iProfesionaliProfesional

Cada vez argentinos ganan en dólares trabajando de forma remota: los puestos más buscados

Compañías de la región buscan cada vez más a los talentos locales que, a su vez, están ansiosos por tener ingresos en moneda dura dado el precio del dólar
29/04/2023 - 08:36hs
Cada vez argentinos ganan en dólares trabajando de forma remota: los puestos más buscados

El dólar blue con movimientos abruptos, más un mercado laboral que, a nivel de los ejecutivos, está en su máximo nivel de ocupación, todo esto hace que muchos líderes locales empiecen a evaluar cada vez más el poder conquistar una posición regional, ya sea que tenga base en la Argentina o deban migrar. ¿El premio? Tener un salario en dólares.

Y, como mala noticia para las empresas locales, las compañías de la región también están en una búsqueda intensa de ejecutivos argentinos.

"Los talentos que más demanda el mercado extranjero son los ejecutivos, tales como CEO, CFO, CFO y CHRO. Esto responde a sus capacidades estratégicas y directivas con mirada a largo plazo", explica Mauro Lestrange, co-founder & CEO High Flow.

Son buscados por su "habilidad para liderar y motivar a las personas, mantener el crecimiento y la rentabilidad, tomar decisiones complejas, identificar y aprovechar las oportunidades de mercado, así como por su habilidad para construir marcas fuertes y atraer y retener clientes", destaca Lestrange.

Quien además resalta que los ejecutivos locales tienen buenas "habilidades interpersonales y destacarse por el manejo del inglés".

"Crece la tendencia de estas búsquedas por las capacidades de los argentinos frente a los competidores de la región. Además, ante la elevada demanda de perfiles tecnológicos, la oferta de perfiles argentinos sigue en alza, por la formación, el idioma y el huso horario, que permite la fluidez de trabajo con mercados latinos y estadounidense. El esquema de trabajo remoto e híbrido masificado, derrumbó las fronteras y Argentina se posicionó como un proveedor de talento internacional", analiza Lestrange.

Los ejecutivos se animan más a dar el salto a una posición regional.

Sueldos que rinden por cuatro

Desde la región principalmente buscan "muchos programadores, en parte por la diferencia de cambio y también la capacidad de los argentinos. También hay muchas búsquedas de ejecutivos comerciales para banca de empresas extranjeras, porque acá no están ganando la misma cantidad y el Impuesto a las Ganancias les pega bastante", describe Juan Galo Martínez Nigro, CEO de Readiness Global.

Para tener idea, un programador en la Argentina está "ganando entre $1 millón a $2 millones mensuales, mientras que afuera, dependiendo de su capacidad técnica, puede estar recibiendo de u$s5.000 a u$s8.000 por mes, que acá le rinde por cuatro", dice Martínez Nigro.

Esta tendencia viene creciendo "desde el final de la pandemia. Anteriormente el profesional argentino también era buscado, pero eran pocos los que se animaban a dar el gran salto. Lamentablemente, hoy vemos muchos que finalmente emigran. Desde el extranjero perciben este movimiento, y es por eso que los buscan cada vez más", indica Francisco Scasserra, Sr. Director de PageGroup Argentina.

"Los talentos buscados para emigrar están relacionados con posiciones que no puedan desarrollarse de manera remota, principalmente que tengan que ver con gestión de equipo y trabajo presencial. En el primer caso, vemos posiciones de CEO, gerencias y direcciones financieras, de tecnología y comerciales. En el segundo, puede estar vinculado, por ejemplo, con posiciones técnicas de industria manufacturera", enumera Scasserra.

Trabajar remoto desde Argentina ganando en dólares

Ezequiel Palacios, director asociado de Glue Executive Search, resalta que las búsquedas son "principalmente para trabajar remoto, pero existen algunos casos de empresas que buscan ejecutivos argentinos para expatriar y de talentos argentinos que también quieren reubicarse en el extranjero. Ambas modalidades tienen sus características específicas que hacen que ciertas empresas o profesionales se inclinen por alguna de ellas".

La expansión de la modalidad de trabajo remoto, "hace que muchas empresas de otros rubros como consumo masivo o incluso de industrias tradicionales vean viable tener empleados en posiciones ejecutivas que vivan en el exterior. No es necesario que el líder de un sector esté todos los días en la oficina de saco y corbata; puede dirigir el área de forma remota", añade Palacios.

Los programadores, los más buscados por las organizaciones de la región.

Desde la región, la demanda llega desde México, Brasil y Colombia principalmente. Pero, "la mayor demanda proviene de grandes mercados como el de los Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Francia, Reino Unido y Australia", observa Alejandro Servide, director de Professionals, RPO & Technologies de Randstad Argentina.

Por último, "la modalidad de contratación depende del tipo de servicio o la actividad de la empresa que requiere el talento. Claramente, para posiciones de tecnología, el talento puede trabajar 100% en forma remota independientemente de en dónde resida", concluye Servide.