iProfesionaliProfesional

Líderes que vuelan alto: 5 pilares del liderazgo aerodinámico, inspirado en cómo funcionan los aviones

Quienes lideran son como las alas de un avión, cuyo objetivo estratégico es generar sustentación en el ambiente empresarial, dice Daniel Colombo
02/11/2023 - 08:00hs
Líderes que vuelan alto: 5 pilares del liderazgo aerodinámico, inspirado en cómo funcionan los aviones

Así como un avión despega, toma altura, alcanza su altitud crucero y se estabiliza, y luego aterriza, en el liderazgo constantemente se hace este proceso, abriendo, desarrollando y cerrando proyectos, ciclos, lanzamientos y dirigiendo personas.

Por si no lo sabías, los aviones vuelan gracias a los principios de la aerodinámica basado en el aire que da por arriba y abajo de las alas en dos fuerzas diferentes, en un proceso llamado sustentación, que es lo que hace que despegue, entre otros aspectos complejos.

Haciendo una analogía, quienes lideran son como las alas de un avión, cuyo objetivo estratégico es generar sustentación en el ambiente empresarial. Cuando cada líder guía al equipo hacia adelante, crea un flujo de ideas y esfuerzos similares a las corrientes de aire sobre las alas.

Este flujo genera una diferencia en la dinámica de la empresa: la energía y la motivación del equipo desde abajo hacia arriba son fundamentales y deben ser gestionadas hábilmente para mantener una presión alta que impulse hacia arriba, superando los desafíos y la gravedad de las dificultades.

Al igual que los motores de un avión, cada parte trabaja sincronizada con las demás; y así, entre todos, generan la propulsión necesaria del avión, tanto como el liderazgo efectivo impulsa a los equipos hacia sus objetivos. En conjunto, estos principios permiten que las empresas desafíen la gravedad y alcancen alturas que quizás jamás imaginaron posibles.

También, y así como un avión despega contra la fuerza de la gravedad, cada líder con visión impulsa a su equipo a elevarse por encima de las limitaciones y situaciones.

5 pilares del Liderazgo Aerodinámico

Liderazgo Aerodinámico, según Daniel Colombo
Liderazgo Aerodinámico, según Daniel Colombo

Al igual que un avión que aprovecha las fuerzas del aire para mantenerse en vuelo, los líderes aerodinámicos utilizan cinco pilares que he resumido en este modelo, para impulsar a sus equipos hacia el éxito. 

1) Aprovechar todas las fuerzas disponibles

En la aviación, los pilotos comprenden la importancia de aprovechar las corrientes de aire para optimizar su ruta. De manera similar, los líderes aerodinámicos reconocen la diversidad de talentos en sus equipos y aprovechan al máximo las habilidades individuales. Fomentan la colaboración y la sinergia, permitiendo que cada miembro contribuya al éxito colectivo.

2) Trabajar inteligentemente

Los aviones están diseñados para ser eficientes en su funcionamiento; tal como cualquier líder que quiera ser aerodinámico puede lograr trabajar de manera inteligente, estableciendo metas claras y estrategias bien pensadas. Evitan la pérdida de tiempo en tareas innecesarias y se enfocan en lo que realmente importa para alcanzar sus objetivos.

3) Ahorrar recursos

Mientras que los aviones cuidan su combustible, el liderazgo aerodinámico necesita de una administración eficiente de recursos. Por ejemplo, minimizan el desperdicio de tiempo y dinero, asegurando que los recursos estén disponibles cuando más se necesiten.

Daniel Colombo, facilitador y máster coach especializado en CEO y Alta Gerencia
Daniel Colombo, facilitador y máster coach especializado en CEO y Alta Gerencia

4) Tomar impulso y convertir las desventajas en ventajas

En la aviación, los vientos en contra pueden ser desafiantes, y es entonces cuando los pilotos hábiles los utilizan a su favor. De la misma forma, quienes lideran con estos principios no se amedrentan ante los obstáculos; más bien, los utilizan como oportunidades para crecer y aprender. Ven las dificultades como un trampolín hacia el éxito.

5) Simplificar y optimizar al máximo

Los aviones son ejemplos de diseño eficiente y simplificado. En el modelo del liderazgo aerodinámico se aplica la misma filosofía. La intención y acción se centra en simplificar procesos, eliminar la burocracia innecesaria y optimizar la toma de decisiones para lograr resultados más rápidos y efectivos.

Charles A. Lindbergh, el legendario piloto que en 1927 cruzó el Atlántico en avión, afirmó: "El piloto es la última persona en una cadena de decisiones. La seguridad de todos depende de sus habilidades y juicio".

Como él, quien lidera en las empresas es guardián de sus equipos, porque los cinco principios del liderazgo aerodinámico, nos reafirman que cada decisión impacta en la seguridad, motivación e integridad de las personas. Y de eso se trata ser excelentes pilotos de tormentas, y líderes todo terreno.

*Daniel Colombo es facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina. Coach profesional certificado por ICF en su máximo nivel, Coach certificado, Miembro y Mentor en Maxwell Leadership, el equipo de John Maxwell

Temas relacionados