iProfesionaliProfesional

Esta es la peor hora del día para ser productivo

Cuáles son las mejores horas para ser productivo, así seas una persona más activa de día o de noche. Los hallazgos de una investigación de Slack
18/12/2023 - 10:26hs
Esta es la peor hora del día para ser productivo

Siempre hay un momento de la jornada laboral que registra los peores datos de productividad, y normalmente suele coincidir con el final del día.

Un encuesta de Qualtrics y Slack, filial de Salesforce, realizada a 10.000 trabajadores, determinó que las horas menos productivas corresponden a las de después de la pausa para comer. Las tres de la tarde es la peor hora para concentrarse en el trabajo y desarrollar la creatividad, según el informe.

A partir de esa hora es demasiado pronto para fichar, pero demasiado tarde para concentrarse después de haber trabajado buena parte de la jornada. El 71% de los trabajadores creen que su productividad cae entre las tres y las seis de la tarde.

Cambio de paradigma de las horas extra

Durante décadas, muchos vieron trabajar horas extra en la oficina como una señal de trabajo duro y productividad. Pero una nueva investigación de Slack muestra que, a pesar de esa percepción de larga data, trabajar fuera de horario se asocia más a menudo con niveles más bajos de productividad y podría ser una señal de alerta de que un empleado está haciendo malabarismos con demasiadas tareas y necesita ayuda para priorizar y equilibrar su tiempo.

Los últimos resultados del Workforce Index, la encuesta de Slack a la que accedió iProfesional, muestran que la brecha de productividad depende de lo que impulsa a los trabajadores a quemar el aceite de medianoche (o temprano en la mañana). Aproximadamente dos de cada cinco trabajadores de escritorio (37%) se conectan fuera del horario estándar de su empresa al menos semanalmente, y más de la mitad (54%) de estos trabajadores dicen que es porque se sienten presionados a hacerlo, no porque así lo deseen.

Entre las 3 y las 6 de la tarde, la peor hora para ser productivo
Entre las 3 y las 6 de la tarde, la peor hora para ser productivo

Los empleados que se sienten obligados a trabajar fuera de horario registran puntuaciones de productividad un 20% más bajas que aquellos que cierran la sesión al final de la jornada laboral estándar. También informan:

  • 2,1 veces peor estrés relacionado con el trabajo
  • 1,7 veces menor satisfacción con su entorno de trabajo general
  • 2 veces mayor agotamiento

Ambos grupos dicen que alrededor del 70% del tiempo que dedican a trabajar es productivo, una señal de que quienes trabajan horas extra se esfuerzan tanto como sus colegas, pero aquellos que trabajan fuera de horario tienen un 50% más de probabilidades de decir que su productividad está bloqueada por la competencia. prioridades en comparación con aquellos que registran un día laboral estándar.

Por otro lado, los empleados que trabajan fuera del horario estándar por elección propia, para adaptarse mejor a su horario o para perseguir ambiciones personales, no reportan impactos negativos e incluso un ligero aumento en sus puntajes de bienestar y productividad.

Por el contrario, los expertos en productividad aseguran que no se trata de sumar horas ni de "calentar la silla". En cuanto a productividad, la variable calidad es más importante que la cantidad. 

Más de uno de cada cuatro trabajadores de escritorio (27%), incluida más de la mitad (55%) de los ejecutivos, dice que pasa demasiado tiempo en reuniones. Una proporción similar (25%) de todos los trabajadores de escritorio, incluido el 43% de los ejecutivos, dice que dedica demasiado tiempo al correo electrónico.

Uno de cada cinco (20%) no tiene suficiente tiempo para conectarse con sus compañeros de trabajo, y este problema es más pronunciado entre los empleados más jóvenes.

De manera alarmante, los datos muestran que muchos trabajadores de todos los niveles realizan sus tareas diarias sin ningún tiempo de inactividad: la mitad de los trabajadores de escritorio encuestados (50%) dicen que rara vez o nunca toman descansos durante la jornada laboral. Estos trabajadores tienen 1,7 veces más probabilidades de sufrir agotamiento.

Sus homólogos que toman descansos, por otro lado, muestran puntuaciones un 62 % más altas en equilibrio entre vida personal y laboral, un 43 % más de capacidad para gestionar el estrés y la ansiedad, un 43 % más de satisfacción general y, quizás sorprendentemente, puntuaciones un 13 % más altas en productividad.