• 5/12/2025
ALERTA

Cómo le fue a la Argentina en el ranking de países con mejor balance entre trabajo y vida personal

Argentina logró meterse en el ranking como el país latinoamericano mejor rankeado por su equilibrio entre trabajo y vida personal. Los puntos pendientes
Por Z.L.L
10/07/2025 - 11:15hs
Work-life balance

En un mundo donde el equilibrio entre la vida laboral y la personal se ha vuelto un valor central, el ranking de los mejores países para lograr este balance es un indicador clave para trabajadores, empleadores y gobiernos. La Argentina el año pasado logró insertarse en el ranking entre las potencias mundiales con el mayor PBI por sus políticas laborales.

¿En qué áreas se destacó la Argentina por sus políticas laborales? 

Los países con el mejor work-life balance

El reciente gráfico publicado por Visual Capitalist, basado en el Global Life-Work Balance Index 2025, ofrece una radiografía detallada de las naciones que más cuidan el bienestar de sus habitantes y revela cómo se posiciona Argentina frente a los líderes mundiales en este aspecto.

El índice considera múltiples factores que inciden directamente en la calidad de vida de los trabajadores:

  • Días de licencia anual obligatoria
  • Licencia por maternidad y porcentaje de pago
  • Salario mínimo
  • Sistema de salud
  • Otros indicadores de bienestar como felicidad, seguridad y derechos LGBTQ+

Estos elementos se ponderan para obtener un puntaje general sobre 100, reflejando el compromiso de cada país con el equilibrio entre trabajo y vida personal.

En ese marco, los países que lideraron el ranking mundial en 2024 y se mantienen en la cima en 2025 son:

  • Nueva Zelanda 86.9
  • Irlanda 81.2
  • Bélgica 75.9
  • Alemania 74.7
  • Noruega 74.2 

Estos países sobresalen por ofrecer una combinación de licencias generosas, salarios mínimos altos y sistemas de salud accesibles, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

image placeholder
Países por balance entre vida laboral y personal, según Visual Capitalist

Nueva Zelanda encabeza el ranking gracias a su robusto sistema de salud universal, 32 días de licencia anual y una de las licencias por maternidad más extensas y mejor remuneradas.

Irlanda y Bélgica destacan por su equilibrio entre licencias pagas, salarios mínimos competitivos y políticas inclusivas. Alemania y Noruega mantienen altos estándares de protección social y bienestar, aunque Noruega no tiene salario mínimo legal, compensando con fuertes beneficios sociales.

Ell ranking incluye a Canadá, Australia, España, Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Austria y Francia, todos con puntajes superiores a 68. Estos países comparten políticas de bienestar social, licencias generosas y sistemas de salud robustos.

Balance entre trabajo y vida personal en Argentina

En 2024, de acuerdo a los datos que Visual Capitalist tomó de Remote.com, la Argentina se ubicó en el puesto 14 del ranking de balance entre vida laboral y personal, con un puntaje de 68.4 sobre 100. Aunque no se encuentra en el top 10, su desempeño es notable en varios aspectos:

  • Días de licencia anual (vacaciones): 29 días, por encima del promedio mundial.
  • Licencia por maternidad: 12.6 semanas al 100% del salario, lo que la sitúa en la media del grupo.
  • Salario mínimo competitivo en comparación con otros países latinoamericanos y algunos europeos.
  • Sistema de salud: Público-Privado, lo que implica acceso tanto a servicios estatales como privados.

Por otra parte, los desafíos que enfrenta la Argentina para tener un mejor equilibrio para sus trabajadores son mútiples.

Por un lado, la licencia por maternidad, aunque es paga al 100%, es más corta que la de los países líderes. Las madres tienen 90 días de licencia con goce de sueldo, que inician 45 días antes de la fecha de parto, aunque puede retrasarse ese inicio si así lo solicita la beneficiaria.

La licencia por paternidad es de solo 2 días consecutivos al alumbramiento, por lo que se trata de una licencia demasiado corta en relación a otros países. Hay varios proyectos en danza en el congreso para extender la licencia por paternidad, y muchas empresas en la Argentina ya lo hacen unilateralmente

De acuerdo al reporte de Visual Capitalist, además, el acceso a beneficios puede variar significativamente según el sector y la formalidad del empleo en la Argentina. Y la estabilidad económica y la inflación pueden afectar el poder adquisitivo del salario mínimo.

En todo el mundo, el equilibrio entre trabajo y vida personal es resultado de políticas integrales que incluyen licencias pagas, salarios dignos y acceso universal a la salud. Argentina muestra avances, pero aún puede mejorar en la extensión de licencias y la universalización de beneficios para todos los trabajadores. La experiencia de los países líderes puede servir como guía para seguir construyendo un entorno laboral más humano y sostenible.