• 5/12/2025
ALERTA

Empleada doméstica le ganó un juicio a Wanda Nara: cobrará $15 millones

La empleada trabajó tres meses y ahora cobrará un gran monto en concepto de indemnizaciones. Los detalles del conflicto laboral
27/05/2025 - 19:15hs
wanda nara

Wanda Nara tendrá que pagar $15.000.000 a una exempleada doméstica que trabajó en su casa entre noviembre de 2024 y enero de 2025, luego de haber incumplido el acuerdo de pago establecido en el ámbito del Seclo (Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria).

Wanda Nara deberá pagarle indemnización a su ex empleada doméstica

Según trascendió, la mujer se llama Daiana y fue contratada por la mediática en su residencia de Buenos Aires. Luego de un breve período de empleo, la relación laboral concluyó en conflicto y dio lugar a un reclamo formal. En la conciliación se resaltó que Wanda debía abonar la suma en dos cuotas de 7,5 millones de pesos cada una, con un primer pago a efectuarse dentro de las 48 horas posteriores al acuerdo. Sin embargo, el pago nunca se concretó, lo que habilitó a la trabajadora a avanzar con nuevas acciones legales.

"Solicita ampliación de temeridad y malicia", resalta el sumario presentado por la exempleada, quien ahora reclama el monto original, más intereses y costas judiciales por el incumplimiento del acuerdo. Cabe aclarar que Wanda Nara se encuentra en Italia por compromisos laborales y para participar de la audiencia de divorcio con Mauro Icardi, prevista para este miércoles 28 de mayo en Roma.

Los cambios que se pueden venir ante una reforma laboral

El gobierno de Javier Milei apuesta a una reforma laboral que promete cambiar de raíz las reglas del mercado de trabajo. Bajo el argumento de modernizar un sistema que considera "anacrónico" y "enemigo del empleo", el oficialismo impulsa cambios que van desde la reducción de las indemnizaciones hasta una flexibilización en los convenios colectivos.

La propuesta, que genera fuertes tensiones con los sindicatos y sectores de la oposición, plantea la eliminación de las multas por trabajo no registrado, la posibilidad de extender los períodos de prueba, la creación de un fondo de cese laboral en reemplazo de las indemnizaciones tradicionales, y nuevas figuras de contratación más flexibles. Para el Gobierno, se trata de medidas orientadas a combatir la informalidad y fomentar la generación de empleo genuino, especialmente entre los jóvenes.

Del otro lado, las centrales sindicales denuncian un intento de "precarización encubierta" y advierten que la reforma podría debilitar gravemente los derechos laborales conquistados durante décadas. En este escenario de alta tensión política y social, la reforma laboral aparece como uno de los ejes centrales del modelo económico que Milei busca consolidar. 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dijo que tras las elecciones legislativas nacionales el Gobierno buscará avanzar con la reforma laboral, que profundiza una primera modificación que se incluyó en la Ley Bases, y una reforma tributaria.

El gobierno ya avanzó con una primera reforma laboral en el capítulo III de la Ley Bases, sancionada en julio de 2024, y que después de octubre buscará profundizar. Unas semanas atrás, como parte de lo aprobado en esa mega legislación que redactó Sturzenegger, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso conformar instrumentos financieros que permitan crear los eventuales fondos de cese laboral.

El mecanismo pretende reemplazar el modelo de indemnización que contempla actualmente la Ley de Contratos del Trabajo. De todas formas, al menos hasta que no se apruebe una nueva reforma laboral, la resolución no tiene un carácter vinculante, dado que la adhesión al Fondo de Cese Laboral es voluntaria, si existe un acuerdo entre sindicatos y cámaras empresariales.

La modalidad que busca impulsar Milei consiste en una suerte de seguro de despido o desempleo. Este esquema impactaría en los empleados que fueron contratados luego de la aprobación de la reforma laboral en julio del año pasado. En este cambio se toma como modelo el fondo de cese laboral de la industria de la construcción, donde el porcentaje del aporte llega al 12% del salario bruto del trabajador durante el primer año de duración del contrato y es del 8% a partir del segundo.

Este sistema supone que el empleador debe contribuir con una suma adicional acordada en una negociación entre la empresa y los sindicatos. El monto, plazos y modalidades de las indemnizaciones por despido dependerán de lo que se acuerde en este nuevo sistema.

Además, los trabajadores podrán realizar aportes adicionales en el Sistema de Cese Laboral. No hay ninguna garantía mínima respecto del monto de la indemnización por despido.

El Sistema de Fondo de Cese se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Fideicomisos Financieros.

En el texto se establece la suscripción de cuotapartes provendrá exclusivamente de aportes de empleadores y/o trabajadores. Además, se limitará la concentración de inversiones por industria a un máximo del 30% del patrimonio neto del fondo, y no se permitirá invertir en valores emitidos por los propios empleadores aportantes.