económicas, que requieren cada vez más de jóvenes proactivos, capacitados y con ansias de crecer profesionalmente.
Dónde están las oportunidades laborales para jóvenes
No obstante, las oportunidades laborales para este segmento existen y los empleadores están a la espera de candidatos dispuestos a asumir nuevos rumbos y desafíos. Específicamente, fuera de las principales urbes del país, las condiciones de empleabilidad son sumamente atractivas.

Según un informe publicado recientemente por el Ministerio de Trabajo de la Nación, en la cima del ranking de mejores sueldos de Argentina se ubica Santa Cruz, seguidamente se encuentra Chubut y finalmente Neuquén.
Especialmente, para los Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Administración de Empresas Agropecuarias y carreras afines, las oportunidades para trabajar en el campo o incluso en industrias son significativamente amplias e interesantes.
Industrias que buscan talento en la Patagonia
De los rubros existentes para desarrollarse profesionalmente en el campo, se destaca la producción ovina en la industria lanera y en la industria frigorífica.
De hecho, las provincias patagónicas cuentan con amplias extensiones de tierras dedicadas a la ganadería, principalmente ovina, dónde hay espacio para innovar constantemente e incorporar tecnología a fin de incrementar la oferta forrajera, optimizar el consumo de agua, mejorar la genética y lograr aumentos de carga que deriven en mayor producción de lana y carne.

Además, hay un enorme potencial de crecimiento para aquellos emprendedores con proyectos asociados al riego, uso de imágenes satelitales, relevamiento de datos para analizar negocios y modelos productivos, y cualquier proyecto que plantee una disrupción o digitalización de procesos.
La integración con diversos productores para incentivar la producción y la incorporación de avances tecnológicos supone enormes desafíos que a su vez son una oportunidad para fomentar la profesionalización de quienes busquen desarrollarse en este sector.
Por ejemplo, para Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., abocada a la producción agroganadera desde hace 130 años, es sumamente importante contribuir al desarrollo de mano de obra capacitada, un elemento fundamental a la hora de pensar en la reactivación económica que el país necesita. En este sentido, los jóvenes profesionales cobran especial relevancia.
En un contexto de permanente cambio y desafíos a nivel mundial, es necesario que el sector privado continue profundizando su compromiso a largo plazo basado en la generación de empleo, el apoyo a las comunidades y la utilización de sistemas productivos sustentables, con una reinversión constante de las utilidades.
*Agustín Dranovsky es CEO en Compañía de Tierras Sud Argentino