• 14/9/2024

De qué se trata la Ley de Parkinson que ayudó al éxito de Elon Musk

De qué se trata la Ley de Parkinson que ejecuta a la perfección Elon Musk y cómo ayuda a maximizar la productividad en las empresas
02/07/2024 - 10:40hs
De qué se trata la Ley de Parkinson que ayudó al éxito de Elon Musk

Se dice que Elon Musk, el fundador de Tesla, SpaceX y dueño de X, no es un gran jefe para quien las personas disfruten trabajar. El excéntrico multimillonario, uno de los hombres más ricos del mundo, domina a la perfección y aplica la Ley de Parkinson, para obtener la máxima productividad.  

La Ley de Parkinson no tiene nada que ver con la tristemente célebre enfermedad, sino con acortar los tiempos de ejecución del cambio.

Esta ley fue enunciada en un ensayo publicado en 1955 en la revista 'The Economist' por parte de Cyril Northcote Parkinson. En esta explicaba como su mujer tenía solo una tarea al día: enviar una tarjeta postal. Pero para esto invertía muchas horas para poder elegirla y escribirla, haciendo que se mantuviera ocupada toda la jornada que había disponible para hacer la tarea. Así se elaboró la siguiente teoría: el trabajo se expande hasta llenar el tiempo del cual se dispone para su realización.

Esto quiere decir que siempre tratamos de agotar todo el tiempo que tenemos disponible para hacer una tarea, aunque se pueda hacer en menos tiempo. Si tenemos una hora para hacer algo, vamos a llegar hasta el tiempo límite, pero si se reduce a media hora nos vamos a poder adaptar y ser más productivos.

Ley de Parkinson en empresas de Elon Musk

Según publica Genbeta, Elon Musk es un gran fan de esta ley y quiere en todo momento reducir los plazos de desarrollo a sus empleados para aumentar la productividad.

Cómo aplica Elon Musk la Ley de Parkinson en sus empresas
Cómo aplica Elon Musk la Ley de Parkinson en sus empresas

El primer ejemplo lo tenemos en el desarrollo de la plataforma de pagos digitales de X.com. En este caso se ajustó el calendario por parte de Musk para coincidir con Acción de Gracias. Y obviamente provocó que los trabajadores tuvieran que acelerar para llegar al plazo si no querían perderse la cena de Acción de Gracias por trabajo.

SpaceX tampoco se ha librado de esta política de productividad, que comenzó a implantarse con el desarrollo de los motores Merlin. En ese momento Musk comenzó reduciendo a la mitad el calendario de desarrollo para, posteriormente, volver a reducirlo. Y aunque al final no se consiguió completar el plazo fijado, si que se redujo mucho el tiempo de plazo que se pedía.

Esto también parece que ocurrió en Tesla con el lanzamiento del Modelo 3 y el deseo de Musk de triplicar su capacidad de producción. Esto que se conoció como "el infierno de Fremot" hacía que se tuviera que improvisar una nueva línea de producción en una carpa para lograr finalmente aumentar la producción a 5.000 unidades a la semana.

Y como no podía ser de otra manera, X también recibió estas presiones de Musk que buscaba reducir el tiempo de ejecución de la migración de servidores. Esuna operación que debía llevar muchos meses, pero Elon Musk le dio al equipo 90 días. El sacrificio del equipo hizo que en dos semanas más tarde estaba todo completado.

Se trata de una manera de gestionar y una política poco amigable que a Elon Musk le ha dado resultado, siempre que no se tengaen cuenta ni las renuncias y fuga de personal directivo que sufrieron sus empresas en los últimos tiempos. 

Temas relacionados