iProfesionaliProfesional

Seis de cada 10 empresas transformadas por la tecnología planean contratar talento humano

El 56,6% de las compañías en Argentina planea que su nómina se expanda en los próximos 3 años, pero las transformadas digitalmente contratarán más
10/05/2024 - 09:06hs
Seis de cada 10 empresas transformadas por la tecnología planean contratar talento humano

Siempre se esperó que en el largo plazo las tecnologías de automatización, Big Data e Inteligencia Artificial (IA) generaran nuevos trabajos y mayor número de empleos que aquellos que "destruían." Al menos esta fue la perspectiva de los más optimistas en cuanto al impacto que tendrán las tecnologías en las distintas actividades e industrias.

Aquella previsión parece estar haciéndose realidad ya mismo, según los hallazgos del último estudio del Hub de Conocimiento de la Universidad Siglo 21, que dice que la demanda de personal en los próximos 3 años será mayor en las "empresas transformadas por la tecnología digital" que en aquellas más tradicionales.

Esto estaría ocurriendo pese a la situación coyuntural del empleo en el país, en la que tanto los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, como los de las multinacionales de talento que operan en la Argentina, muestran un escenario en donde la demanda de talento es casi nula, y las perspectivas de contratación para los próximos meses están apenas por encima del terreno negativo.

Consultado sobre esa diferencia, Andrés Pallaro, Director del Observatorio del Futuro de Insight 21, dijo que "este informe se visibiliza una especie de tendencia que refleja una visión de las empresas para los próximos tres años. Esa visión implica imaginar las empresas con más gente en sus equipos y no menos."

Sobre cuándo podría ocurrir ese cambio de tendencia para que las empresas se visualicen ampliando su nómina, Pallaro indicó que no es medible en el tiempo: "No podremos asignar plazos específicos y lo que queremos mostrar es que hay una visión de las empresas acerca de operaciones futuras con más personas contratadas en sus equipos."

"Por motivos diversos como los años de recesión, crisis recurrentes del país, decisiones contenidas en materia de equipos humanos, inversiones no ejecutadas, podemos estar partiendo de una realidad donde las empresas argentinas operan que menos personas de las que podrían tener en sus equipos. Creemos que existen mejores expectativas en el país, y lo que nos parece apropiado destacar en este contexto es la visión de las empresas acerca de que no esperan reducir el trabajo humano en virtud de la creciente automatización, sino que se piensan en un futuro cercano con más gente en sus equipos de trabajo", añadió.

Más trabajo humano

Las empresas se transforman digitalmente pero seguirán contratando personal
Las empresas se transforman digitalmente pero seguirán contratando personal

El Informe sobre Transformación del Trabajo de Siglo 21 se armó en base a una encuesta realizada en 400 casos de empresas de áreas tradicionales de la economía, sectores transformados a partir de las tecnologías digitales y rubros nuevos. Las mismas están ubicadas en siete ciudades argentinas: Buenos Aires; Comodoro Rivadavia; Córdoba; Corrientes; Mendoza; Rosario y San Miguel de Tucumán.

Una de las principales conclusiones es que el 56% de las empresas relevadas espera que su fuerza laboral crezca en los próximos tres años, cinco puntos más que lo registrado en 2021 y 2022, mientras que sólo el 4,5% tiene la expectativa de reducir su planta de colaboradores.

Además, esa expectativa de crecimiento se registró en mayor grado en los sectores de la economía considerados "nuevos" o "transformados": 6 de cada 10 empresas transformadas por la tecnología planean incorporar empleo humano en los próximos tres años. En contraposición, sólo 4 de cada 10 compañías tradicionales contratarán personal en el mismo período.

Más del 55% de las empresas manifestó que una buena porción de la generación de empleos en los próximos 3 años será aplicada a nuevas posiciones no presentes en organigramas actuales (el 15,6% que serán más del 30% de las nuevas contrataciones).

Por otra parte, entre las empresas que contrataron personal durante el último año, el 37% de nuevos colaboradores ingresaron para cumplir nuevos roles, con un relevante aumento frente a lo registrado en 2022, cuando este segmento fue del 28% de las contrataciones.

Los nuevos empleados están ingresando para roles y trabajos nuevos que hace poco ni existían
Los nuevos empleados están ingresando para roles y trabajos nuevos que hace poco ni existían

"A partir de nuestras conversaciones con las empresas, podemos afirmar que son muy diversos los espacios funcionales donde aparecen estos nuevos roles o puestos de trabajo no configurados en los organigramas previos. Por ejemplo, el mundo de los analistas de marketing y ventas más sofisticados y con mayores herramientas digitales, todo el campo de especialistas en bienestar y desarrollo de personas que enriquecen las áreas de recursos humanos, en gobernanza de datos y mecanismos de seguridad digital que potencian y transforman las áreas de IT de las compañías", contó Pallaro a este medio.

Esos movimientos, dijo, son también acompañados por nuevas carreras. En Siglo 21 hay opciones vinculadas a Robótica e Inteligencia Artificial, Diseño y Animación Digital, Innovación y Desarrollo.

La otra opción que manejan las empresas para llenar esas vacantes es la capacitación del personal. "En ese sentido, saber mucho más acerca del 'learneability' –la capacidad de aprender a aprender- de sus colaboradores, parece un desafío central para las empresas en los próximos años. Más aún, considerando que ellas mismas expresan que desarrollar habilidades es un desafío complejo que lleva tiempo, más tiempo del que pensaban según mediciones anteriores del presente trabajo", añadió Pallaro.

Reemplazo del trabajo humano

Respecto de la posibilidad de que las nuevas tecnologías como las mencionadas reemplacen el trabajo humano, desde el Hub de Conocimiento indican que hasta el momento, el relevamiento indica que sólo el 13% de las tareas desarrolladas por humanos fueron reemplazadas por dispositivos tecnológicos, una proporción similar al año 2022.

"La expectativa para los próximos tres años es que se incremente dicho porcentaje, aunque no de manera exponencial (18%)", aclararon los analistas de Siglo 21.

Solo 13% de las tareas humanas fueron reemplazadas por automatización
Solo 13% de las tareas humanas fueron reemplazadas por automatización

Es más, sólo 1 de cada 10 tareas que desempeñan las empresas se perciben como actividades potencialmente reemplazables por la tecnología. Dicha proporción es levemente mayor (15%) en empresas de sectores nuevos o transformados.

A la vez, se comprobó que una de cada cinco empresas avanza en la implementación de sistemas de Inteligencia Artificial en el trabajo, siendo la gran mayoría aquellas que se encuentran transitando proyectos iniciales a modo de pruebas. Esta cifra se acentúa en empresas de sectores nuevos o transformados (42%). Pero como lo comprueba el estudio del Hub de Conocimiento de Siglo 21, esa transformación digital no va hacia un destino con menos trabajo humano sino todo lo contrario.