Por aumento de costos de los beneficios y prepagas, las empresas ajustan gastos
La cartera de beneficios corporativos, que en los últimos años en la Argentina fue no solo el diferencial entre las grandes empresas, sino también la forma de incrementar la remuneración total sin elevar el costo impositivo para el empleado, ahora es casi la principal preocupación de las áreas de Recursos Humanos, por su elevado costo. Mientras tanto, se sigue viendo una desconexión importante entre lo que es prioritario para esa área de la empresa, y las necesidades de los empleados.
Con la pandemia, las empresas comenzaron a utilizar estratégicamente la cartera de beneficios para apuntar a una cultura de alta productividad pero con balance entre la vida laboral y la personal, y foco en el bienestar. A la vez, en la Argentina esto se combinó con propuestas de reintegros y pagos de gastos que ayudaban a diferenciar las remuneraciones totales en grandes empresas, y a que los altos ejecutivos preservaran algo de su poder adqusitivo en un contexto de altísima inflación. Ahora los beneficios comienzan a ser cuestionados, debido al acelerado incremento de los costos en el último tiempo.
Según relevó WTW en Argentina en un pool de 160 empresas con más de 261 mil empleados en conjunto, son cada vez menos las empresas expandiendo su cartera: "El rápido aumento de los costos de los beneficios, la creciente crisis de salud mental, el alto costo de la vida y el aumento de las expectativas sobre lo que deberían ofrecer los beneficios, son puntos de presión clave con los que las empresas están luchando mientras intentan obtener el mejor valor."
En ese marco, la problemática del costo de los beneficios, que en 2021 aparecía en el séptimo lugar en la agenda de temas a resolver para el área de RR.HH., hoy está en segundo puesto según la misma encuesta, detrás de la competencia por el talento, que desde 2023 es el foco principal de las compañías a nivel mundial.
Datos clave sobre beneficios 2025
El 63% de los líderes consultados por WTW en Argentina informó que el aumento de los costos de beneficios o de las presiones financieras sobre los presupuestos es un problema comercial clave.
En 2025, "pocas empresas están ampliando sus beneficios. En su lugar, la mayoría busca recalibrar el gasto para maximizar el valor y ayudar a los empleados a aprovechar al máximo sus beneficios a través de una mayor elección y asistencia."
La reasignación del gasto es la forma en que las empresas responden en un entorno de costos limitados. El año pasado a nivel mundial solo el 2% recurría a esa opción, mientras que para los próximos tres años pasa a ser la estrategia principal, con el 52% de los consultados volcándose a ella y solo el 31% pensando en mejorar el enfoque de gasto en beneficios.
Por otra parte, el aumento de los costos médicos y las dificultades para alcanzar los objetivos de bienestar son los mayores desafíos: "El aumento de los costos médicos es un punto de presión significativo para los empleadores. Esto se da en la Argentina en particular: el costo de la atención médica sigue mostrando un crecimiento de dos dígitos. Se prevé que aumente un 75% en 2025," indicó WTW.
El año pasado iProfesional reportó sobre cómo las empresas se adaptaban a los aumentos de precios constantes de los planes de medicina prepaga, pidiendo a esas firmas que se aumentaran también los reintegros a los empleados o se mejorara la cartera de servicios.
"No es práctica de mercado cambiar toda la nómina de prestador. Sin embargo, alguna empresas han empezado a implementar un 'dual choice', donde los prestadores más costosos quedan para los niveles más altos y los prestadores, o planes más básicos, se orecen a niveles más bajos o nuevos ingresos", añadió Beccar Varela al respecto.
Proveedores de mayor valor
Ante esa realidad, el 52% de los emleadores planea centrarse en reasignar gastos para obtener más valor de las inversiones actuales. ¿De qué manera? "Los costos se gestionan estrechamente buscando valor adicional de los proveedores a través de ahorros de costos o servicios adicionales, pidiendo a los equipos de beneficios que hagan más y mejorando el análisis de costos y riesgos."
- 74% busca mejorar la elección de beneficios en los próximos tres años
- 51% mejorar el valor o cambiar a proveedores de mejor valor
- 72% utilizará estímulos en momentos clave y ofrecerá soluciones de navegación para influir en los comportamientos en el futuro
"Pese a que los consideran un factor clave para el control de costos, el 65% de los empleadores se enfrentan con desafíos significativos al gestionar proveedores. Los principales "puntos de dolor" son la falta de pleno conocimiento de las capacidades y el verdadero valor que ofrecen sus actuales proveedores a su Propuesta de Valor", comentó también Jorge Martínez, Consultor de Salud & Beneficios de WTW.
En esa línea, otras de las acciones parecen tender hacia un mayor control y recambio de proveedores:
- Revisión anual del rendimiento del proveedor
- Evaluación de los comentarios de los empleados sobre el rendimiento del proveedor y del servicio que prestan
- Ejercicio de selección de proveedores cada 2-3 años
Empleados piden flexibilidad y trabajo remoto
Otro cambio interesante es que, si bien la salud mental sigue siendo un foco importante en cuanto a construir la cartera de beneficios, el bienestar financiero sube "significativamente" en el orden de prioridades, según registró WTW.
Desde el año pasado, la salud mental subió cuatro posiciones en la ecuesta de WTW y se ubicó al tope de las prioridades de RRHH, con la mitad de los encuestados mencionándola. Casi el mismo panorama obtuvo en el ranking el obtener el mejor valor por la inversión de beneficios, con un alza de 6 puestos desde el año pasado. Y como mencionamos antes, también avanzó cuatro escalones el bienestar financiero, siempre en el orden establecido por los empleadores.
Ahora bien, como se denota en el cuadro, las prioridades de los empleados son muy diferentes, y lo que más destacan son los acuerdos de trabajo flexible y el bienestar financiero, un punto en el que parece haber coincidencia.
"La encuesta pone en evidencia que aún existe una brecha entre sus expectativas y la respuesta que reciben de los empleadores", comentó Fernando Beccar Varela. Temas como flexibilidad y entorno laboral, junto con beneficios de jubilación/retiro, son demandas de los empleados que no siempre son escuchadas por las empresas, que ponen foco en temas como salud mental u obtener el mayor rédito de los beneficios vigentes.
"Esta evidente desconexión entre empleador y empleado, sumado a un contexto que lleva a un análisis pormenorizado de los costos, definen este momento como de reordenamiento de prioridades y de búsqueda de soluciones para que los beneficios sigan siendo un factor clave para la retención y atracción de talentos", concluyó Beccar Varela.
Menos inclusión y más IA
Las primeras "víctimas" del cambio de contexto fueron las políticas vinculadas a la diversidad dentro de las nóminas empresariales. En el ranking de prioridades de Recursos Humanos que relevó WTW, "Centrarse en la inclusión y la diversidad" estaba en tercer puesto en 2021, pasó al cuarto en 2023 y salió por completo del top 5 de este año.
¿Por qué las políticas de inclusión tienen menos protagonismo? "No creemos que sea por desinterés o falta de propuestas al respecto, simplemente que el tema de los costos se ha tornado prioritario dado el contexto económico del país", le aclaró Beccar Varela a este medio.
"Además, muchas empresas ya tienen implementadas políticas o acciones de I&D, lo que les permite focalizarse en otros aspectos de la gestión", añadió.
Por último, WTW estima que otro cambio probable es que la Inteligencia Artificial cambie fundamentalmente en el corto o mediano plazo la gestión de beneficios, pero el 50% de las empresas están en modo de "esperar y ver". Solo el 19% es un "early adopter" de esos sistemas y el 31% planea adoptarlo cuando haga un sentido de negocio sólido.