• 8/10/2024

Alta demanda en el mercado: cuáles son las habilidades que más piden las empresas

Estas son las habilidades que hoy buscan contratar las empresas, que a la vez, cada vez invierten más en formación vinculada a la Inteligencia artificial
12/09/2024 - 14:25hs
Alta demanda en el mercado: cuáles son las habilidades que más piden las empresas

Se habla mucho sobre cómo las habilidades para el futuro serán aquellas más vinculadas a las capacidades humanas que no puedan ser automatizadas ni reemplazadas por inteligencia artificial (IA). El avance de la tecnología hace que ese espectro de habilidades parezca cada vez más pequeño, pero queda un grupo que son las más demandadas por las empresas y en las que más están invirtiendo, ya sea para contratar a quienes las poseen o para capacitar a su fuerza laboral en ellas. 

Como se puede ver, la capacidad de operar sistemas de IA aparece en el primer lugar, ya que es hoy el mayor desafío que tienen por delante las empresas. Más del 56% está intentando sumar esas habilidades a las capacidades de su empresa, según surge de la encuesta de VISMA Latam a 500 profesionales de Recursos Humanos de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú. 

Ese dato coincide con los que brindó a nivel mundial la última edición de "Pulse of Change", de Accenture, que indica que la inteligencia artificial generativa representa un importante desafío para los ejecutivos y que 87% de ellos sostienen que su organización necesita ajustes significativos o una transformación total de su estrategia de reskilling (reentrenamiento de las habilidades) ante la aparición de esta tecnología.

Luego de este factor ligado a las habilidades duras, innovación y estrategia, así como liderazgo y management son las que los ejecutivos latinoamericanos aseguran que escasean en sus organizaciones. Le siguen las habilidades blandas más básicas: trabajo en equipo, comunicación asertiva y gestión del cambio y resiliencia. 

Se destacaron las competencias que potencian la colaboración y fomentan ambientes de trabajo saludables. Recién después aparecen entre las prioridades las habilidades duras, como la formación universitaria, técnica o académica, seguido de la preparación tecnológica y conocimientos de Inteligencia Artificial. En último puesto mencionaron la "Experiencia en cargos laborales previos."

"Los líderes consultados coinciden en que se necesitan talentos que puedan manejar IA. Con distintos sectores y empresas de Latinoamérica acelerando el paso en la implementación de la IA, el desarrollo de habilidades en el manejo de esta tecnología se vuelve muy necesario. Y en ese "ranking de escasez", muy de cerca siguen las habilidades de Innovación y estrategia, Liderazgo y management, y Comunicación asertiva", expresó Sara Mendoza Figueroa, Gerente de Marketing y Comunicaciones de VISMA Latam. 

Las habilidades vinculadas a la IA son las que más necesitan las empresas
Las habilidades vinculadas a la IA son las que más necesitan las empresas

De acuerdo a esta compañía, para incorporar esas habilidades y características a sus empresas, el 35% de los líderes de Recursos Humanos se inclina por la estrategia de contratar nuevos talentos, mientras que más del 50% manifiesta que de alguna manera capacita internamente.

Habilidades blandas antes que formación académica dura: qué piden las empresas

Por otra parte, la experta de VISMA destacó que se observa un nuevo paradigma en la valoración de las habilidades: más del 60% de los profesionales RR.HH., incluyendo jefes de selección, está dispuesto a contratar colaboradores con las habilidades necesarias para el cargo, aunque no cuenten con formación académica tradicional. 

En Latinoamérica, los tres sectores en los que predomina este paradigma son: Servicios, Industria y Tecnología. De esta manera, la región se va alejando de la visión "tradicional" de formación hacia una más ágil, centrada en las capacidades personales.

Por caso, en un reciente comunicado la multinacional de bebidas y alimentos PepsiCo destacó que lo que más le interesa incorporar de cara a ese futuro incierto es lo que en Recursos Humanos se conoce como "talento líquido". Son los perfiles capaces de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno. Este concepto no se limita únicamente a tener destrezas técnicas avanzadas, sino que también abarca la habilidad de adaptarse a diferentes retos y proyectos, la versatilidad para reinventarse y contribuir de manera significativa en diversos roles y contextos.

"En PepsiCo, hemos profundizado en un modelo de aprendizaje 70/20/10, que potencia la adopción del conocimiento a través de experiencias y conexiones por sobre el aprendizaje formal," mencionó Ramiro Alemán, Líder de People de PepsiCo Argentina. "A partir de esto, desarrollamos distintas plataformas que permiten y potencian a nuestro talento, como My Development, una herramienta global que brinda la oportunidad de aplicar a proyectos de corto plazo en toda la organización. Esto hace que nuestra gente viva experiencias distintas y diversas durante un período de hasta 6 meses, contribuyendo a construir perfiles más flexibles y robustos." añadió.

Se priorizan las competencias que fomentan la innovación y el buen clima de trabajo
Según VISMA, se priorizan las competencias que fomentan la innovación y el buen clima de trabajo

Es decir, las empresas pueden favorecer el camino para que el talento se vuelva "líquido" propiciando una cultura corporativa basada en el aprendizaje, motivando a sus colaboradores a adquirir nuevos conocimientos, fomentando la exploración de nuevas áreas, capacitando a su personal para desarrollar diversas tareas, y generando espacios de interacción entre diferentes sectores de la organización que incentiven el aprendizaje de algo nuevo.

