Probaron la semana laboral de cuatro días y los resultados sorprendieron
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/01/565442.jpg)
Un experimento sobre la semana laboral reducida a cuatro días hábiles se llevó a cabo recientemente en Reino Unido. Participaron unos mil empleados de compañías locales, y los resultados fueron sorprendentemente positivos, tanto para los trabajadores como para las compañías.
¿Cómo fue la prueba piloto de la semana de 4 días?
Según relata Genbeta, durante seis meses, entre noviembre y abril casi 1.000 empleados de 17 empresas y otras organizaciones trabajaron una semana más corta manteniendo el mismo salario y con la misma carga de trabajo.
La 4 Day Week Foundation, una fundación que promueve este estilo de vida y de trabajo en Europa y que ya lideró diversos experimentos al respecto a nivel masivo, indicó que tras esta prueba en Reino Unido, todas las compañías participantes mantuvieron la semana laboral de cuatro días.
Sucede que que algunas organizaciones registraron un aumento en los ingresos, y a sus trabajadores más presentes -con menos días de enfermedad o bajas laborales- en comparación con el mismo período del año anterior, cuando aún tenían semanas laborales de cinco días hábiles.
Por otra parte, Genbeta indicó que nvestigadores del Boston College, una universidad estadounidense, dijeron que los resultados fueron "extremadamente positivos" para los trabajadores. Descubrieron que el 62% de los trabajadores informaron que experimentaron menos agotamiento y el 45% de los encuestados dijo sentirse "más satisfecho con la vida".
De este las participantes, BrandPipe, una empresa de software con sede en Londres, fue de las que más información compartió. Un dato muy importante es que, según la propia empresa, vio sus ingresos aumentar casi un 130%:
Por otro lado, cuatro organizaciones registraron menos días de enfermedad de la plantilla y de ausencia de personal. Estas conclusiones corroboran las hechas en otros estudios similares:cuando la gente está menos agotada tiene menos problemas de salud y, por tanto, se reducen las bajas y el absentismo laboral.
Según recoge The Guardian, ahora 1.000 británicos más se mantendrán en esta jornada laboral de cuatro días, con la adopción definitiva de este modelo laboral de las empresas que lo probaron.