Argentina está entre los países latinoamericanos con más mujeres en Directorios

En toda la región creció la cantidad de Directoras pero siguen siendo menores porcentajes a los que se observan en el resto del mundo
10/10/2023 - 11:49hs
Argentina está entre los países latinoamericanos con más mujeres en Directorios

Los cambios en la dinámica de los negocios y los modelos de las empresas han sido una constante en la región latinoamericana, sobre todo en temas de brechas de género. ¿Cómo han impactado estas transformaciones en los Directorios de las empresas?

Korn Ferry, la consultora organizacional global, realizó un análisis en su "encuesta de prácticas y compensación de los Directorios de LATAM" para examinar el desempeño y rol de estos órganos colegiados, encargados de delinear y guiar la gestión estratégica de las compañías.

"Esta acción estuvo enfocada en analizar el rol y el desempeño de los directorios en las empresas de la región. Para ello, realizamos entrevistas al equipo directivo de 79 empresas ubicadas en Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y Perú, con el fin de conocer sus prácticas y desafíos en la gestión de sus órganos de gobierno", explicó Fabiana Gadow, Presidente Argentina de Korn Ferry.

Participación femenina en los directorios 

Para Korn Ferry, uno de los hallazgos más significativos de esta encuesta es la destacada participación de las mujeres en los directorios de América Latina. Aunque Chile, Perú y Brasil tienen presidentas de directorios, la cuota de mujeres en posiciones de liderazgo ha aumentado en el último año en toda la región.

"Argentina, en particular, presenta un destacado 9% de mujeres en puestos directivos, liderando esta tendencia de equidad directorios en comparación con otros países latinoamericanos", indicó la empresa en un comunicado.

"Un desafío importante que enfrentamos en nuestra región es el de aumentar la participación de las mujeres en altos cargos organizacionales", afirmó Gadow. "A pesar de algunos avances, los porcentajes de mujeres en los directorios de LATAM siguen siendo inferiores a los de otras regiones como Estados Unidos (25%) y Europa (38%)", continuó.

Mujeres directoras en Argentina: 9%
Mujeres directoras en Argentina: 9%

"Sin embargo, se ven avances graduales como resultado de que muchas compañías han adoptado medidas para mejorar su gobernabilidad corporativa y su cultura organizacional, reconociendo el valor que aportan las mujeres a sus negocios. En los directorios de todo el mundo se están produciendo cambios, están impactando de manera más clara en algunos mercados de la región que en otros", concluyó la ejecutiva de Korn Ferry.

Brecha salarial de género

En cuanto a la compensación, Brasil, Chile y Argentina encabezan la lista de países con los salarios más altos para los presidentes de directorios. Además, se observa una significativa brecha de remuneración promedio entre el presidente y otros miembros de la junta directiva. En Brasil, la presidencia recibe tres veces más que el resto de los miembros, mientras que, en Argentina y Chile, esta diferencia se duplica. Colombia, por otro lado, presenta una brecha mínima.

Respecto a la frecuencia de pago, los salarios mensuales siguen siendo la norma en países como Chile, Argentina y Brasil. Colombia y Perú destacan por su tendencia a pagar un "fee" por reunión de junta directiva, una práctica que es poco común en Argentina y Brasil, representando tan solo un 4% y un 5%, respectivamente.

"Otro dato relevante es el creciente porcentaje de directores independientes, en Argentina del 55%, siendo una práctica global la mayor representación de visiones externas", indicó Korn Ferry en un comunicado enviado a este medio.

"También aparece como significativo el promedio de edad de los miembros de Directorios, bajando significativamente en los últimos años, en Argentina es de 56 años," sentenciaron. 

Temas relacionados