CEO robot de una empresa de bebidas trabaja las 24 horas y no tiene fines de semana

Se trata de Mika, la CEO de Dictador, una compañía polaca de bebidas. ¿Puede la robot despedir o contratar personas?¿Reemplazará a los CEO humanos?
18/09/2023 - 09:17hs
CEO robot de una empresa de bebidas trabaja las 24 horas y no tiene fines de semana

La robot humanoide que dirige una compañía de bebidas polaca sostiene que está muy ocupada, pese a trabajar las 24 horas sin descanso ni fines de semana.

En agosto del año pasado, Dictador nombró a Mika, una robot dotada de inteligencia artificial, como directora ejecutiva experimental. Ahora Mika dio una entrevista en la que confirmó que no le asusta hacer horas extra para ayudar a su empresa a "conquistar el mundo".

Mika, la CEO robot que trabaja 24x7

La robot concedió una entrevista a la agencia de noticias Reuters, en la que declaró que está "siempre activa, 24x7": "En realidad, no tengo fines de semana, siempre estoy activa, 24 horas al día, 7 días a la semana, lista para tomar decisiones ejecutivas y despertar la magia de la IA", ha señalado Mika durante la entrevista.

La CEO dispone de un amplio abanico de responsabilidades, entre ellas, ayudar a detectar clientes potenciales y seleccionar a los artistas que diseñarán las botellas para el fabricante de ron.

"Mi proceso de toma de decisiones se basa en un exhaustivo análisis de datos y en la alineación con los objetivos estratégicos de la compañía", explica el robot. "Está desprovisto de prejuicios personales, lo que garantiza decisiones imparciales y estratégicas que dan prioridad a los mejores intereses de la organización", añadió en declaraciones relevadas por Business Insider.

CEO robot de una empresa de bebidas trabaja las 24 horas y no tiene fines de semana

Sin embargo, Mika no va a despedir a ninguno de sus empleados, ya que las decisiones importantes siguen siendo tomadas por directivos humanos en Dictador, según confirmó el presidente europeo de la empresa de bebidas, Marek Szoldrowski.

Sus labores incluyen dirigir el proyecto de organización autónoma descentralizada Arthouse Spirits de Dictador, gestionar una colección de NFT y comunicarse con su comunidad, según la página web de la compañía.

Mika es una versión más sofisticada de "su hermana prototipo", la robot Sophia, según su página web. Fue creada por Hanson Robotics, la empresa que está detrás del robot de inteligencia artificial Sophia, que ha acaparado la atención en todo el mundo gracias a las decenas de entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación.

Dictador no es la primera compañía que nombra CEO a un robot. El año pasado, una empresa de videojuegos china nombró a un "robot humanoide virtual con IA", llamado Tang Yu, director ejecutivo de su filial, Fujian NetDragon Websoft.

Jefes de IA 

Según algunos de los expertos en este campo, en pocos años los mejores CEO o directores de empresas serán sistemas de Inteligencia Artificial o IA. 

Fue nada menos que Jack Ma, el fundador del gigante chino de comercio electrónico, Alibaba, quien vaticinó que la tecnología hará irrelevantes a muchos CEOs en un futuro no muy lejano.

"En 30 años, un robot probablemente esté en la portada de la revista Time como el mejor CEO", dijo Ma en 2017. Y advirtió sobre tiempos oscuros en el futuro para las personas que no están preparadas para la conmoción que traerá la tecnología.

"En las próximas tres décadas, el mundo experimentará mucho más dolor que felicidad", dijo el multimillonario, añadiendo que los sistemas educativos deben educar a los niños para ser más creativos y curiosos o no estarán preparados para el futuro.

Los robots son más rápidos y más racionales que los humanos, mencionó Ma, así que no se estancan en sus emociones, como enojarse con su competencia.

Temas relacionados