iProfesionaliProfesional

La fórmula 10-10-10 para tomar mejores decisiones sin dudar

Daniel Colombo asegura que hay un alto porcentaje de personas que luchan con tomar decisiones. El camino para agilizarlo sin resignar valores
08/06/2023 - 07:40hs
La fórmula 10-10-10 para tomar mejores decisiones sin dudar

¿Te frustras por tomar malas decisiones? ¿Demoras mucho en decidir cualquier cosa? Es normal y le sucede a un alto porcentaje de las personas.

Hay varias alternativas para mejorar estos aspectos cruciales de cualquier ser humano, porque diariamente nos vemos expuestos a tomar decisiones: desde pequeñas, como elegir la ropa para salir a la calle, hasta negociar cuestiones complejas.

Desde hace años aplico en todos los aspectos la fórmula 10-10-10. Esta fórmula significa que, antes de tomar una decisión, pienses en el impacto que tendrá: en los próximos 10 minutos, en 10 días y en 10 años.

¿Por qué es importante tener en cuenta el impacto?

Cada acción y pensamiento en nuestra vida tiene una reacción y una consecuencia. Incluso el no accionar o intentar no pensar tienen su costo.

Tener claridad sobre el impacto que produce cualquier decisión en la vida nos ayuda a tener una visión más clara del futuro y a tomar decisiones con mayor información, y a largo plazo.

La decisión informada es uno de los errores más frecuentes que obvian las personas. Se trata de analizar en un tiempo prudencial, es decir, no pasarse la vida pensando y no actuando, para tomar acción en el rumbo que han escogido.

La fórmula 10-10-10 para tomar decisiones rápido, sin dudar tanto
La fórmula 10-10-10 para tomar decisiones rápido, sin dudar tanto

Por ejemplo, conviene recabar toda la información antes de decidir, empezar a diseñar estrategias con escenarios alternativos y conectar con el pensamiento lateral, que es la capacidad de encontrar soluciones distintas con perspectivas que amplíen la visión, en vez de limitarla o circunscribirla exclusivamente a tu forma de pensar habitual.

Esa forma de pensar repetida en el tiempo se convertirá en un sesgo en tu cerebro, y la mente, entonces, procederá por ese camino automáticamente. Para ejemplificarlo, piensa en un camino que haces habitualmente para ir al trabajo. Si, por algún motivo, el camino está cortado algún día, tu mente necesitará cambiar el sesgo automático para ir por otro lado.

Lo mismo sucede con nuestras funciones cerebrales que, de hecho, están preparadas para ser flexibles a través de la neuroplasticidad: la capacidad de adaptación a lo nuevo.

3 tips para usar la fórmula 10-10-10

Aquí van tres ideas que te ayudarán a empezar a decidir en base al uso de la fórmula 10-10-10:

1 - Analiza tus opciones

Antes de tomar una decisión, asegúrate de haber analizado todas las alternativas disponibles y evalúa cuál es la mejor para ti, sin dejar de lado lo mejor para las otras personas.

Te aliento a que lo hagas pensando en el triple impacto: un "win-win-win" (ganar-ganar-ganar), donde tú, otra parte y todos los implicados en tercer plano, estén lo más satisfechos posibles.

Analizar las opciones, el impacto de cada opción y tomar la decisión sin perder de vista los valores
Analizar las opciones, el impacto de cada opción y tomar la decisión sin perder de vista los valores

2 – Escucha tu intuición

A veces, "las tripas" nos indican qué camino tomar. El entrenarnos en sintonizar con esa pequeña voz en tu interior te dará mayor poder y confianza para decidir. A partir de hacerlo con constancia, observarás cómo la vida entra en un plano de continua sincronicidad, y los acontecimientos se van alineando.

Esto no es magia: es producto de la activación de cierto espíritu de bienestar interno, con la glándula pineal del cerebro -entre otras partes-, para que, con tu mejor disposición, decidas mejor.

3 – Ten en cuenta tus valores

Las decisiones que tomamos necesitan estar alineadas con nuestros valores y principios. De lo contrario, esa elección te va a hacer ruido internamente.

Para enfocarte en este punto, sugiero que detectes cuáles son tus valores esenciales, y cuáles son "no negociables", porque marcarán un punto de integridad en tu vida que no estarás dispuesto a modificar.

No es ser tercos: es plantarse en lo que es valioso para ti, y elegir no pagar las consecuencias de ser incoherente entre los valores, lo qu piensas, dices, sientes y haces. Y esto conforma la esencia de tu integridad.

*Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell.

Temas relacionados