Siemens también habría pagado sobornos en Arabia Saudita
Las autoridades alemanas interrogaron a un ex directivo de Siemens que se presentó voluntariamente para colaborar, alegando que negoció un pago de US$ 50 millones para cubrir sobornos en Arabia Saudita, aseguró el periódico Wall Street Journal. Al parecer, su declaración podría impulsar la creciente pesquisa internacional por supuesta corrupción en el conglomerado alemán.
El ejecutivo en cuestión, Michael Kutschenreuter, declaró recientemente que en 2004 recibió la llamada de un hombre de negocios saudita que le reclamaba un pago de comisiones por 910 millones de dólares.
Según alegó Kutschenreuter, el empresario saudita amenazó que, si Siemens no pagaba, haría llegar a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) documentos que mostraban pagos hechos a nombre del gigante industrial alemán para obtener contratos de telecomunicaciones en Arabia Saudita.
En virtud de la situación a enfrentar, el ejecutivo logró, con el respaldo del directorio, un acuerdo en enero de 2005 para pagarle al saudita Beit Al Etisallat U$S 50 millones, de los cuales 17 correspondían a obligaciones que Siemens aún tenía con la consultora, y el resto se habría destinado al pago de sobornos para que el tema no trascendiera.
Durante su primera declaración, ocurrida a fines de enero del corriente año, Kutschenreuter también mencionó el resonado pago de coimas, por parte de Siemens, a funcionarios argentinos durante el gobierno de Fernando de la Rúa en el marco de la licitación para fabricar pasaportes electrónicos.