iProfesional

Cocinaban para perros de amigos y ahora facturan 2,5 millones de euros

Se iniciaron allá por 2014 y transformaron un hobbie en una empresa que cuida la salud de las mascotas y el bolsillo de sus dueños
23/02/2023 - 12:09hs
Cocinaban para perros de amigos y ahora facturan 2,5 millones de euros

Josep Illa y Helena Bofill son dos emprendedores barceloneses que iniciaron su compañía informalmente en 2014 y hoy facturan 2,5 millones de euros al año. 

Los fundadores de la empresa que hoy se llama Guau & Cat comenzaron a interiorizarse por el alimento que daban a sus propios perros, y luego prepararon sus propias recetas. 

Fueron sus amigos los que primero les pidieron alimento para sus mascotas. Así, los emprendedores llegaron a tener hasta tres arcones congeladores con comida para animales, según relató Jaume Gomis, consejero delegado de Guau & Cat, a El País.

El hobbie se transformó en algo más cuando en 2018 se sumaron Gomis y su hermana Núria. El objetivo era elaborar comida para mascotas de calidad a precios accesibles. 

Los comienzos de Guau & Cat 

2018 fue cuando abrieron un local en Sant Celoni, con una cocina abierta donde se elaboraban y se congelaban los productos.

"Fue un momento de prueba y error, pero pensamos: ‘Si esto funciona durante un año, vemos qué hacemos", señaló Gomis. Con una inversión inicial de 200.000 euros, alquilaron una nave de 750 metros en Granollers (Barcelona) y compraron maquinaria. "Fue un paso increíble. Cuando llegamos pensamos: ‘¿Cómo vamos a llenar esto?", recordó.

Sus conocimientos de alimentación animal eran justos, así que decidieron rodearse de profesionales como veterinarios y una nutricionista especializada en perros que fueron marcando el camino.

Los emprendedores de Guau & Cat se concentran en productos para perros y gatos
Los emprendedores de Guau & Cat se concentran en productos para perros y gatos

Con una facturación de un millón de euros en 2021 y de 2,5 millones en 2022, Gomis dijo que la empresa siempre dio beneficios y que nunca estuvieron "en rojo".

Un crecimiento en el que no ha habido espacio para rondas de financiación. "Teníamos que crecer de forma sostenida porque no queríamos perder la noción de lo que hacemos. Rechazamos ofertas de grupos del sector y nos llaman muchas veces para invertir, pero no es nuestro objetivo", apuntó Gomis.

Productos para perros y gatos

Con 30 empleados, hoy su catálogo está enfocado a perros y gatos, "y no entra en nuestros planes alimentación para otros animales".

Combinan un 90% de carne y el resto de vegetales o frutas, se dividen en tres gamas: una de comida natural cocinada, otra de snacks naturales deshidratados y la tercera natural cruda. Esta última es para los más puristas de la alimentación animal, sin aditivos, que les supone un 60% de la facturación.

Los menús se elaboran con productos de proximidad e íntegramente en sus instalaciones, "solo nos falta matar la vaca", sonríe Gomis. Aptos para todo tipo de perros y gatos, cuentan con 6 propuestas para gatos y 24 para perros, que incluyen especiales para alérgicos o para los que les sobran unos kilos.

Unos menús que se envasan al vacío en bolsas de 500 gramos para perros y de 200 para gatos y que después se congelan. El envío se realiza en cajas isotérmicas para preservar la cadena del frío y se envía a los más de 6.000 clientes con los que cuenta la marca.

"La media de gasto en este tipo de alimentación era de cinco o seis euros al día. Nosotros hemos democratizado los precios. Si un perro de 10 kilos come unos 300 gramos al día y un kilo de nuestra alimentación cuesta 3,10 euros, basta con hacer la cuenta", dijo Gomis.

Con una venta centralizada en su propia web, desde donde sale el 95% de sus envíos, el resto lo comercializan mediante una tienda física en Reus (Tarragona). "No pretendemos abrir ninguna más", aclaró el directivo. El local fue un proyecto de franquicia que, de momento, no van a desarrollar por el margen de ganancias tan corto con el que trabajan, informó El País.

Aun así, están en plena expansión. Con unos 4.000 kilos de producción al día, tienen previsto trasladarse a otra nave más grande para ampliar la capacidad. También este año llegarán a Portugal, un país que les servirá como base de pruebas para dar un nuevo salto internacional, esta vez a Francia.

Temas relacionados