Además, pueden promover el intercambio de experiencias entre los empleados nuevos y los más antiguos, enriqueciendo así el conocimiento colectivo y fortaleciendo la adaptabilidad de su equipo.

Habilidades y la Inteligencia Artificial

¿Esto quiere decir que no es clave capacitarse en habilidades vinculadas a la operación de Inteligencia Artificial? En lo absoluto: ya se sabe que la IA no suplantará a los empleados en su trabajo, pero si los suplantarán otros empleados que sepan manejar IA. 

Además, datos que dio a conocer la consultora McKinsey & Company indican que entre 20 y 50 millones de empleos nuevos surgirán para 2030 a raíz de estos cambios tecnológicos. Por lo tanto, vale la pena prepararse para las habilidades que sean necesarias en ese futuro, porque en algunas industrias podrían haber un desplazamiento significativo de trabajo.

Hay un cambio de paradigma en las empresas en cuanto a la percepción de las habilidades
Hay un cambio de paradigma en las empresas en cuanto a la percepción de las habilidades

Adecco Argentina recomienda trabajar en cuatro grandes tipos de habilidades para adaptarse de la mejor manera a los cambios que se están desarrollando.

Habilidades blandas

  • Adaptabilidad: ser flexible y estar dispuesto a aprender y adaptarse a nuevas tecnologías y métodos.
  • Comunicación: capacidad para explicar conceptos técnicos a audiencias no técnicas.
  • Trabajo en equipo: colaborar efectivamente con otros profesionales, incluyendo desarrolladores, científicos de datos y expertos en el dominio.
  • Gestión de proyectos: habilidad para planificar y ejecutar proyectos de IA de manera eficiente.
  • Ética y responsabilidad: comprender y abordar las implicaciones éticas del uso de la IA.

Habilidades analíticas

  • Pensamiento crítico: evaluar y mejorar los modelos de IA y sus resultados.
  • Resolución de problemas: abordar y resolver problemas complejos con soluciones innovadoras.
  • Análisis de datos: capacidad para interpretar datos y extraer conclusiones significativas.

Habilidades técnicas

  • Desarrollarse en Programación y Desarrollo de Software, Matemáticas y Estadísticas, Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático.
  • Conocimientos complementarios
  • Conocimiento de la industria: entender cómo la IA se aplica en diferentes sectores (salud, finanzas, manufactura, etc.).
  • Seguridad y privacidad: conocer las mejores prácticas de ciberseguridad para proteger datos y garantizar la privacidad.

Las compañías más previsoras también están capacitando en estas áreas a sus talentos. Por caso, Nissan América Latina desarrolló un mes entero de capacitación con este foco. 

Lo llamaron el "Mes de la Carrera y Desarrollo", y dieron acceso a los colaboradores a programas especialmente diseñados para fortalecer sus habilidades en inteligencia artificial y machine learning, preparándolos para los desafíos del futuro. "Esto complementa a la formación continua que la empresa japonesa ofrece a sus empleados a lo largo del año, como parte de su propuesta de valor y que ya totaliza 23.000 horas, durante estos nueve meses", comunicaron desde la automotriz.

"La inteligencia artificial no solo está transformando nuestra forma de operar, sino también cómo nos desarrollamos como profesionales. Queremos que nuestros talentos se sientan capacitados para utilizar estas tecnologías emergentes, impulsando así mejores resultados", señaló Mario Ortiz, director senior de Recursos Humanos en Nissan América Latina.

Capacitar en estas habilidades más demandadas no es solo una apuesta para que la empresa pueda desarrollar sus planes futuros, es una de las principales claves de retención y atraccion del talento hoy en día. Los perfiles más inquietos y de alto potencial buscan empresas que apuesten a desarrollar sus habilidades, y en sus elecciones laborales descartan a las que no lo hacen. 

El estudio "Pulse of Change" de Accenture, para el cual fueron entrevistados 2.800 ejecutivos a nivel mundial, demostró que el principal driver para las inversiones en tecnología entre los ejecutivos es la retenciónde talento, tanto como la escasez de profesionales calificados. El 49% de los líderes consultados ya está invirtiendo en tecnología por esos dos motivos. 

Georgina Barran, Líder de Recursos Humanos de Accenture Argentina resaltó que "en ese sentido, las empresas deben avanzar hoy hacia la capacitación holística. A menudo los empleadores forman a su personal para un conjunto de habilidades técnicas específicas en lugar de adoptar un enfoque holístico. Sin embargo, la mejora de las competencias debe ir más allá de un enfoque táctico, mirando hacia el futuro, con una inversión continua en el reskilling. La habilidad más importante hoy en día es la capacidad de aprender y adaptarse al cambio."

Según el Foro Económico Mundial, para 2025, la IA habrá desplazado 75 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero habrá creado 133 millones de nuevos puestos de trabajo. Esto significa que habrá una ganancia neta de 58 millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Para ese futuro es necesario ir construyendo el "pool" de habilidades necesarias desde hoy.