iProfesionaliProfesional

Cuáles son los 5 países más ricos del mundo

Las naciones asiáticas vienen multiplicando a pasos agigantados su PBI. Qué cambios hubo en los últimos años en el ranking de países más ricos
14/11/2022 - 09:15hs
Cuáles son los 5 países más ricos del mundo

Estados Unidos sigue siendo el país más rico del mundo, con un Producto Interior Bruto (PIB) de 25,35 billones de dólares. Sin embargo, la economía China sigue creciendo y cada vez se le acerca más.

Estos son los datos dados a conocer por el portal EOM sobre los países más ricos del mundo en la actualidad. El top 5 lo completan Japón, Alemania e India en ese orden. 

Competencia por ser el país más rico

Para finales de esta década, la economía china superará a la estadounidense y se convertirá en el país más rico del mundo. Esto al menos publica la consultora británica CEBR de forma periódica.

En el último tiempo el centro económico global se ha ido trasladando paulatinamente de Occidente a la zona de Asia-Pacífico, donde las economías emergentes y las potencias demográficas escalaron puestos como motores productivos e industriales.

Sin ir más lejos, China ha protagonizado el 50% del crecimiento de la riqueza global registrado durante la última década, frente al 22% de Estados Unidos.

Según datos del Fondo Monetario internacional, Italia, Reino Unido y Francia tenían hace apenas medio siglo economías más grandes y potentes que China e India, los dos países más poblados del mundo.

Estados Unidos sigue teniendo el mayor PBI del mundo pero China se le acerca
Estados Unidos sigue teniendo el mayor PBI del mundo pero China se le acerca

En la actualidad, Estados Unidos sigue teniendo el sistema productivo que más riqueza genera del planeta, con un producto interior bruto de cerca de 25,35 billones de dólares, pero China está experimentando un crecimiento exponencial que la ubicó en el segundo puesto de los países más ricos del panorama internacional. Su PIB alcanzó, en 2022, los 19,9 billones de dólares.

La India, por su parte, también ascendió varios puestos recientemente y ya es la quinta economía global, con un PIB de 3,53 billones de dólares que ya supera al de la mayoría de los grandes países europeos, con los que cada vez marca más distancia.

Japón (4,9 billones) y Alemania (4,26 billones) completan el top cinco de los países más ricos del mundo, de acuerdo a los datos relevados por EOM. 

A estos le siguen Reino Unido (3,3 billones), Francia (2,9 billones), Canadá (2,2 billones), Italia (2 billones), Brasil (1,83 billones), Rusia (1,83 billones), Corea del Sur (1,80 billones), Australia (1,75 billones), Irán (1,74 billones) y España (1,4 billones). 

El PIB de los países más ricos 

El PIB es el indicador más usado para medir la productividad y el tamaño de la economía de un país. Es decir, su riqueza.

Pese a esto, también ofrece limitaciones, ya que suele dejar de lado numerosos elementos que influyen de manera determinante en la economía, como el trabajo no remunerado, el impacto medioambiental o el índice de desarrollo o bienestar de un país. También la capacidad de compra que existe en cada territorio.

Esta forma de medir la riqueza, un indicador complementario al PIB nominal, tiene en cuenta la relación que existe entre los bienes y servicios que produce un país y los precios que se registran en ese territorio. 

Y en este caso China ya superó a Estados Unidos en 2014, cuando se convirtió en el país del mundo con mayor PIB en paridad de poder adquisitivo. En la actualidad, este asciende a cerca de 30,18 billones de dólares, una cifra cada vez más alejada de la que registran los siguientes países de la lista: Estados Unidos (25,35 billones), India (11,75), Japón (6,11), Alemania (5,27), Rusia (4,37), Indonesia (3,99), Reino Unido (3,75) y Brasil (3,68).

Temas relacionados