iProfesionaliProfesional

Tensión laboral: Argentina fue 14 veces más conflictiva que el promedio mundial

Un informe privado calculó que el costo de las horas de trabajo perdidas por conflictos laborales en una década asciende a 5.300 millones de dólares
18/08/2022 - 12:22hs
Tensión laboral: Argentina fue 14 veces más conflictiva que el promedio mundial

Luego de que el miércoles miles de personas afiliadas a distintos gremios y también a organizaciones sociales se volcaran a las calles en las grandes ciudades, sobre todo en Buenos Aires, para exigirle al Gobierno medidas contra la inflación y los formadores de precios, cabe preguntarse si la Argentina tiene más conflictividad laboral que otros países.

Según datos oficiales, la Argentina registró que entre 2010 y 2020 cada trabajador perdió casi una jornada laboral por año debido a paros, mientras que en el resto del mundo, fue solo media hora.

Los datos surgen de un informe del Instituto de Instituciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre estadísiticas del Ministerio de Trabajo de la Nación y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Así es que señala que la Argentina fue 14 veces más conflictiva que el promedio mundial.

El informe de este organismo cordobés señala también que las pérdidas económicas de esas jornadas de trabajo perdidas a lo largo de la década son millonarias. 

Conflictividad laboral y PBI

El IIE recabó que el costo de las horas perdidas de trabajo en la década analizada por conflictos laborales asciende unos 5.300 millones de dólares en valor agregado para toda la economía (no se contabiliza el impacto indirecto).

En el período, detallan, hubo 27.000 conflictos laborales en el país, de los que 11.000 derivaron en paros, de acuerdo al reporte que firman el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Fabio Ezequiel Ventre, y Valentina Vijarra, investigadora de la misma entidad. 

Conflictividad laboral por sectores, de acuerdo al IIE y en base a datos de INDEC
Conflictividad laboral por sectores, de acuerdo al IIE y en base a datos de INDEC

Los cálculos son sobre la información publicada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y fueron cruzados con el PBI diario por trabajador, ponderando de acuerdo al nivel de conflictividad de su sector. Para el mundo, se tomaron los números de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aclaró el reporte.

Paros por sectores

El informe del IIE señala que en promedio el período analizado, un empleado estatal perdió 2,3 jornadas de trabajo por año por conflictos laborales, 16 veces más que un privado. En comparación con lo ocurrido a nivel mundial, el escenario argentino es 38 veces más conflictivo, según el informe al que accedió iProfesional.

"El 90% de las jornadas de trabajo perdidas en la última década se explican por paros en los tres niveles del Estado, que emplean a una de cada tres personas en el país", indicaron los analistas de la entidad cordobesa.

La administración pública, con 3.600 paros en diez años fue la más conflictiva en el área estatal. Siguieron la salud pública, con 1.900 y la educación, con 1.300.

Por el lado de los privados, un empleado perdió en promedio una hora de trabajo por año; entre dos y tres veces más arriba que el mismo cálculo a nivel mundial.

La única actividad privada que tuvo un nivel de conflictividad equivalente a la estatal fue la del transporte, con 1.400 paros en los años analizados; la industria contabilizó 900.

Los sectores económicos de acuerdo a los paros realizados entre 2010 y 2020
Los sectores económicos de acuerdo a los paros realizados entre 2010 y 2020

Impacto del salario en la conflictividad

El reporte publicado por La Nación enfatiza el rol en la conflictividad del deterioro del salario real por la inflación; en 2019, el 35% de los conflictos privados fueron a nivel nacional; esa cifra se duplicó (73%) en los últimos dos años.

Los datos oficiales confirman esa tendencia, ya que a nivel interanual los salarios en el sector público son los que menos perdieron contra la inflación. Según las cifras relevadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC, perdieron menos poder adquisitivo que los trabajadores registrados del sector privado, y por supuesto, menos que los que trabajan en la informalidad. 

Aún así, esa tendencia se viene revirtiendo en los últimos meses y se confirmó en el informe de salarios de junio del INDEC: en el sector público, que ya venía atrasado respecto de la inflación en el informe de mayo, la suba fue del 4,6% en junio, cerrando así un 35,2% de alza semestral y un 72,6% año a año.

En tanto que el índice inflacionario que difundió el INDEC para junio fue de 5,3%, y el acumulado del IPC en los primeros seis meses del año, que fue del 36,2 por ciento.

Paros por jurisdicción

Por último, el informe de IIE desagrega por jurisdicción dónde es que ocurrió cada episodio de conflicto laboral o paro.

Conflictos laborales por jurisdicción. IIE en base a INDEC y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Conflictos laborales por jurisdicción. IIE en base a INDEC y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Los analistas indicaron que la provincia de Buenos Aires fue la que, por lejos, concentró más conflictos con 1.800 paros registrados. "El pico fue en el período 2012-2015, con una elevada injerencia del sector público provincial. Sin embargo, el nivel de conflictividad que presenta respecto a su población es de los más bajos del país", remarcaron.

Otras jurisdicciones como Mendoza, la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, también cuentan con una cantidad de conflictos cada 100 mil habitantes debajo del promedio del país: 9, 18, 19 y 21, respectivamente.

En último caso, Santa Cruz es la provincia más conflictiva en términos relativos, con 208 paros cada 100 mil habitantes. "En esta provincia, 500 de los 700 paros de la década fueron en el sector estatal", apuntaron desde IIE.

Tierra del Fuego y Chubut completan el podio, con alrededor de 100 conflictos cada 100 mil habitantes cada una de ellas, mientras que un escalón por debajo se encuentran Neuquén y Catamarca.

Temas relacionados