Países Bajos prohibirá los celulares en las escuelas
En Países Bajos los alumnos ya no podrán ver videos de TikTok, chatear con sus compañeros de clase o compartir selfis por Snapchat durante las clases. Las autoridades neerlandesas han prohibido el uso de celulares, tabletas y relojes inteligentes en las aulas de las escuelas del país a partir del 1 de enero de 2024 para evitar la distracción de los alumnos y la disminución de su rendimiento, según anunció este martes el ministro de Educación de Países Bajos, Robbert Dijkgraaf.
Así, el comunicado gubernamental al respecto destaca que los alumnos ya no podrán ver videos de TikTok, chatear con sus compañeros de clase o compartir selfis por Snapchat durante las clases.
Los dispositivos estarán permitidos solo cuando sean necesarios para la lección, como cuando se trata de impartir competencias digitales, y tampoco quedarán prohibidos para aquellos alumnos que dependen de ellos por razones médicas, una discapacidad u otras necesidades especiales.
El Gobierno neerlandés dejará elaborar las reglas exactas respecto a lo que estará y no estará permitido en las aulas a los propios centros educativos, que, a su vez, abordarán la cuestión con los profesores, padres y alumnos. Los colegios también podrán optar por prohibir los celulares totalmente en su territorio.
Prohiben celulares en las aulas
"Aunque los móviles están casi entrelazados con nuestras vidas, no deben estar en las aulas. Los alumnos deben poder concentrarse allí y disponer de la oportunidad de aprender bien. Por investigaciones científicas, sabemos que los móviles perturban esto, con todas sus consecuencias", argumentó Dijkgraaf, resaltando la importancia de "proteger a los alumnos".
La decisión de prohibir los 'gadgets' en las escuelas fue acordada por el Ministerio de Educación neerlandés con los centros educativos y organizaciones relacionadas.

Se trata de una directiva nacional, pero no de una prohibición a través de una legislación, por lo que depende de las propias escuelas acordar las reglas exactas con los profesores, padres y alumnos para que todos en el colegio sepan exactamente qué se permite y qué no, aunque el centro educativo puede tomar su propia decisión de prohibir completamente los móviles.
Por otra parte, esta directiva no se extiende a las universidades y centros de educación superior.
Los colegios podrán buscar su propio modo de organizar la prohibición, dijo Dijkgraaf, pero habrá nuevas normas legales si esto no da suficientes resultados para el verano de 2024.
Los docentes están de acuerdo
Por otra parte, un sondeo realizado entre miembros del sindicato docente AOb mostró que la mayoría estaba a favor de la prohibición de dispositivos móviles en las aulas.
Aunque la cifra solo ronda el 55% entre profesores de primaria, sube al 73% entre maestros de secundaria, según el sondeo que encuestro a 8.400 docentes.
"Nuestros miembros afirman que los teléfonos móviles tienen un efecto perjudicial en la capacidad de concentración de los alumnos. Y eso, a su vez, afecta a la eficacia de la enseñanza", Jelmer Evers, responsable de educación secundaria de AOb, según repasó el portal DutchNews