iProfesionaliProfesional

Flexibilización en Grecia: aprueban la jornada laboral de 13 horas

Los griegos podrán trabajar legalmente hasta 13 horas por día y seis días por semana de acuerdo a la reforma laboral aprobada en el Congreso
26/09/2023 - 07:28hs
Flexibilización en Grecia: aprueban la jornada laboral de 13 horas

Mientras en la Argentina y en el mundo entero se discute la reducción de la semana laboral a 4 días, en Grecia el gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis logró la aprobación en el Parlamento de una reforma que permitirá jornadas laborales de 13 horas diarias y hasta 6 días por semana. 

La reforma apuntó a regularizar las horas extra no declaradas que suelen trabajar los empleados en Grecia. No elimina por default la jornada de 8 horas y 5 días por semana, pero abre la puerta a empleos de 6 días a la semana y hasta 78 horas semanales de trabajo.  

El plan aprobado en el Parlamento por 300 votos contra 158 incluye también limitaciones al derecho al huelga, la posibilidad de despidos más rápidos y otras propuestas que fueron resistidas por los sectores trabajadores.

En la Argentina, mientras tanto, se debaten en comisiones en el Congreso varios proyectos de reducción de jornada laboral. 

Jornada laboral de 13 horas

Oficialmente, la jornada laboral en Grecia continúa siendo de 8 horas y 5 días laborables, pero lo que se regula es que los griegos puedan legalmente tener un segundo empleo con un máximo de 5 horas al día.

Grecia extiende la jornada laboral legal a 13 horas diarias
Grecia extiende la jornada laboral legal a 13 horas diarias

La suma de las jornadas de los dos empleos son las 13 horas. La única excepción es que haya un conflicto de interés entre ambos trabajos. 

La normativa prevé que aquellas empresas que decidan aplicar este modelo de 6 días, deberán pagar un 40% adicional sobre el salario diario a sus trabajadores.

Otra polémica medida que incluyó la reforma laboral de Mitsotakis fue la limitación del derecho a huelga. El texto dice que serán penalizadas con fuertes multas de hasta 5.000 euros y condenas de prisión las acciones sindicales que impidan o bloqueen la llegada o salida de personas que quieran ir a trabajar.

Según se informó, a partir de esta reforma las empresas podrán rescindir el contrato laboral antes del primer año sin previo aviso ni remuneración, y no se pagará indemnización por despido a empleados que no alcancen los 12 meses de trabajo. Y los períodos de prueba y empleados en prácticas se extendieron hasta 6 meses.

Se introdujeron además contratos para "empleados de guardia", que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.

Reducción de la jornada laboral

En la Argentina, mientras tanto, a partir de este martes se discutirán en comisiones de la Cámara de Diputados varios proyectos que apuntan a reducir la jornada laboral legal, que es de 48 horas semanales. 

La ministra Kelly Olmos apoyó la reducción de la jornada laboral en la Argentina
La ministra Kelly Olmos apoyó la reducción de la jornada laboral en la Argentina

El oficialismo impulsa el proyecto presantado por los diputados Hugo Yasky -que propone reducirla a 40 horas semanales- y el de Claudia Ormaechea (a36 horas semanales), en ambos casos sin reducción salarial.

Este mes la propia ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, se expresó a favor de la reducción de la jornada laboral y propuso una disminución progresiva de la cantidad de horas semanalmente y la regulación de las apps de delivery.

En Radio 10, la funcionaria manifestó: "Es una propuesta que en su momento nosotros desde el Ministerio del Trabajo respaldamos. Pensamos que la Argentina ha quedado en ese sentido muy retrasada al establecer todavía desde la década del 30, cuarenta y ocho horas de jornada laboral semanal. Pensamos que eso, con un planteo que sea escalonado, debería ir reduciéndose y tendiendo a converger con lo que hoy está vigente en el resto de los países".

Consultada acerca de cuántas horas debería tener la jornada laboral semanal en función de dicho criterio, respondió: "Depende, pero alrededor de cuarenta. Algunos plantean treinta y seis, que es la experiencia en los países más desarrollados, pero me parece que si progresivamente pasáramos de cuarenta y ocho a cuarenta y cuatro, y de cuarenta y cuatro a cuarenta, por lo menos avanzaríamos en algo en donde es una de las pocas áreas del mundo laboral donde la Argentina tiene un retroceso importante".

También en México, uno de los países con la jornada laboral más larga de la OCDE, se estudia reducirla de 48 horas a 40 horas, con dos días de descanso.

Temas relacionados