¿Cuántos años de residencia necesita un extranjero para jubilarse en Argentina?

Los extranjeros pueden tramitar su jubilación en Anses, siempre que tengan la edad jubilatoria o puedan acreditar 30 años de servicios
Por PK
26/05/2024 - 07:21hs
¿Cuántos años de residencia necesita un extranjero para jubilarse en Argentina?

En la Constitución Nacional existe un principio de igualdad entre nativos argentinos y extranjeros que permite que los últimos accedan a los mismos beneficios que los locales, siempre que cumplan los requisitos. Es también el caso de las jubilaciones y de la pensión para adultos mayores que se tramita en la Anses.

Es decir, los extranjeros pueden tramitar su jubilación en la Argentina, siempre que tengan la edad jubilatoria o puedan acreditar los 30 años de servicios (aportes) para acceder al beneficio.

Los trámites para los jubilados son gratuitos, pero siempre es conveniente consultar un asesor previsional para realizarlos sin problemas y rápidamente. Sobre todo en el caso de tener que realizar una Jubilación por Convenio Internacional, que es un trámite más complejo y que suele demorar más que la jubilación tradiconal. 

A continuación, respondemos algunas de las principales dudas sobre las jubilaciones de Anses para quienes son extranjeros.

¿Se puede jubilar un extranjero en la Argentina?

Si, los extranjeros pueden ser jubilados en la Argentina si así lo desean, y siempre que cumplan con los mismos requisitos que acreditan los trabajadores argentinos para hacerlo.

El monto que reciben como jubilación se calcula de la misma manera que para las jubilaciones de los argentinos. No existe diferencia alguna en este sentido para quienes no son nacidos en el país. 

Los extranjeros pueden acceder a jubilaciones en la Argentina si cumplen los dos requisitos que se piden para el beneficio
Los extranjeros pueden acceder a jubilaciones en la Argentina si cumplen los dos requisitos tradicionales que se piden para el beneficio

¿Cuántos años de residencia necesitan los extranjeros para jubirlarse en Argentina?

Los extranjeros no necesitan acreditar una cantidad de años de residencia para acceder a jubilaciones en la Argentina.

Lo que si deben cumplir son los dos requisitos que también se les realiza a los trabajadores y trabajadoras argentinos:

  • Tener 30 años de aportes al sistema de Seguridad Social;
  • Tener la edad jubilatoria correspondiente, que hasta el cierre de esta nota es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Son dos requisitos que se complementan, no alcanza con cumplir una de las dos condiciones para tener una jubilación de Anses (la Administración Nacional de la Seguridad Social)

Si cumplen esos dos requisitos, los extrajeros podrán ser jubilados en la Argentina.

Jubilados extranjeros en la Argentina, igual que los locales, deben contar con 30 años de aportes y la edad jubilatoria correspondiente cumplida
Jubilados extranjeros en la Argentina, igual que los locales, deben contar con 30 años de aportes y la edad jubilatoria correspondiente cumplida

En caso de no haber cumplimentado los 30 años de servicios o aporte al sistema de Anses, pero haber hecho aportes al sistema previsional en otro país, es necesario que la persona consolide todos sus años de aportes en un solo lugar; en la Argentina si desea jubilarse en este país.

Por ejemplo, si una persona de 60 o 65 años de edad según corresponda, acredita 10 años de aportes por su trabajo en la Argentina y otros 20 años de servicios en otro país, deberá consolidar todo en el sistema previsional de Argentina para obtener una Jubilación por Convenio Internacional.

El trámite de Jubilación por Convenio Internacional es complejo y suele demorar más que el de las jubilaciones tradicionales, pero se realiza gratuitamente en la Anses.

Pensiones para extranjeros

De la misma manera que ocurre con las jubilaciones, los extranjeros en la Argentina tienen los mismos derechos a los beneficios previsionales no contributivos que los argentinos.

Por el Principio de Igualdad forjado en la Constitución Nacional, siempre que cumplan con los mismos requisitos que se les exigen a los que nacieron en la Argentina, los extranjeros pueden acceder a las pensiones para adultos mayores que también da la Anses y que se conocen como PUAN

En Anses los extranjeros pueden tramitar la PUAN si tienen 20 años de residencia
En Anses los extranjeros pueden tramitar la PUAN si tienen 20 años de residencia

La PUAM es un ingreso equivalente al 80% de lo que se paga por las jubilaciones mínimas, y se actualiza también por la Ley de Movilidad jubilatoria.

Ese ingreso está destinado a asistir a personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación ni pensión. Es para quienes no pueden demostrar los 30 años de servicios o aportes.

Además de tener 65 años de edad, para ser beneficiario de la pensión para adulto mayor de Anses o PUAM, si es necesario ser:

  • Argentino de nacimiento
  • Argentino naturalizado con 10 años de residencia en el país anteriores a la solicitud
  • Extranjero con una residencia mínima de 20 años

Es decir, si un extranjero reside en la Argentina y quiere solicitar la PUAM, deberá estar naturalizado como argentino o demostrar al menos 20 años de residencia en el país. Esa es la diferencia principal que se aplica entre argentinos y extranjeros que quieren acceder a ese beneficio, pero recordemos que no aplica en el caso de las jubilaciones.

Cómo pueden acceder los extranjeros a la Pensión para Adultos Mayores de Anses
Cómo pueden acceder los extranjeros a la Pensión para Adultos Mayores de Anses

Asimismo, no se puede estar percibiendo ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo.

De la misma forma, Anses pide mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión. Por lo que los extrajeros no pueden jubilarse o comenzar a cobrar la Pensión para Adulto Mayor en la Argentina y luego mudarse a otro país. Deben quedarse en el territorio nacional si desean seguir percibiendo este beneficio.  

Las personas que cobran la PUAM cuentan con cobertura de salud y servicios de PAMI, pueden acceder al cobro de asignaciones familiares (por hijo/hijo con discapacidad, por cónyuge y ayuda escolar anual).

El trámite para que extranjeros naturalizados o con 20 años de residencia en el país cobren la PUAM es el mismo que se realiza en el caso de ser un argentino que cumple los requisitos para la asignación. El trámite es gratuito y se realiza de manera personal pidiendo turno para ello en la Anses. 

En resumen, los extranjeros en Argentina tienen los mismos beneficios previsionales que los locales siempre que cumplan los mismos requisitos que se exigen a los nativos que tramitan jubilaciones de Anses. Para la PUAM, sin embargo, un beneficio no contributivo para adultos mayores sin pensión ni jubilación, si deberán acreditar una residencia mínima de 20 años en el país o estar naturalizados como argentinos.

Temas relacionados