iProfesional

¿Qué jubilación me corresponde?

Cuánto puede llegar a cobrar de jubilación una persona que trabajó más de 30 años en la Argentina y cuál es el método para calcularlo
Por iProfesional
26/11/2023 - 19:22hs
¿Qué jubilación me corresponde?

Cada persona que se encuentra cerca del retiro quiere adelantarse y saber cuánto va a cobrar de jubilación

El cálculo de jubilación es sencillo, se realiza con una fórmula simple que se explicará a continuación, y que a la vez conviene consultar con un experto, un contador o asesor de ANSES. Para llevarla a cabo será necesario contar con el dato de cuánto cobró la persona por su actividad laboral registrada en los últimos 10 años por los que realizó portes. 

Para acceder a una jubilación de manera tradicional, una persona debe cumplimentar los 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social de Anses, además de tener la edad mínima jubilatoria, que hasta el momento es de 60 años para las mujeres y de 65 años para los hombres. En caso de no cumplir con alguno de esos requisitos, para obtener su jubilación deberá acceder a una moratoria. 

A continuación, cuánto se puede cobrar de jubilación en la Argentina y cómo hacer el cálculo para saber qué monto corresponde. 

¿Cómo calcular cuál será mi jubilación?

Las personas que acceden a la jubilación de manera tradicional, sin moratoria, pueden averiguar cuál es el monto que les corresponde cobrar con este sencillo cálculo. 

Se toma el promedio del sueldo actualizado de los últimos 120 salarios, correspondientes a los últimos 10 años de aportes al sistema de Seguridad Social de Anses, sin tener en cuenta el aguinaldo o sueldo anual complementario, y se dividen por 120. Así se obtiene el promedio de sueldo con el que se trabaja el cálculo jubilatorio.

Cómo realizar el cálculo para saber cuánto voy a cobrar de jubilación
Cómo realizar el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación

Ese cálculo tiene en cuenta los tres componentes de la jubilación: 

  • Prestación Básica Universal: una suma fija que actualmente es de 48.358,70 pesos, a la cual se le suma 1% extra por cada año de aportes realizado más allá de los 30 años obligatorios (hasta 45 años). 
  • Prestación Compensatoria: se multiplica el promedio de sueldo por 1,5%, por la cantidad de aportes realizados antes de junio de 1994 y por el promedio de sueldo.
  • Prestación por Permanencia: igual que el cálculo de prestación compensatoria pero con los aportes posteriores a julio de 1994.

Al sumar los resultados de esos tres componentes, se obtendrá cuánto corresponde cobrar de jubilación en 2023. Además, a los jubilados se les paga el aguinaldo todos los años, y se pueden llegar a sumar bonos extra por única vez, como hizo en reiteradas ocasiones la administración de Alberto Fernández, de manera de salvaguardar el poder adquisitivo de los mayores del avance acelerado de la inflación. 

En la misma línea, los jubilados están percibiendo en los últimos meses otro beneficio, que es la devolución del IVA en la compra de alimentos y productos de uso básico que realizan en comercios adheridos mediante la tarjeta de débito. Ese beneficio se mantendría hasta diciembre de 2023. 

Pese a que este cálculo es bastante sencillo una vez que la persona interesada en saber cuánto va a cobrar de jubilación tiene los detalles de sus últimos 10 años de actividad laboral, siempre se recomienda asesorarse con personal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o con un contador para conocer con exactitud el ingreso que percibirá el jubilado o jubilada.

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes 2023?

Cuánto cobrará de jubilación quien aportó 30 años al sistema de seguridad social y tiene la edad mínima jubilatoria
Cuánto cobrará de jubilación quien aportó 30 años al sistema de seguridad social y tiene la edad mínima jubilatoria

A partir de diciembre de 2023, de acuerdo a lo que corresponde por el cálculo de mobilidad y el aumento concretado en la Resolución 220/2023, la jubilación mínima legal en la Argentina para una persona que cumplimentó los 30 años de aportes al sistema de seguridad social es de 105.712,61 pesos mensuales, un 20,87%. más que en el trimestre anterior.

Ese será el monto bruto que le corresponda cobrar a una persona que aportó los años exáctos que se requieren para la jubilación, en un empleo que paga un salario básico y sin adicionales. 

Por otra parte, la Anses aclaro que la jubilación máxima que se puede percibir en la Argentina estará en 711.345,76 pesos desde diciembre 2023.

Fuera de estos datos de mínimos y máximos, para saber cuánto le corresponde de jubilación una persona con 30 años de aportes debe realizar el cálculo explicado anteriormente en esta nota, tomando como parámetro el salario bruto que percibía en su etapa de actividad por la cual realizaba aportes.

Los que acreditan más de 30 años de aportes sumarán al beneficio un 1% por cada año adicional por cada año, con un límite de 45 años de aportes como máximo, a la hora de calcular cuánto cobrarán de jubilación.

¿Cuántos años se tienen en cuenta para calcular la jubilación en 2023?

Cómo realizar el cálculo para saber cuánto se va a cobrar de jubilación
Qué datos necesito para realizar el cálculo de cuánto voy a cobrar de jubilación

Hasta el momento, y si bien hay varios proyectos en danza para elevar o igualar la edad mínima jubilatoria, en la Argentina para obtener la jubilación una persona debe cumplimentar 30 años de aportes al sistema de seguridad social por su actividad laboral, y además tener 60 años de edad en el caso de las mujeres y 65 años en el caso de los hombres. 

Para quienes se jubilan sin moratoria, y tienen la edad y cantidad de años de aportes cumplimentados para acceder a la jubilación, el cálculo para saber cuánto cobrarán implica los sueldos de los últimos 10 años de actividad de trabajo registrado. 

Es decir, para la fórmula del cálculo jubilatorio en 2023, se toman los últimos 120 sueldos -10 años de sueldos- sin tener en cuenta adicionales o aguinaldo.

Con ese total se realiza el cálculo dividiendo por 120, además de sumar un 1% adicional por cada año extra que se aportó al sistema de Seguridad Social a partir de los 30 años de aportes obligatorio. 

Se suma un 1% más por cada año hasta 45 años de aportes en total. Es decir, se puede sumar de esta manera hasta un 15% más a la jubilación.  

Temas relacionados