ChatGPT ahora es un psicólogo llamado Raúl
Una compañía española llamada brain (cerebro en inglés) acaba de desarrollar una aplicación basada en inteligencia artificial (IA) que se comporta como un terapeuta o psicólogo, respondiendo consultas en un chat como lo hace el popular sistema abierto ChatGPT.
Para crear este asistente de IA para la salud menta, brain se asoció al Laboratorio de Investigaciones Biológicas Profesor Giacomo Rizzolatti, una institución española de vanguardia en investigación biomédica avanzada. La compañía asegura que todos sus "procedimientos y evaluaciones están fundamentados en investigaciones y conocimientos científicos sólidos."
Al asistente de IA lo llamaron Raúl y consideran que es un terapeuta personal, listo para ofrecer evaluaciones psicológicas rápidas, accesibles y a un precio revolucionario.
Salud mental a bajo costo con IA
De acuerdo a un artículo publicado en Europa Press, lo más destacado de esta innovación es la capacidad de realizar una evaluación psicológica directamente desde el teléfono móvil, en menos de 5 minutos y por tan solo 19,99 euros, lo que supone una novedad en el mercado de la salud mental.
Estas evaluaciones están diseñadas para valorar una variedad de condiciones, incluyendo demencia, autismo, depresión, ansiedad, TDAH y somnolencia. Esta funcionalidad, "además de ser rápida y económica, democratiza el acceso a diagnósticos vitales, permitiendo a los individuos tomar medidas proactivas sobre su salud mental", dice el texto que está en la página de la compañía, titulada Thera4all (en inglés, terápia para todos).
Raúl ya está disponible para dispositivos Android. Y para aquellos que prefieren Apple, la App estará disponible en breve en esta plataforma, ampliando aún más su alcance y accesibilidad. Los usuarios mayores de 16 años de edad pueden utilizarla directamente, y para los menores que deseen hacerse el test se añaden algunos requisitos.
Con su diseño hiperrealista, no solo conversa, sino que escucha, comprende y guía. Para garantizar la precisión y eficacia de estas evaluaciones, brain ha basado sus pruebas en investigaciones validadas científicamente y certificadas por renombrados psicólogos sanitarios, además de emplear datos obtenidos en un laboratorio propio de investigaciones biomédicas avanzadas.
Brain asegura que los informes de salud mental generados por este sistema de IA es, además, certificado por psicólogos sanitarios con amplia experiencia y formación en evaluación clínica.
Asimismo, afirma tomarse en serio la privacidad de sus usuarios, que además son pacientes: "Con brain, obtienes la tranquilidad de recibir una evaluación de calidad, en un espacio seguro y completamente privado. Porque tu historia es tuya, y así debe permanecer."
"En brain, tu privacidad es primordial. No almacenamos ni conservamos copias de tu informe", añade la página web de la compañía.