• 21/12/2025
ALERTA

Adam Neumann, el cofundador de WeWork, obtuvo u$s350 millones para nueva startup

La fortuna que consiguió el desacreditado fundador de WeWork, despertó críticas por el poco apoyo de los fondos de VC a fundadores mujeres o de minorías
24/08/2022 - 11:14hs
Adam Neumann, el cofundador de WeWork, obtuvo u$s350 millones para nueva startup

El exdirector ejecutivo de WeWork, Adam Neumann, obtuvo 350 millones de dólares este mes del fondo de inversión de riesgo Andreessen Horowitz. Es la inversión individual más grande que haya hecho la empresa, para su nueva startup de bienes raíces Flow, que aún no se lanza.

En enero el medio económico The Wall Street Journal reportó que Neumann había comprado participaciones de más de 4.000 viviendas en Estados Unidos, desde Miami y Fort Lauderdale, a Atlanta y Nashville, con el objetivo de crear "una marca de departamentos ampliamente reconocida, equipada con todo tipo de comodidades".

Según el medio estadounidense, que cita tres fuentes conocedoras de las inversiones hasta el momento en Flow, esta tendría una valoración de más de 1.000 millones de dólares.

Esta semana Andreessen Horowitz confirmó en su blog el respaldo a Flow, describió a Neumann como un "líder visionario" que "básicamente rediseñó la experiencia de la oficina" y apostó a que hará lo mismo con las viviendas de alquiler.

Desigualdad entre emprendedores

La noticia, luego del aumento de 70 millones de dólares de Neumann a principios de este año para otra startup, Flowcarbon, provocó una ola de discursos sobre la desigualdad en la financiación de empresas en cuanto a las fundadoras mujeres o miembros de comunidades subrepresentadas. Las empresas fundadas por mujeres recaudaron rondas de 2 millones de dólare en promedio, relevó Business Insider.

Las 90 empresas en etapa pre semilla y semilla fundadas por empresarios negros y latinos que revelaron sus rondas de financiación este año recaudaron 225 millones de dolares hasta el momento, con una ronda promedio de 2,5 millones, según datos de Crunchbase.

image placeholder
Los datos demuestran que los inversores no favorecen emprendimientos fundados por mujeres o colectivos subrepresentados

Las empresas con fundadores negros en Estados Unidos también recaudaron solo 1,2% de la financiación total de empresas en 2022, según Crunchbase.

Para las mujeres fundadoras, que recaudaron 598 millones de dólares en lo que va del año en 285 rondas, la ronda promedio ascendió a aproximadamente 2 millones, según datos de PitchBook.

En general, en lo que va de 2022, las startups de Estados Unidos recaudaron un promedio de 4 a 6 millones de dólares en rondas iniciales, según PitchBook. "Esto evidencia los desafíos que enfrentan los fundadores de minorías", dijo Robert Kazanjian, profesor de administración y director académico del Centro Roberto C. Goizueta para el Emprendimiento y la Innovación en la Universidad de Emory.

"Mucho de eso tiene que ver con la estructura de las redes personales que arman los capitalistas de riesgo", dijo en declaraciones relevadas por Business Insider.

Varios inversionistas dijeron que, si bien Neumann ha podido recaudar cientos de millones de dólares para sus startups a pesar de los problemas de WeWork bajo su liderazgo, muchas mujeres, negros y latinos luchan por atraer incluso fondos minúsculos.

Ese es especialmente el caso de aquellos que residen en áreas que durante mucho tiempo han sido centros para fundadores subrepresentados pero que no atrajeron grandes sumas de capital hasta hace poco, dijo Rodney Sampson, socio general con sede en Atlanta de 100 Black Angels & Allies Fund I. "Nos tomó toda una generación recaudar lo que este hombre recaudó en una ronda", dijo a Insider.

¿Los inversionistas son culpables?

image placeholder
Adam Neumann durante la mejor etapa de WeWork

Muchos de esos críticos dijeron que los inversionistas a menudo tratan a los fundadores de minorías como apuestas inaceptablemente arriesgadas, incluso en comparación con otros fundadores con pasados ​​accidentados, como es el caso de Neumann.

"Empresas como esta perpetúan una y otra vez un sistema tradicional que favorece a un conjunto pequeño y homogéneo de fundadores", escribió en Twitter Kate Brodock, socia general de la firma de capital de riesgo W Fund.

"En tiempos de recesión económica, los repartidores vuelven a lo que consideran más seguro", tuiteó Mac Conwell, socio gerente de RareBreed Ventures. "Te despedirían más rápido por invertir en fundadores subrepresentados que por invertir en Adam Neumann de la fama de WeWork", agregó.

Los inversionistas aseguran que Adam Neumann trae consigo comunidad. De hecho, Marc Andreessen elogió la trayectoria de Neumann en una publicación de blog en la que anunciaba la inversión de su empresa en Flow: "Nos encanta ver a los fundadores que repiten construir sobre los éxitos del pasado al crecer a partir de las lecciones aprendidas", escribió.

Andreessen también elogió al fundador de WeWork por "traer comunidad y marca a una industria en la que antes no existía". Pero según Charlie O’Donnell, fundador y socio general de Brooklyn Bridge Ventures, esa declaración le da a Neumann un crédito indebido: "Eso es solo una diligencia debida perezosa de su parte, que simplemente aceptan una cierta reputación que realmente no tiene nada detrás más que las propias fanfarronadas de Adam".

O’Donnell también dijo que era escéptico de que Flow pudiera abordar de manera significativa los problemas con la vivienda, a pesar de las ambiciones de Andreessen.

Sampson también cuestionó esa noción, especialmente, dijo, dada la multitud de desarrolladores de viviendas liderados por fundadores subrepresentados que abordan el tema de la accesibilidad.Estos negocios, dijo Sampson, a menudo tuvieron que recurrir a recursos limitados, ya que los bienes raíces tradicionales generalmente no atraen dólares de riesgo.