iProfesionaliProfesional

Jubilación anticipada por discapacidad: a quién le corresponde

En la Argentina algunas personas con diagnóstico de discapacidad pueden acceder a la jubilación anticipada. Los requisitos que hay que cumplir
19/11/2023 - 07:35hs
Jubilación anticipada por discapacidad: a quién le corresponde

En la Argentina es posible recibir la jubilación anticipada en el caso de personas con discapacidad, independientemente de la actividad laboral que realicen.

Aunque no todas las personas que tienen diagnosticada una discapacidad de algún nivel son elegibles para el beneficio de la jubilación anticipada. Se deben dar ciertas condiciones y cumplimentar ciertos requisitos para que así sea. 

La jubilación anticipada por discapacidad no es lo mismo que la pensión por discapacidad que reciben quienes fueron diagnosticados, si bien ambas son manejadas y abonadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)

En el siguiente artículo, los detalles sobre qué requisitos deben cumplimentar las personas con discapacidad para ser beneficiarios de la jubilación anticipada.  

¿Quién tiene derecho a la jubilación anticipada?

Para las personas en general en la Argentina por ley son elegibles para acceder a la jubilación anticipada quienes realizan tareas consideradas insalubres. Esto incluye, por ejemplo, personal embarcado, ferroviarios, mineros, gráficos, metalúrgicos, personal de seguridad, personal de la Antártida Argentina, trabajadores de transporte de carga, trabajadores de la industria del petróleo recolectores de residuos, entre otros.

Jubilación anticipada por discapacidad: qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio
Jubilación anticipada por discapacidad: qué requisitos se deben cumplir para acceder al beneficio

La Anses entiende que las personas que se dedican a estas actividades especiales o de riesgo para su salud pueden jubilarse a menor edad porque tienen menor expectativa de vida debido a su trabajo. Este régimen especial en el sistema previsional es calificado como "de privilegio".

Ahora bien, en el caso de las personas con discapacidad, en algunos casos en los que el nivel de su discapacidad afecta su expectativa y calidad de vida de una manera en la que no están en condiciones de trabajar regularmente, o se espera que su expectativa de vida sea menor, también se estima que pueden obtener una jubilación anticipada. 

De acuerdo a la descripción de la Anses, "los trabajadores minusválidos, con ceguera y retiro por invalidez tienen requisitos particulares para jubilarse." En caso de inacpacidad laboral, la misma tiene que ser mayor al 33% durante los últimos 10 años, constatada por alguna de las Comisiones Médicas que dependen de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Esto último quiere decir que, si su condición cumple con ciertos requisitos, podrán jubilarse de manera anticipada, sin cumplir la edad mínima requerida o contar con la cantidad de años de aportes al sistema de seguridad social que se le exige a la población en general. 

Vale la pena recordar que la edad mínima jubilatoria por ley en la Argentina es, hasta el momento, de 60 años para las mujeres que trabajan y de 65 años para sus pares varones. No obstante, hay varios proyectos de ley en danza en el Congreso de la Nación para modificar la edad mínima para la jubilación o emparejar esa diferencia de género. 

A esto se suma el requisito de cumplir con 30 años de aportes como mínimo para el retiro. Por lo tanto, todo aquello que permita que alguien comience a cobrar el haber antes de cumplir la edad mínima y tener los años de servicio cumplimentados, se considera jubilación anticipada, y a ello pueden acceder algunas personas con discapacidad. 

¿Cuántos años necesita una persona con discapacidad para jubilarse?

Jubilación anticipada por discapacidad: cuántos años de edad se deben tener para acceder
Jubilación anticipada por discapacidad: cuántos años de edad se deben tener para acceder

Segun figura en la página web de la Anses, la cantidad de años que necesita una persona con discapacidad para acceder a la jubilación anticipada varía de acuerdo a su condición. 

Por ejemplo, trabajadores y trabajadoras minusválidos pueden obtener la jubilación anticipada a los 45 años de edad, en caso de que trabajen en relación de dependencia, y a los 50 años de edad si se desempeñan como autónomos o monotributistas. Deben además contar con al menos 20 años de aportes al sistema de seguridad social y una incapacidad laboral física o intelectual superior al 33%.

Por otra parte, si se trata de trabajadores cuya discapacidad es la ceguera, congénita o adquirida, pueden obtener la jubilación anticipada a los 45 años de edad y con 20 años de aportes. 

Por último, también existe otra modalidad de jubilación anticipada por incapacidad. Según consta en la Anses, el retiro por invalidez es para "hombres y mujeres que no alcanzaron la edad para acceder a la jubilación ordinaria y tienen una incapacidad laboral superior al 66%."

En ese último caso, no se especifica una edad mínima para aplicar al beneficio, pero si se requiere que la incapacidad laboral superior al 66% sea Medicina Ocupacional y Control Médico del IPS.

¿Cómo se calcula la jubilación anticipada por discapacidad?

¿Cómo se calcula la jubilación anticipada por discapacidad?
¿Cómo se calcula la jubilación anticipada por discapacidad?

La jubilación anticipada por discapacidad paga un monto menor al de una jubilación tradicional: implica el 70% del ingreso de base para los aportantes regulares y solo el 50% del ingreso de base para los irregulares

Según explica la Anses, se entiende por "ingreso de base" el valor del promedio mensual de las remuneraciones y/o rentas imponibles declaradas hasta los 5 años anteriores al mes en que se declare la invalidez del solicitante.

Los aportantes regulares son los que cuentan como mínimo dos años y medio de aportes cumplimentados dentro de los últimos 3 años anteriores a la solicitud del beneficio, o acreditan el mínimo de años de servicio exigidos en el régimen común o diferencial.

Los aportantes irregulares que igual pueden acceder al beneficio son quienes tienen al menos un año y medio de aportes al sistema de seguridad social dentro de los tres años anteriores a solicitar el beneficio, o la mitad de ños exigidos por el régimen común y dentro de ello, al menos un año de aportes dentro de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

El trámite para solicitar la jubilación anticipada para personas con discapacidad es gratuito y se realiza en Anses pidiendo turno o concurriendo a la Unidad de Atención más cercana. 

También vale la pena mencionar que el acceder a una jubilación anticipada por discapacidad es incompatible con tener un trabajo en blanco en relación de dependencia.