iProfesionaliProfesional

¿Cuántos argentinos siguen yendo a la oficina todos los días?

Para Michael Page y WeWork, el modelo híbrido es el que se impone en el presente del trabajo. Destacan sus beneficios para la salud mental
17/11/2022 - 07:48hs
¿Cuántos argentinos siguen yendo a la oficina todos los días?

En la Argentina solo un 4% de los profesionales continúa yendo a la oficina todos los días hábiles. Y la gran mayoría presta tareas bajo el modelo híbrido.

Un estudio presentado por la cadena de espacios de trabajo WeWork y la consultora de talento Michael Page indica que el 83% de los argentinos hoy trabajan con el modelo híbrido, que en parte exige presencialidad y a la vez otorga días de trabajo remoto. 

En la región, Argentina es el país relevado por esas dos compañías con más trabajadores desempeñando tareas bajo esa modalidad. 

En Argentina se impone el modelo híbrido

La encuesta de WeWork y Michael Page contó con testimonios de 8.000 personas en seis países de Latinoamérica incluyendo Argentina. El 70% de personas encuestadas afirmó que están realizando sus trabajos diarios de manera híbrida.

Particularmente en Argentina, un 83% de los encuestados trabajan de manera híbrida, un 14% lo hace de forma totalmente remota y solamente un 4% continúa yendo a las oficinas todos los días.

El 87% considera que la reducción del tiempo de desplazamiento es la principal ventaja del modelo de trabajo híbrido. Para el 51%, este tiempo lo piensan como un impacto positivo en el aumento de la productividad, salud mental y los procesos creativos

Solo el 4% de los argentinos sigue yendo a la oficina todos los días y un 14% trabaja de manera 100% remota
Solo el 4% de los argentinos sigue yendo a la oficina todos los días y un 14% trabaja de manera 100% remota

Además, el 82% manifiesta sentirse más feliz y saludable compartiendo su jornada laboral entre la oficina y el home office, tener una rutina más dinámica y la flexibilidad de elegir donde van a trabajar.

Como contraparte, el 57% de los consultados sienten que la formación de relaciones amistosas o estratégicas es lo que más extrañan de la presencialidad.

Estos números aumentan cuando analizamos a los encuestados que actualmente están trabajando de manera 100% remota, teniendo en cuenta que el 81% considera que establecer vínculos de confianza, colaboración y empatía entre equipos es el principal reto del trabajo remoto

Rocío Robledo, Directora de WeWork Argentina, afirmó al respecto: "Sabemos que los cambios llevan tiempo, por lo que estamos en el proceso de acompañar a las organizaciones a adaptarse considerando nuestro expertise en el tema, para lograr armonía en el crecimiento de los colaboradores y un mejor estilo de vida".

Cómo impacta el modelo híbrido en los trabajadores

El 29% de los Baby Boombers (personas nacidas entre 1946 y 1967), se encuentran trabajando de forma remota, 29% bajo un modelo híbrido.

Entre ellos, el 75% refieren que hay un impacto positivo en su salud mental bajo este esquema, y un 50% manifiesta un cambio positivo en su creatividad. A su vez, el 75% afirma tener más tiempo de calidad con su familia y amigos, lo que les permite un mejor balance entre su vida personal y profesional.

Rocío Robledo directora de WeWork en la Argentina
Rocío Robledo directora de WeWork en la Argentina

Por otro lado, el 42% de los Gen X (nacidos entre 1968 y 1980) entrevistados trabajan en modalidad híbrida, mientras que 30% lo hace de forma remota; por lo tanto, únicamente 28% trabaja en modalidad presencial.

El 48% de los Millennials (1981 a 1995) trabaja de manera híbrida, el 28% se encuentra en un esquema remoto y el 24% trabaja de manera presencial. Entre los que llevan un modelo de trabajo híbrido, el 68% consideran que ha tenido un impacto positivo en su salud mental. Asimismo, el 56% considera que este modelo ha tenido un impacto positivo en sus procesos creativos y el 66% en su productividad.

Por último, los Centennials o los de la generación Z (1996 a 2010) son los que más beneficios declaran por la nueva flexibilidad. El 57% refirió haber tenido un impacto positivo en su salud mental, el 43% tuvo un impacto positivo en sus procesos creativos; 64% considera que su productividad ha aumentado; 78% tiene mayor tiempo de calidad con su familia y amigos; 71% cuenta con un mejor balance entre su vida personal y profesional.