• 18/12/2025
ALERTA

Cuánto dinero debo invertir para poner una franquicia de Pérsico en 2025

Los beneficios de tener una franquicia en gastronomía y la inversión que se requiere para adoptar algunos de los modelos más exitosos
Por PK
14/03/2025 - 08:00hs
Franquicia de  Pérsicco

Las franquicias de gastronomía con marcas nacionales son de las más demandadas en el mercado actualmente, porque en muchos casos permiten abrir un negocio propio con una baja inversión. Pérsicco, la cadena de heladerías, supo ser una de ella. 

El auge de las franquicias que proviene de la menor inversión que requieren para tener y gestionar un negocio propio, y por el apoyo que se recibe desde la empresa madre, responde bien a ese tipo de modelos. 

Pero qué inversión requiere tener una franquicia de este tipo y cuáles son los beneficios que típicamente tienen en ese modelo los negocios de gastronomía

Cuál es el monto que se debe invertir para poner una franquicia de Pérsicco

En este momento Pérsicco no tiene un espacio de contacto o de información oficial online acerca de la posibilidad de tener una franquicia de la marca. Pero algunos datos de mercado ayudarán a los interesados en esta posibilidad a explorar sus opciones al respecto. 

La Guía Argentina de Franquicias consigna que el canon de entrada a una franquicia de Pérsicco es de 5.000 dólares, y la inversión inicial arranca en 80.000 dólares y llega a unos 120.000 dólares, dependiendo de múltiples variables. 

Los 5 puntos fuertes que la guía identifica para las franquicias de Pérsicco son: 

  1. Helado artesanal super premium.
  2. Alto reconocimiento de marca.
  3. Posibilidad de locales a la calle, shoppings y paseos de compras.
  4. Bajos costos fijos.
  5. Riesgo reducido ante contextos adversos.

Si pensamos en el éxito de las franquicias de gastronomía en general, hay algunas cadenas de venta de medialunas, empanadas y helados que se están expandiendo rápidamente con locales franquiciados, que al ser pequeños y a la calle, sin necesidad de incluir mesas y salón, se pueden montar con inversiones bajas de entre 15.000 y 50.000 dólares, dependiendo del lugar en el que se ubiquen.

Por otra parte, las cadenas de cafeterías y heladerías que incluyen salones y empleados que los atiendan, requieren una inversión que parte de los 50.000 dólares, según los expertos del sector. Y claro que también hay proyectos de gastronomía a mayor escala en los que la inversión necesaria para arrancar una franquicia supera los 100.000 dólares. 

En el caso de Pérsicco, la Guía consigna que las regalías son de 5% y el contrato es a 5 años. El tiempo estimado de comienzo de recuperación de la inversión es de 18 meses. 

Beneficios de una franquicia de gastronomía

A partir de investigaciones de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en el mercado local existen unas 1.800 marcas que operan con el sistema de franquicias de las que 43% son de Gastronomía, el 22% Comercios Especializados, el 15% Servicios, el 10% Indumentaria, Textil y Calzado, el 7% Estética y Salud y el 5% Capacitación.

En total operan una red de unos 51.100 puntos de venta en la Argentina, incluyendo propios y franquiciados y emplean alrededor de 250.000 personas de forma directa.

El motivo de que la gran mayoría de esas franquicias sean de gastronomía es que es un negocio que se presta fácilmente a ser franquiciable, y que es beneficioso para todas las partes que emprenden esa inversión. 

Los beneficios de tener una franquicia de gastronomía son los siguientes: 

  • Al asociarse con una marca reconocida, se reduce el riesgo de fracaso inicial y facilita el inicio del negocio, ya que existe una base de clientes leales y una reputación establecida que hacen que los consumidores entren confiados a comprar al local.
  • Las franquicias cuentan con un modelo de negocio refinado y probado, lo que proporciona un conjunto claro de pautas y mejores prácticas para asegurar el éxito. Esto implica que el fanquiciado no necesita aprender de cero, con prueba y error, qué es lo que funcionará en su negocio. Es otra manera más de reducir el riesgo y llegar más rápido a que el negocio sea rentable, recuperando antes la inversión
  • Los franquiciadores ofrecen programas de soporte y capacitación integral, desde la selección del lugar hasta el apoyo continuo en operaciones y marketing. Esto facilita el proceso de inducción para que los nuevos empleados, en el caso de haberlos, adquieran el know-how de la compañía.
  • Los franquiciados se benefician de precios competitivos para suministros y acceso a proveedores confiables, lo que mejora la rentabilidad del negocio,algo clave en gastronomía.

¿Cómo elegir una franquicia? 

Ciertamente, antes de comprometer una inversión en una franquicia, hay que analizar bien los pro y las contras de cada marca y así elegir a la más adecuada para cada caso particular, y la que ofrece mayores ganancias o posibilidades de éxito. 

Una manera puede ser acercándose a algunas de las entidades que representan a las principales franquicias de Argentina. Franquicias que Crecen, la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), la Guía Argentina de Franquicias, Franchising Company, entre otras. 

También habrá el próximo 10 de abril un evento en la Ciudad de Buenos Aires en el que se podrán comparar varias de las principales franquicias del país en el mismo lugar. Es la 19ª Convención Nacional de Franquicias 2025, que tendrá lugar en La Rural. El evento, uno de los más destacados del año para franquiciantes, franquiciados, emprendedores y público en general, contará con la participación de reconocidos especialistas en economía, consumo y pymes, además de referentes de marcas franquiciantes líderes.

Informarse sobre las diferentes franquicias de gastronomía disponibles en la Argentina, sus cánones de entrada e inversión inicial, es una buena manera de tomar la decisión sobre invertir o no en una como la de heladerías Pérsicco. 

Temas relacionados