iProfesionaliProfesional

El desempleo se mantuvo en niveles mínimos en 2023, ¿pero qué pasará este año?

La desocupación siguió en 5,7% de la PEA, mientras que la tasa de actividad quedó en 48,6%. Crecieron desde el 2022 la informalidad y los sobreocupados
21/03/2024 - 11:17hs
El desempleo se mantuvo en niveles mínimos en 2023, ¿pero qué pasará este año?

El desempleo en la Argentina detuvo el ritmo bajista que mantenía en los últimos años pero permaneció en niveles mínimos en el último trimestre de 2024, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC.

En ese período, la desocupación se posicionó en 5,7% de la población económicamente activa (PEA), manteniendo el mismo nivel del trimestre inmediatamente anterior y descendiendo 0,6% respecto del mismo trimestre en 2022. 

Las noticias coincidieron también con los datos sobre el freno a la actividad económica que difundió el organismo oficial el mismo día: en el cuarto trimestre de 2023, el producto interno bruto (PIB) de la Argentina descendió -1,9% en términos desestacionalizados respecto al tercer trimestre del año, y -1,6 puntos a nivel interanual.

Desocupación 2023

En cifras concretas, en el último trimestre del año: 

  • la tasa de actividad (TA) fue del 48,6%. Mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población;
  • la tasa de empleo (TE) fue del 45,8%. Mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total
  • la desocupación abierta fue del 5,7%. Son las personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA
El nivel de desocupación en Argentina se mantuvo en 5,7% de la población económicamente activa
El nivel de desocupación en Argentina se mantuvo en 5,7% de la población económicamente activa

A nivel geográfico, las regiones que presentaron mayores tasas de actividad fueron Gran Buenos Aires (49,4%), Pampeana (48,6%) y Cuyo (47,9%). Por otra parte, la que presentó la menor tasa de actividad fue Noreste (44,3%).

La desocupación, por otra parte, fue más alta en el Gran Buenos Aires y la región Pampeana, con 6,5% y 5,6% respectivamente. La Patagonia (3,4%) obtuvo el menor índice.

Es interesante remarcar que, con relación a la rama de actividad, el INDEC observó en el trimestre un aumento de ocupados en el sector de servicios financieros, de alquiler y empresariales de 10,5% a 11,7% y una disminución de la proporción de empleo en el sector de administración pública, defensa y seguridad social de 9,0% a 7,9%.

Subocupados e informales

La subocupación -que son quienes tienen empleo pero demandan más horas de trabajo/ingresos- llegó al 10,5% de la PEA. Esto significa que creció sólo 0,2% en el trimestre y sigue por debajo de los niveles del año anterior. En tanto que los ocupados demandantes y los no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3%. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral fue del 27,4% de la PEA.

De los ocupados, el 73,7% eran asalariados en el último trimestre de 2023. Pero al 35,7% de ellos no se le realiza el descuento jubilatorio, y por lo tanto trabajan en la informalidad. Los informales pasaron de ser el 11,7% de los ocupados en el último trimestre de 2022 a ser 12,1% en el último tramo de 2023. 

Los independientes que trabajan por cuenta propia fueron el 22,6% de los registrados. Se sumaron los patrones o autónomos, con 3,4% son patrones, y el restante 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.

Creció en el último año la informalidad y la cantidad de personas sobreocupadas
Creció en el último año la informalidad y la cantidad de personas sobreocupadas

En el trimestre los asalariados presentaron un descenso relativo de 1,1 puntos (de 74,8% a 73,7%) en el total de la PEA, mientras que las personas cuentarpropistas aumentaron su proporción en de 21,6% a 22,6% y los subocupados de 29,1% a 30,2%. Sin embargo, a nivel interanual la cantidad de asalariados dentro de la masa de ocupados creció casi un punto. 

En el análisis sobre la evolución del último año sobresalió un incremento de 1,5 puntos de la porción sobreocupada de la PEA, que pasó del 28,8% en 2022 a 30,2% al año siguiente, sugiriendo la necesidad de buscar más ingresos económicos trabajando más horas. Son las personas que ya trabajan más de 45 horas a la semana. 

Brecha de género

La tasa de actividad volvió a ser mucho mayor entre los ocupados varones (71,1%) que entre las mujeres (52,5%). Y la tasa de empleo creció mucho más en el último año entre los primeros que entre las trabajadoras. 

De la misma manera, la desocupación fue también mayor en los casos de mujeres que demandan empleo (6,1%) que en la de sus pares hombres (5,4%)

"Dentro de la población desocupada, se destaca un aumento (internaual) de la proporción de mujeres de hasta 29 años de 2,2 p.p. (de 22,6% a 24,8%) y en el grupo de varones de 30 a 64 años de 1,8 p.p. (de 24,1% a 22,3%)", remarcaron los analistas del INDEC.

Qué esperar para 2024

Los despidos anunciados en los primeros meses de 2024 indican que los índices oficiales de desempleo crecerán
Los despidos anunciados en los primeros meses de 2024 indican que los índices oficiales de desempleo crecerán

Los datos que releva el INDEC para el último trimestre de 2023 parecen denotar el freno de la generación de puestos de trabajo que se produjo con la incertidumbre del recambio de gobierno, ocurrido entre noviembre y diciembre. 

Al analizar la población desocupada del último trimestre de 2023 en relación a los tres meses anteriores, detectó un incremento de 2,7 puntos, de 10,7% a 13,4%, entre quienes llevaban buscando empleo un mes. Es decir, de las personas que se encontraron desocupadas en ese mismo período de fin de año y recambio de administración. 

En contrapartida, había disminuido la proporción de quienes buscaban empleo desde hace más de 6 y hasta 12 meses en 3,6 p.p. (de 17,4% a 13,8%).

En la comparación trimestral, se veía una baja en el rubro manufacturero, casi como un anticipo sobre los despidos que comenzaron a ejecutarse en el nuevo año, que incluyen a la actividad minera, la industria textil, la metalurgia, y los medios de comunicación, entre otros sectores. 

A esto se suma la reducción de la planta del Estado, anunciada por el gobierno nacional. Se espera que a fin de este mes se den de baja al menos 70.000 contratos. Y también el freno de la obra pública: la Cámara de la Construcción (CAMARCO) viene alertando que de seguir por este camino los despidos en el sector podrían llegar a los 200.000.

Por todo esto es muy probable que los próximos informes oficiales de desempleo resulten en un incremento de la cantidad de desocupados que pondrán más presión sobre el mercado laboral. Que el empleo en la Argentina se recupere dependerá, en gran parte, de la recuperación de la actividad económica y el consumo que se pueda producir con la baja de la inflación. Asimismo, se espera la introducción de cambios en la legislación laboral más allá de los que ya están vigentes con el DNU 70 del Poder Ejecutivo, que por el momento sigue vigente. 

Temas relacionados