iProfesional

Cuánto cobra un jubilado con 40 años de aportes

Al sumar más años de aportes, las personas pueden calcular su jubilación con un 1% extra en el promedio salarial por cada año aportado demás
Por iProfesional
25/11/2023 - 09:16hs
Cuánto cobra un jubilado con 40 años de aportes

Si bien para acceder a la jubilación la cantidad mínima de años de aportes que debe realizar una persona es de 30 años, quienes completen más años de aportes por su actividad laboral tienen un beneficio a la hora de calcular su haber tras el retiro. 

El cálculo de jubilación es sencillo, pero se necesita saber cuáles fueron los sueldos de los últimos 10 años de trabajo registrado con aportes. Es decir, para la fórmula se necesita sacar un promedio de los últimos 120 sueldos. 

Sabiendo ese dato y con 40 años de aportes cumplimentados, se puede saber cuánto cobrará una persona de jubilación una vez que llegue a la edad mínima requerida para retirarse, que hasta el momento es de 60 años para las mujeres y de 65 en el caso de los hombres.

Si bien es conveniente consultar un contador o asesor de Anses para estar seguros del monto que va a percibirse como haber, el siguiente artículo detalla cómo puede calcular cuánto va a cobrar de jubilación un beneficiario que tiene 40 años de aportes en su haber

¿Cuánto cobra un jubilado con 40 años de aportes?

Lo que cobrará de jubilación una persona que aportó durante 40 años al sistema de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) por su actividad laboral registrada, se puede calcular con una fórmula sencilla. 

Se debe sacar el promedio del sueldo de los últimos 120 salarios, correspondientes a los últimos 10 años de aportes, y a ese número se lo divide por 120. Así se obtiene el promedio de sueldo con el que se trabaja el cálculo jubilatorio.

Cuánto cobra de jubilación una persona que tiene 40 años de aportes
Cuánto cobra de jubilación una persona que tiene 40 años de aportes y la edad jubilatoria mínima

Vale la pena aclarar que el promedio de sueldo para el cálculo de jubilación se obtiene con los últimos 10 años de sueldos percibidos -sin tener en cuenta los adicionales o el Salario Anual Complementario o aguinaldo- por los cuales se realizaron aportes; en este caso no se tienen en cuenta los sueldos de años anteriores, por más que haya que tener 30 años de aportes para jubilarse.

Es decir, en el cálculo del haber jubilatorio solo se contabilizan los sueldos en blanco de los últimos 10 años de esos 40 en los que se realizaron los descuentos correspondientes al sistema de seguridad social.

Pero además, se debe sumar a esa cifra un 1% extra por cada año de aportes posterior a los 30 obligatorios, hasta los 45 años. Es decir, se puede llegar a agregar al promedio de salario hasta un 15% más por los años cumplimentados. En el caso de quienes sumaron 40 años de aportes en total por su trabajo, al promedio de salario actualizado que obtuvieron en el cálculo anterior, deben agregar un 10%. 

Una vez obtenido el promedio salarial de los últimos 10 años y de haberle sumado el 10% por tener 10 años extra de aportes, se procede a calcular cada uno de los 3 componentes de la jubilación

  • Prestación Básica Universal: una suma fija que actualmente es de 48.358,70 pesos, a la cual se le suma el 10% extra por ser un caso con 40 años de aportes en Anses. 
  • Prestación Compensatoria: se multiplica el promedio de sueldo por 1,5%, por la cantidad de años de aportes realizados antes de junio de 1994 y por el promedio de sueldo.
  • Prestación por Permanencia: igual que el cálculo de prestación compensatoria pero con los aportes posteriores a julio de 1994.

Se suma el resultado de los 3 componentes calculados y así se podrá saber cuánto se va a cobrar de jubilación al retirarse con 40 años de aportes

¿Cuánto cobra un jubilado con 30 años de aportes?

Cuánto cobra de jubilación una persona con 30 años de aportes y edad jubilatoria mínima
Cuánto cobra de jubilación una persona con 30 años de aportes y edad jubilatoria mínima

El cálculo para saber cuánto cobrará de jubilación una persona que cumplimentó 30 años de aportes es casi idéntico al procedimiento ya explicado, solo que no se sumarán porcentajes extra debido a que se aportó al sistema de seguridad social solo la cantidad mínima de años necesarios.

Entonces, se toman los sueldos de los últimos 10 años por los que se aportó, sin tener en cuenta adicionales ni aguinaldo, y se obtiene el promedio salarial actualizado dividiéndolo por 120. En el caso de solo tener 30 años de aportes, a ese promedio no se le sumará más nada.

Se pasa a calcular con él los tres componentes de la jubilación: la Prestación Básica Universal que es de 48.358,70 pesos -a la cual no se le agregará nada más, por no haber sumado años de aportes extra al mínimo de 30 años-, la Prestación compensatoria y la Prestación por Permanencia, según corresponda. 

Se suman los tres componentes para obtener cuál será el haber jubilatorio de esa persona. En el caso de que resulte menor a la jubilación mínima legal en el país, se le asignará al jubilado o jubilada una jubilación mínima, que al cierre de este artículo pasaba a ser de 105.712,61 pesos mensuales en diciembre 2023.

¿Qué pasa si tengo más de 30 años de aportes?

Como ya explicamos, cuando una persona se jubila con más de 30 años de aportes -que es la cantidad mínima requerida- se le sumará un 1% extra por cada año cumplimentado al promedio de sueldos con el cual se calcula cuánto cobrará de jubilación. Todo eso hasta 45 años de aportes como máximo.

Jubilación qué beneficio tienen las personas con 40 años de aportes
Jubilación: qué beneficio tienen las personas con 40 años de aportes

Es decir que, si una persona realiza aportes al sistema de Anses por más de 30 años, por cada año adicional se agregará más dinero al cálculo de su jubilación, hasta sumar incluso un 15% como máximo, en el caso de haber aportado 45 años a la seguridad social. 

Vale la pena mencionar, de todas maneras, que para obtener el promedio de sueldo con el que se realiza el cálculo de jubilación, no se toman en cuenta los salarios percibidos en esos 30 años. 

El cálculo de jubilación se realizará con los sueldos de los últimos 10 años de actividad laboral por la que se hayan realizado aportes. 

Temas relacionados